Precampañas: ¡En sus marcas, listos, fuera!

Dinero
Partidos políticos FOTO: AGENCIA ENFOQUE
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Un realista es una persona que mantiene la distancia

 correcta con sus ideales.” – Truman Capote.

Tempranito y antes que nadie, los aspirantes a la presidencia de México arrancaron sus precampañas.

Unos exhibiendo un estilo austero, haciendo hincapié que viajan en vuelo comercial y arrancando desde San Juan Chamula en Chiapas como lo hizo José Antonio Meade Kuribreña.

Otros en carretera rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro auto grabándose en video para mandar un mensaje en redes sociales, como lo hizo Ricardo Anaya Cortés.

O aquellos que ya piensan en presentar en las primeras horas de este jueves a quienes conformaran parte de su gabinete a partir del 1 de diciembre del 2018 como lo anunció Andrés Manuel López Obrador.

Todos ellos con un solo objetivo, convencer al electorado mexicano de que sus proyectos políticos, son por mucho la mejor apuesta hacia el devenir de nuestro país siempre y cuando sean gobernados por ellos.

A todo este escenario, los mexicanos habremos de esperar que quienes suspiran por alcanzar por primera vez en la historia una candidatura ciudadana, bajo este falaz cuento de explorar una nueva forma de hacer democracia.

Al menos un conflicto en todo esto se dilucida en el horizonte, uno que pone al INE y al Gobierno de Nuevo León en disputa.

Pues si Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” alcanza las firmas, se habla de la necesidad de convocar a elección extraordinaria por la licencia temporal que habría de solicitar al cargo de gobernador.

El Gobierno de Nuevo León afirma que no se esta en un asunto violatorio de la Constitución, y en su caso, se quedaría al frente el secretario de Gobierno de esa entidad.

Mientras que el INE afirma que no se conflictuara. El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, afirmó a su vez que solamente si el mandatario estatal presenta una renuncia definitiva o el Congreso local no le otorga la licencia tendría que convocarse a elecciones.

Mientras tanto, el tema mantiene una disputa al modelo ciudadano que pretende cambiar el rumbo del sistema político de partidos.

Ahora bien, con el arranque de las precampañas para quienes aspiran a la presidencia de México, los mexicanos verán iniciar el proceso electoral para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país.

Especialistas electorales refieren que este proceso será histórico al disputarse en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.

A eso súmele por favor, que habrá de chutarse 11 millones 184 mil spots, tan solo en el periodo de precampañas.

Según publica este mismo jueves el diario Milenio, “el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el 30 de noviembre pasado que 59 millones 731 mil 200 de spots, o promocionales, serán transmitidos por televisión y radio durante el proceso electoral que inició este 14 de diciembre.

“De ese total, 38.8 por ciento, es decir, 23 millones 218 mil 944 spots de 30 segundos de duración serán transmitidos en televisión en beneficio de los partidos políticos y de sus candidatos.”

Es un impacto fortísimo para los concesionarios televisivos, ya que no solo se ven afectados por esos espacios que tienen que otorgar a los partidos políticos, sino por ceder tiempo-aire sin pago alguno.”

Si se toma el tiempo de televisión más caro en el mercado, el de 20 segundos en prime time, cuesta un millón 297 mil 890 pesos, y si todos los anuncios políticos usaran ese horario, el costo sería hasta de 30.1 billones de pesos.

Por donde lo vea, el costo y el bombardeo al que se someterá a los ciudadanos es un acto por demás criminal, que no beneficia en nada a la sociedad, pero como se dice en el argot deportivo: “En sus marcas, listos, fuera”.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *