Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Coparmex Veracruz

- en Audios, Carrusel, Comunicados

Veracruz, Ver. Muchas gracias, muy buenos días.

Me da mucho gusto estar esta mañana con los compañeros de COPARMEX y recibir en Veracruz nuevamente a Gustavo de Hoyos Walther; Gustavo, bienvenido, sé que has hecho un largo camino desde Baja California hasta Veracruz, pero vale la pena estar con los veracruzanos. Bienvenido, me da mucho gusto.

Gracias a Juan José Sierra por la invitación y a todos los presentes por permitirme platicar un rato con ustedes.

Hace exactamente nueve meses y cuatro días, el periodo de gestación de un niño, tuve la oportunidad de platicar con COPARMEX cuando tomó posesión como presidente Juan José Sierra.

Y ese día, les comenté lo que pensábamos hacer. Habían transcurrido apenas escasos tres meses de la fecha en que había tomado posesión y lo que teníamos en ese momento era una emergencia, eran proyectos, eran planes a desarrollar en un corto lapso, que es el lapso para el cual fui electo.

Hoy quiero que me regalen unos minutos para platicarles lo que hemos hecho en estos nueve meses y cuatro días, a partir de que nos reunimos en ese evento en el Hotel Emporio.

Y empezaría por algo que Gustavo manejó y que es muy raro que se maneje en reuniones de este tipo, que es hablar del Estado de Derecho.

Una sociedad se regula, vive, puede avanzar cuando se respeta el orden jurídico, cuando hay Estado de Derecho. Y habitualmente no hablamos de ese tema, hablamos de cualquier otro.

Pues esa fue una de las prioridades que nos señalamos en Veracruz: recuperar la vigencia del Estado de Derecho con todo lo que esto implica.

Estado de Derecho no es solamente seguridad pública. Estado de Derecho es acatamiento de la Ley -en primer lugar- por parte de los que gobernamos; ajustarnos a la Ley, ajustar nuestra conducta a lo que Ley señala.

Y de esta manera también, pedirle a la sociedad que ajuste su conducta a la Ley; de tal manera que podamos lograr estabilidad.

Pues bien, en este lapso de Gobierno, de un año, hemos logrado en Veracruz recuperar la vigencia del Estado de Derecho y puedo señalar -sin temor a equivocarme- que Veracruz vive hoy una etapa de estabilidad política y social y de ejercicio pleno de sus libertades.

De todas sus libertades, de las libertades individuales, de las libertades colectivas y de una muy importante que Gustavo también mencionó: de la libertad democrática, del derecho a ejercer su libertad, su voto de manera libre, de manera informada.

Y lo vimos en las elecciones municipales de este año, que se dieron en absoluta paz, en absoluta libertad, y que trajeron como consecuencia la elección de alcaldes de todos los partidos y tres independientes.

Es decir, los veracruzanos pudieron expresar su voluntad sin que el Gobierno interviniera. Me comprometí a hacerlo y lo hicimos.

Pero también, a partir de ajustar nuestra conducta a la Ley y de anunciar, desde el día primero de diciembre, que en Veracruz no permitiríamos, por ejemplo, bloqueos, hoy Veracruz es un estado en el que se puede ejercer plenamente la garantía de libre tránsito, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los visitantes que acuden a Veracruz y que antes encontraban una entidad prácticamente en Estado de Sitio.

Y déjenme compartirles una experiencia que me llenó de alegría: hace unos cuantos días estábamos en Palacio de Gobierno en una reunión viendo temas del Sector Salud y escuché música en Palacio de Gobierno, pregunté qué era, me dijeron: “es una escuela infantil que vino a dar un concierto al patio central de Palacio”.

Bajé a escuchar a la orquesta, bajé yo solo, y al terminar la interpretación, estaba prácticamente terminando el concierto, me acerqué a saludar a los niños y se acercó una madre de familia y me dijo: “oiga, le agradezco mucho. Yo soy de Xalapa y es la primera ocasión que puedo entrar a Palacio de Gobierno porque siempre había policías, puertas cerradas y exclusas para entrar”.

Hoy Palacio de Gobierno está abierto, cualquier persona que llegue a Palacio puede entrar a ésa que es la casa de los veracruzanos.

Y eso da una idea. Si Palacio de Gobierno está abierto quiere decir que en Veracruz hay libertades y que está abierto todo.

Hemos logrado, pues, estabilidad política y estabilidad social. En todo el año no ha habido una huelga y seguramente no la habrá, una sola; hemos logrado también, entonces, estabilidad laboral.

Con el Congreso y con el otro Poder, con el Poder Judicial, hemos mantenido la mejor relación; y particularmente con el Congreso del Estado, cambiamos totalmente el modelo de relación. Hay que decirlo y hay que decir las cosas como son: la Legislatura anterior a ésta fue cómplice de lo que sucedió en Veracruz. Legitimaron todo, regularizaron todo, aprobaron absolutamente todo.

Esta Legislatura es libre, es independiente. Y les pedí que me invitaran a dialogar después de un año de gobierno; y fui al Congreso personalmente a presentar mi Informe, pero fui también a dialogar con los diputados, y me preguntaron todo y respondí lo que yo consideré que se debía responder siempre con la verdad.

Es decir, hoy hay un diálogo democrático con el Congreso, no hay un Gobernador que apachurre literalmente al Congreso; al contrario, estimulamos las libertades en un Congreso que estaba acostumbrado a que el Gobernador mandara en el Congreso.

Hay un tema del cual nos debemos sentir muy orgullosos, del tema financiero. Cuando llegamos al gobierno, el año pasado, el déficit financiero era de 20 mil millones de pesos. 20 mil millones.

Literalmente no sabíamos qué íbamos a hacer. Sólo en el mes de diciembre necesitamos 9 mil 300 millones de pesos para pagar sueldos, prestaciones, aguinaldos entre diciembre y los primeros días de enero, y no teníamos absolutamente nada en las cajas de gobierno.

Resolvimos el problema, y hoy me da muchísimo gusto decirles que cerraremos el año con un déficit de 6 mil millones de pesos; ajustamos 14 mil millones de pesos del gasto; 14 mil millones de pesos, y vamos a cerrar nuestra administración con cero déficit.

Quien me suceda encontrará finanzas equilibradas en Veracruz; de 20 mil millones a cero, eso es lo que hicimos en materia financiera.

Para lograrlo, realmente ha sido un trabajo muy complejo y hemos tenido que trabajar en varias vertientes; obviamente limitar todos los gastos superfluos.

Y recuerdo muy bien una polémica que se generó a partir de algo que dije en la toma de posesión de Juan José, que hoy lo quiero reiterar y lo reitero con todo respeto:

Nosotros respetamos todas las libertades y en particular la libertad de expresión, y en particular la libertad de difundir las ideas. No era nuestra voluntad, y no lo será, comprar ocho columnas, ni comprar conciencias, ni comprar editoriales.

En primer lugar, porque no debe de ser y en segundo lugar, porque le salió muy caro a Veracruz. En el último sexenio se destinaron en promedio, cada año, 2 mil 200 millones de pesos para pagar a medios de comunicación, 13 mil millones de pesos; se compraron sólo 4 mil millones de pesos de medicinas en seis años.

El año pasado, en el 2016, se gastaron en medios de comunicación 2 mil 200 millones de pesos. Nosotros este año, gastamos 60 millones de pesos, 60 millones de pesos. No compramos conciencias, dejamos en plena libertad a quienes ejercen el periodismo y eso es lo que se debe hacer en Veracruz y así seguiremos actuando.

No hay ninguna razón para que el dinero de los veracruzanos se dilapide en la figura del Gobernador. Si el Gobernador quiere tener buena imagen, que se la gane trabajando. Eso es lo que estamos haciendo.

Pero también, hicimos algo que era indispensable: reestructurar la enorme deuda pública que recibimos.

Me comprometí y cumpliré mi palabra en no aumentar la deuda pública en un sólo peso. No dejaré un peso de deuda pública, seré el primer Gobernador del Estado en los últimos 20 años que no incremente la deuda de los veracruzanos.

Pero tenemos una deuda enorme, 46 mil millones de pesos. Y nos dimos a la tarea, y nos llevó un año, reestructurar esa deuda, llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

Y ¿Qué logramos? Logramos bajar una tasa de TIIE +3.2 a TIIE +.8, si no mal recuerdo, y con eso nos ahorramos 2 mil millones de pesos anuales de servicio de la deuda.

Y logramos algo que es bien importante y que tiene que ver con la calificación de la deuda de Veracruz.

Veracruz desafortunadamente, por lo que todos sabemos, empezó a caer en percepción, en calificación, de tal manera que en los mercados Veracruz tenía tache, literalmente.

La calificación de nuestra deuda que era BB-, el día de hoy HR Ratings publica la calificación de nuestra reestructura de deuda y le da AA+ a la reestructura de deuda de Veracruz, AA+.

Subimos 11 niveles, lo que le llaman 11 notches, desde BB- hasta AA+; eso es lo que logramos.

Esperamos con esta calificación lograr que cambie la calificación quirografaria del Estado y que tengamos todavía mejores tasas de interés; por lo pronto, nos ahorramos 2 mil millones de pesos.

¿Qué es lo que estamos haciendo con estos recursos? Estamos haciendo lo que se tiene que hacer, aplicarlos en obras de beneficio colectivo.

Y quiero decirles, por ejemplo, que a la Universidad Veracruzana, que en el año 2017 se le autorizaron 2 mil 141 millones de pesos, en 2018 entregaremos 2 mil 675 millones de pesos; es decir, un incremento de 534 millones que equivale a 25 por ciento del presupuesto que se le entregaba a la Universidad Veracruzana.

Pero también, estamos haciendo una serie de obras.

Antes de referirme a lo que estamos haciendo en materia de obra pública y muy pendiente de lo que ha dicho COPARMEX en relación con todos los temas de transparencia y de licitaciones apegada a normas muy estrictas, quisiera comentarles que en estos 12 meses de gobierno, hemos logrado que no haya una sola denuncia por corrupción contra ningún servidor público, ni siquiera del nivel medio.

Se dejó de hablar de corrupción en el Gobierno del Estado, nadie acusa la participación de servidores públicos en contratos, convenios, compromisos; no hay una denuncia por corrupción.

Pero no sólo eso. En este tiempo, hemos logrado un combate eficaz a la corrupción, de tal manera que, como es sabido, recuperamos en un principio 720 millones de pesos en cuentas bancarias y la semana pasada 40 millones de pesos más en cuentas bancarias también, para aplicarlos en obras de beneficio social, particularmente del Sector Salud.

Recuperamos una serie de bienes que son conocidos también por todos; pero lo más importante, tomamos las medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder y creamos el Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta semana, seguramente, el Congreso del Estado nombrará a los cuatro magistrados que participarán, que integrarán, el Tribunal que se hará cargo de los temas administrativos y de combate a la corrupción.

Y para integrar ese Tribunal propusimos a dos mujeres con una carrera judicial impecable y a dos jóvenes con una carrera en el servicio público impecable también; es decir, personas no vinculadas a temas de corrupción, a temas que alguna vez les hayan afectado en su imagen, sino personas absolutamente limpias.

Vendrá, después, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para quedar totalmente integrado el Sistema Estatal.

Les decía que, gracias a todo esto, gracias a la reestructuración, gracias al ajuste en el gasto, gracias a los procesos de transparencia, hemos logrado ahorros importantes.

¿Qué estamos haciendo en obra pública? Que es una pregunta que seguramente se hacen muchos de los aquí presentes. Mencionaré algunos ejemplos.

Terminamos el Libramiento de Cardel, que era una obra abandonada por años; y no es solamente la carpeta asfáltica, son cinco puentes que se hicieron también y que están en pleno servicio.

Estamos por terminar la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec con concreto hidráulico; una autopista de las más transitadas de Veracruz, 38 mil vehículos diarios.

Estamos por terminar la carretera Banderilla-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla, que estaba totalmente destrozada.

Arrancamos ya la carretera Mina-Coatzacoalcos, que está totalmente destrozada también.

Estamos por arrancar, y me da mucho gusto anunciarlo en esta reunión, ayer por fin suscribimos un convenio con la Secretaría de Comunicaciones Federal y vamos a arrancar obras carreteras por mil 500 millones de pesos en enero de 2018. Mil 500 millones en un estado que hacía tres años que no invertía nada. Mil 500 millones.

¿Qué haremos con estos recursos? Menciono dos o tres obras, hay muchas más; pero, por ejemplo, vamos a construir cuando menos un puente entre Tamsa y Cabeza Olmeca.

Estamos decidiendo si construimos el primero, que es el de Central de Abastos, o construimos el de Nuevo Veracruz-Amapolas, que aparentemente es un punto más conflictivo.

Tenemos dinero para dos, pero no quiero iniciar ninguna obra que no termine durante mi gestión y me quedan escasos 11 meses y medio de gestión.

Pero cuando menos un puente lo estaremos arrancando en las próximas semanas, ya sea el de Central de Abastos o el de Amapola, dependiendo de lo que los técnicos nos digan.

Estamos por iniciar también, con estos recursos, la carretera Oluta-Soledad de Doblado-Camarón-Zentla-Huatusco, totalmente reconstruida.

Haremos un circuito en la Huasteca, que arrancará de Tuxpan a Tamiahua, a Naranjos, a Ixcatepec, San Sebastián, Chicontepec, Álamo y un puente en Ojite para llegar a Tuxpan. Es decir, un circuito huasteco que integrará toda esa zona que está muy abandonada.

Haremos también, obras importantes como el Bulevar de Veracruz, que ya lo iniciamos, con una inversión de 150 millones de pesos que nos permitirá tener un bulevar de 10 kilómetros, desde el Distrito Boca hasta el antiguo Club de Yates, absolutamente remodelado, con las mismas características que el bulevar de Boca del Río que ha sido un éxito extraordinario. La obra ya se inició.

Contribuimos también, a que se concluyera una obra icónica en Veracruz y en México -lo comentaba con Juan José-, el Foro Boca.

El Foro Boca, ayer, le voy a ganar el anuncio a Miguel, fue nominado para uno de los premios mundiales de arquitectura. Nos debemos sentir muy orgullosos los veracruzanos, uno de los premios mundiales de arquitectura.

Con estos mismos recursos, pondremos en servicio -no con los recursos de SCT obviamente, con los recursos que hemos logrado ahorrar-, estamos por terminar la Torre Pediátrica que será ahora Hospital Infantil de Veracruz.

Y en el mes de febrero, inauguraremos la Torre Pediátrica Hospital Infantil de Veracruz, en la avenida 20 de noviembre; en el mes de febrero.

Igualmente, en los primeros meses del año, inauguraremos en Coatzacoalcos el primer hospital dedicado exclusivamente a atender a las mujeres, con una inversión de casi 400 millones de pesos, en Coatzacoalcos.

Estamos remodelando hospitales en Xalapa, el Centro de Especialidades, el Hospital Nachón; terminamos ya el Centro de Cancerología de Xalapa; estamos por inaugurar una clínica aquí en Tarimoya, otra en Soledad Atzompa en la Sierra de Zongolica; una más en Tatahuicapan; el hospital de Tlaquilpa.

Pasado mañana voy a Jalacingo a inaugurar una clínica, y así les podría decir muchísimas obras que estamos terminando.

En materia de escuelas traemos un programa de reconstrucción y mejoramiento de escuelas con 2 mil millones de pesos, que no es nada para un sistema educativo que tiene 23 mil escuelas.

Y aquí, perdón, en el tema de Sector Salud quiero resaltar algo y reconocer algo, cuando hay participación social y cuando hay comunidad y confianza entre gobierno y sociedad, se pueden lograr obras realmente muy relevantes, obras y acciones relevantes.

Quiero decirles que una de las mejores instituciones para combatir las adicciones está en Veracruz: el Centro Cúspide.

Pero el Centro Cúspide se encontraba absolutamente abandonado, y vino un veracruzano al que todo admiramos y queremos, y dijo: “oye, ¿por qué no lo reconstruimos? yo pongo los recursos, tú pones una parte y vamos a entrarle a Cúspide”.

Y en febrero, gracias a Tony Chedraui –que está aquí, que se lo agradezco-, estaremos reinaugurado Cúspide totalmente nuevo. Eso es lo que se puede hacer.

Un tema importante. Somos una sociedad absolutamente desigual, hay muchos de millones de veracruzanos en pobreza. En los últimos tres años cada día 700 personas cayeron en situación de pobreza, una barbaridad.

En este momento, 62 por ciento de la población está en situación de pobreza en Veracruz, y frente a eso el gobierno no puede cruzarse de brazos; hay personas que tienen dificultades para llevar el alimento a la mesa todos los días.

¿Qué fue lo que hicimos? Un programa social que el día de hoy cubre a 600 mil familias que cada mes reciben una canasta alimentaria en su propia casa.

Una canasta alimentaria calculada por nutriólogos, por médicos, sin condicionamiento político, sin preguntarles a qué partido pertenecen, a qué partido militan o si no militan en ningún partido, simplemente en su casa reciben una canasta alimentaria, se les apoya con salud, se les apoya para mejorar su vivienda. 600 mil familias en el programa “Veracruz Comienza Contigo”.

Para resolver el problema de pobreza hay que generar empleo en Veracruz, no hay otra vía. Traemos un problema de rezago de muchos años, a partir del mes de julio de este año se empieza a recuperar el empleo, pero son muy pocos en relación con lo que requerimos; se han recuperado un poco más de 7 mil empleos y se han perdido decenas de miles de empleos en los últimos años.

¿Qué estamos haciendo? Primero, darle facilidades y confianza a los inversionistas. Ayer, por ejemplo, me reuní con el Director de Tamsa, aquí está Gerardo Cárdenas, aquí lo veo, para darle a Tamsa la tranquilidad -y a todas las empresas- de que en Veracruz hay estabilidad y que se tiene que respetar la Ley, y que sobre la base del respeto a la Ley las empresas tienen que encontrar o encuentran en Veracruz un escenario adecuado para su desarrollo.

Tenemos una reunión, a la cual los quiero invitar a todos, el 30 de enero, una reunión a la cual acudirán empresarios de Veracruz, como ustedes, que seguramente nos honrarán con su asistencia, y empresarios de todo el país y del extranjero que vienen a anunciar inversiones importantísimas para Veracruz, importantísimas; realmente mucho más de lo que imaginamos.

Lo que hicimos con Alejandro Zairick y con varios compañeros del sector privado, fue conjuntar la información de todas las inversiones que se van a hacer en Veracruz y las que ya se están haciendo, tanto del sector privado como del sector público, para hacer un gran anuncio que aliente a los veracruzanos, que vean que Veracruz está en otro rumbo, en otro camino. 30 de enero será un día de muy buenas noticias para los veracruzanos.

¿Qué más estamos haciendo? Estamos facilitado la inversión en materia energética. El gran potencial de Veracruz en los próximos años, es lo que viene en materia energética. Veracruz será una potencia mucho, pero mucho mayor que lo que ha sido históricamente en materia energética.

La estimación del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, es que podrían entrar en los próximos 10 años 42 mil millones de dólares de inversión a Veracruz, 42 mil millones de dólares; y con esto estaríamos generando miles y miles de empleos.

Para facilitar esa inversión, durante este año trabajamos con el Gobierno Federal en la creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos. Una Zona Económica Especial donde ya hay 13 empresas que tienen firmadas cartas compromiso para venir a invertir en la zona económica y reactivar toda esa región de Veracruz que perdió una cantidad enorme de empleos como consecuencia de la crisis energética.

Estamos evaluando la posibilidad de crear Zonas Económicas Especiales Estatales, con beneficios fiscales, no podemos dar obviamente beneficios fiscales referidos a impuestos federales, pero sí beneficios fiscales estatales en zonas como Poza Rica, que ha decaído notablemente, y algunas otras regiones del estado que requieren del apoyo del Gobierno.

¿Qué más estamos haciendo? Facilitar y apoyar obras importantísimas del Gobierno Federal, como el Puerto de Veracruz.

Muy recientemente tuvimos una reunión en el Puerto y confirman la buena noticia de que en julio del año próximo estará entrando el primer barco al nuevo Puerto de Veracruz; y que una vez que el Puerto esté en pleno funcionamiento, se crearán 40 mil empleos fijos y 100 mil empleos indirectos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.

Esta es una obra enorme, una obra que tenemos que dimensionar y que tenemos que difundir para volver a recuperar confianza en Veracruz.

Y termino con el tema que a todos nos preocupa: el tema de seguridad pública. Sí, efectivamente, lo dijo bien Gustavo.

Ha crecido el problema en todo el país, a mí me critican y es un tema, yo al final pienso que si ese es el único tema que me critican pues bienvenidos. Creo que sí es un tema delicado y el Gobernador tiene que asumir las críticas, las proceso y las aprovecho para tratar de mejorar y para tratar de esforzarme más y hacer las cosas mejor.

En el país cambiaron las condiciones y a partir de noviembre–diciembre del año pasado, se empezó a incrementar el proceso delictivo y ha habido un incremento real en la delincuencia.

Pero ojo, fundamentalmente vinculado a homicidios y de estos homicidios, en el caso de Veracruz, 80 por ciento son ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada, 80 por ciento; son los datos estadísticos, no son datos que me invento.

Que ha habido crecimiento en otros delitos, sí; pero en el caso de Veracruz a partir de tasas muy bajas. Esa es la realidad. Estamos entonces en un proceso de recomposición del esquema de seguridad pública en Veracruz.

¿Qué hicimos al llegar? Primero, asumir que estábamos en una situación de emergencia, literalmente de emergencia, con una Policía Estatal débil y penetrada por la delincuencia.

Yo siempre señalo el ejemplo:

Hoy quien era Secretario de Seguridad Pública está en la cárcel. Entonces, esa era la calidad moral de quienes manejaban la seguridad pública en Veracruz. Está en la cárcel y junto con él varios de los que trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública.

Limpiamos la corporación, depuramos a más de mil elementos que hoy están fuera de la corporación y empezamos a incorporar elementos.

Formar un policía lleva cuando menos seis, siete meses, porque no es sólo la etapa de preparación en la Academia, es primero la convocatoria, que acepten sumarse, que acepten ir a la Academia y después pasar una serie de exámenes que puede ser que de 30 que se registren 8 o 10 al final sean policías. Estamos entonces capacitando policías y recuperando la fuerza de nuestra corporación estatal.

Pero también, frente a la emergencia lo que hicimos fue pedirle al Gobierno Federal que acudiera en apoyo de Veracruz y recibimos una respuesta positiva del Gobierno Federal, nos enviaron a la Policía Militar, a la Policía Naval que ya estaba la reforzaron, más elementos de Policía Federal y, en una muy buena coordinación con ellos, hemos logrado bajar la delincuencia en algunas zonas.

Quiero decirles, que ésta donde nos encontramos, es una de las zonas más seguras del país, aunque a algunos no les guste que yo lo diga.

Y para fortuna de los que estamos aquí, así vamos en algunas otras regiones, avanzando paulatinamente.

En el sur del estado se ha complicado el problema en Coatzacoalcos como consecuencia de que confluyen ahí bandas de Tabasco, de Chiapas, del propio Coatzacoalcos, de Oaxaca.

Es una zona de alta concurrencia y de alta incidencia de delitos diversos que van desde el robo de combustible, tráfico de personas, tráfico de drogas; pero está trabajando con Coatzacoalcos y pronto tendremos una reunión del más alto nivel en Coatzacoalcos para resolver el problema que enfrentan nuestros paisanos de esa zona.

¿Qué más hacemos en materia de seguridad? Invertir.

Gracias a la administración eficiente y honesta de los recursos, quiero decirles que estamos invirtiendo mil millones de pesos en tecnología, mil millones de pesos.

En todo Veracruz hoy, hay 180 cámaras. En la Ciudad de México nada más hay 15 mil cámaras. Londres tiene un millón de cámaras. Ese es el nivel de nuestro sistema de videovigilancia; 180 cámaras para un estado de 8 millones 200 mil habitantes.

Vamos a instalar, ya firmamos el contrato, ya dimos el anticipo, 6 mil 547 cámaras de la más alta tecnología en todo el estado.

Vamos a fortalecer nuestro C4 y nuestros subcentros, que los hay en 7 zonas del estado. Y a unos metros de aquí, en el Bulevar Ruiz Cortines, estamos construyendo C5i, que será el más moderno de México.

Y en esta zona tendremos casi 2 mil cámaras entre Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, zona norte de Alvarado.

Todo esto ha sido consecuencia de un esfuerzo realmente serio; porque no sólo es invertir en tecnología, no es sólo fortalecer las corporaciones, es también trabajar en el tema.

Y les digo y me siento muy orgulloso de ello, todos mis domingos, absolutamente todos, los dedico a reuniones para evaluar la situación en materia de seguridad y tomar decisiones en materia de seguridad pública.

Y junto con nosotros, el Jefe de la Región Militar, el Jefe de la Región Naval, el Comisario de la Policía Federal, el Delegado de la Procuraduría General de la República, el de Gobernación, el titular de la Fiscalía, el titular de Seguridad Pública, no hay descanso; todos los domingos y todos los días.

Es una tarea que requiere tenacidad, esfuerzo y valor, hay que decirlo. No es un tema fácil, no está resuelto, pero lo vamos a resolver.

Les agradezco muchísimo su atención y quisiera terminar, en primer lugar, deseándoles que tengan una muy Feliz Navidad; las bendiciones que dio Juan de Dios yo las repito.

Juan de Dios pidió para todos lo mejor y yo también pido lo mejor para ustedes, para sus familias; que la pasen muy bien.

Quisiera terminar también con un buen regalo para los veracruzanos, con un regalo de aliento, de esperanza, de alegría.

¿Cómo ve el Gobernador 2018? Pues lo veo con mucho optimismo, lo veo muy bien. Yo en 2018 veo un Veracruz estable a pesar de las elecciones, que serán muchas; un Veracruz en pleno uso de las libertades democráticas, de la libertad ciudadana. Veo un Veracruz más seguro, más seguro; tendremos un Sistema Estatal de Videovigilancia que nos va a ayudar.

Estamos por terminar de adquirir 300 patrullas, el viernes aquí en Veracruz entrego 50 más. Tendremos más policías, tendremos Policías Municipales que desaparecieron, ya van a estar funcionando algunas. Tendremos un sistema de seguridad entonces compacto, que nos permitirá vivir más seguros en 2018.

En 2018 tendremos más acciones y obras de gobierno que van a generar empleos, pero tendremos también mucho más inversión privada, mucho más inversión privada que va a reactivar la economía de nuestro estado.

Tendremos concluidas obras importantísimas como el Puerto de Veracruz, pero también estará concluida ya la autopista que llevará de Laguna Verde a Nautla y de Nautla a Papantla, y la autopista que llevará de Tuxpan a Ozuluama y de ahí a Tampico. Es decir, tendremos un estado con mejor infraestructura.

Estarán terminadas las carreteras que ya mencioné, tendremos nuevos hospitales, tendremos mejores escuelas, una Universidad Veracruzana en estabilidad, en muy buena relación con el gobierno; una sociedad que -seguramente conforme pase el tiempo- irá advirtiendo que el cambio que propusimos es en serio y que nos ha costado cambiar, pero que hemos tomado la decisión de hacerlo y que no hay vuelta atrás.

La sociedad no va a permitir un Veracruz más, lleno de corrupción, lleno de violencia, lleno de incertidumbre, lleno de coraje social en contra del gobierno.

Yo veo un Veracruz, en 2018, en el camino de recuperar lo que hemos sido siempre, lo que fuimos siempre: el mejor estado, el más potente, el más importante, el mejor para invertir, el mejor para divertirse y, sobre todo, el mejor para que vivamos todas las familias veracruzanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *