El meteorológico político*

Político
Partidos políticos en México, un meteorológico político FOTO: WEB
- en Opinión

Rafael Pérez Cárdenas / Pues como anunció el meteorológico político, esta semana empezó bastante calientita. En contraste con la onda gélida que azota al estado, el verano electoral ya puso a sudar a más de uno y mantendrá las altas temperaturas por varias semanas más. Así que en este espacio, daremos el estado del clima electoral por región.

En la zona de Córdoba y Boca del Río, al amanecer se registró una fría escarcha azul. El ex gobernador Dante Delgado aclaró paradas y dijo que la Coalición “Por México al Frente” tiene un carácter federal y de ninguna manera aplica para los estados, lo que se resolverá de manera casuística. Así que la imagen de Yunes Linares suplicando perdón y olvido quedará para la posteridad.

Dante Delgado aseguró que su Movimiento Ciudadano irá junto al PAN y al PRD en la elección presidencial –con Ricardo Anaya como candidato- así como en diputaciones federales y senadurías, pero que el pollo estatal se cuece aparte. Dante no apoyará a Yunes Márquez, pues. Es más, según los momios, él sería el candidato del MC a la gubernatura, ahora sí con francas posibilidades de alcanzar el triunfo. Los agravios no se olvidan y el tiempo le ha concedido el dulce manjar de la venganza.

El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal” dijo Dante en octubre pasado televisión nacional. Suena al epitafio de la frustrada monarquía boqueña.

En la izquierda hubo una surada morena que calentó desde muy temprano el ambiente político. La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, y el empresario priista Ricardo Ahued solicitaron su registro como pre candidatos de Morena a la Senaduría del estado, lo que de paso confirma lo que siempre se dijo: Cuitláhuac y su locuacidad volverán a la boleta electoral.

Hasta ahora, a Ricardo Ahued lo ha distinguido la congruencia, sin embargo, pudo haber dado un salto al vacío, buscando morder la zanahoria. Cuitláhuac no será el candidato por ser el más capaz, el mejor preparado o quien tiene mejor trayectoria. Eso, por mucho, le pertenece a Ahued y a la propia Rocío Nahle. Lo será porque es el más manipulable para Andrés Manuel.

¿Soportará Ricardo donar la mitad de su dieta para seguir manteniendo el frustrado proyecto de López Obrador? ¿Acatará sin chistar –algo que no hacía en el PRI- la línea del mesías tabasqueño? Claro, eso si ganan. Porque si quedan en segundo lugar, sólo Rocío Nahle alcanzaría un espacio en el Senado y Ahued habría sido desechable. Consiguió los votos pero no la senaduría, lo que implicaría el derrumbe de su carrera política.

En la zona de los Tuxtlas, el termómetro marcó cero grados, es decir, ni frío ni calor. El registro de Jazmín Copete Zapot como precandidata al Senado por el PRD no movió el termómetro un grado, acaso podría haber calado hondo en la gélida oficina de una esquina del palacio de Gobierno. Si el PAN y el PRD deciden mantener una coalición fragmentada –excluyendo a MC- en el estado, quiere decir que la fórmula al Senado se debe completar con panista, y de entre ellos, hay varios tiradores. Pero como febrero, el frente es loco y la coalición otro poco.

En el PRI, aunque muchos intentan madrugar, todavía no amanece. Todos sus allegados intentan desesperadamente ver señales a favor de la designación de Pepe Yunes. La remoción del delegado de SEGOB – quien partió rumbo a Aguascalientes- y la próxima llegada del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, como delegado del CEN del PRI han querido ser interpretadas como movimientos que apuntalarían esa candidatura. Pero la carrera parejera continúa hasta hoy.

Tanto para Héctor como para Pepe, será una semana complicada. La aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior no sólo ocupa su tiempo sino sus posibilidades; quien resulte candidato, tendrá que lidiar con los grupos de activistas que profieren la militarización del país.

Para el Senado, la mañana es aún más oscura. Hasta ahora, todos dan por hecho que una de las candidatas será Anilú Ingram, hoy en una precaria posición tras la frustrada candidatura de Miguel Ángel Osorio Chong. Pero tal es la seguridad, que hay quien asegura que Elizabeth Morales no la intimida y que eso podría provocar que sean dos mujeres candidatas.

Ambas vienen de abrumadoras derrotas donde se supone tienen mayor presencia. En cualquiera de los escenarios y frente a las otras fórmulas, es muy probable que empiecen a sacudir el podio del tercer lugar.

Por lo pronto, el feneciente Renato Alarcón anunció ayer que en Veracruz, el PRI también iría en pos de la Gubernatura en alianza con Panal y el Partido Verde, así como lo han pactado las dirigencias nacionales. Habrá que ver cómo se deshacen de Vicente Benítez, quien ya demostró que la libertad pesa más que la lealtad. En el resto de las regiones partidistas se mantiene un clima estable. Ni el viento sopla.

Por lo pronto, la madrugada de este martes, en la basílica menor de la Virgen de Guadalupe en el barrio de El Dique había más políticos y aspirantes que feligreses, esperando que la morena del Tepeyac les haga el milagrito.

Las del estribo…

  1. Fotos en el balcón con los futuros ungidos. Decenas de correos electrónicos subrayados de amarillo enviados desde la patética redacción del chuletas news. Miguel Ángel Yunes se parece tanto a Fidel Herrera que no puede engañarnos, como decía el filósofo Juan Gabriel.
  2. Si la decisión de la candidatura a favor de Pepe ya está decidida, como aseguran sus más allegados, entonces porqué no esperar prudentemente a que suceda. ¿O no están tan seguros?, lo que explicaría la urgente necesidad de buscar señales y vírgenes hasta en el tallo de un árbol.

 

*Columna publicada originalmente para el portal Formato Siete

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *