Citatorio de la FGE carece de fundamento legal: Hipólito Rodríguez

Citatorio
La Fiscalía General del Estado (FGE) violó el debido proceso en el citatorio que giró para que el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, se presentara a declarar en torno al homicidio de Magaly Hernández, ya que el documento recibido carece de fundamento legal, por lo que en compañía de su abogada, el edil electo presentó un oficio donde pide a la Fiscalía que se aclare el fundamento de este citatorio FOTO:
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) violó el debido proceso en el citatorio que giró para que el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, se presentara a declarar en torno al homicidio de Magaly Hernández, ya que el documento recibido carece de fundamento legal, por lo que en compañía de su abogada, el edil electo presentó un oficio donde pide a la Fiscalía que se aclare el fundamento de este citatorio.

Rodríguez Herrero manifestó su disposición a colaborar con la autoridad, sin embargo el citatorio violó el debido proceso, ya que se le invitó a comparecer en calidad de testigo y los artículos que menciona el citatorio corresponden a un imputado y no a un testigo, explicó.

La abogada, Doria Ortiz Aguirre, detalló que en el documento de la Fiscalía se citaron los artículos: 116, 117, 141 142, entre otros, del Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales se refieren a los derechos y obligaciones que tiene una persona con el carácter de imputado, y no de testigo.

En ese sentido, se presentó un documento a la FGE para pedirle que aclare con qué carácter es que solicitó a comparecencia de Rodríguez Herrero, porque los efectos jurídicos de testigo e imputado son totalmente diferentes.

Cabe destacar que el personal de la FGE, después de una breve reunión, recibió el documento que presentó el edil electo, y ahora la dependencia estatal tendrá que emitir el acuerdo respectivo, en un lapso no mayor a tres días, de acuerdo con los términos de ley.

La abogada insistió en que el citatorio contenía diversas inconsistencias e ilegalidades, pues no estaba debidamente fundado ni motivado.

Hipólito Rodríguez Herrero agregó que aunado a esto, la información por la que fue citado tiene su origen en una nota informativa que data del 24 de junio del 2015, que habla de la posibilidad de que un sociópata haya cometido los feminicidios en este lugar.

«Me parece que es una negligencia de la autoridad que me vengan a preguntar algo que es del dominio público… no sé si me cita porque está mal informado (el fiscal Octavio Armenta), o quiere hacerme perder el tiempo, francamente», dijo.

El presidente municipal electo precisó que como todos los ciudadanos de Xalapa está siendo testigo «de la negligencia de nuestras autoridades para atender el tema de los feminicidios».

Su citatorio mal fundado, refirió, indica que los representantes de la Fiscalía «están muy perdidos o son ganas de ponerme un reflector encima, que obedece a motivos verdaderamente inconfesables».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *