Suspirantes al Senado por Veracruz

Senadores
Senado de la República FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Con audacia se puede intentar todo, más no conseguirlo todo.”  Napoleón.

La moneda está en el aire a la hora de la definición de las candidaturas a las Senadurías por Veracruz y aunque hoy se definieron las dos candidaturas que parecían las más seguras, las de Morena con Rocío Nahle y Ricardo Ahued aunada a la de Jazmín Copete por el PRD, que también ya era un secreto a voces, los demás aspirantes se encuentran aún en franca batalla.

Dentro de toda esta parafernalia, los únicos que al parecer no han podido ponerse de acuerdo son los priistas, pues sin dirigencia estatal o da lo mismo, enfrentan un dilema a la hora de decidir entre trayectoria y padrinazgo, lo que es cierto es que el método de encuesta ha sido seleccionado por parte del Comité Directivo Nacional y la que va repuntando es sorprendentemente Elízabeth Morales.

Quizá de Elízabeth puedan decirse muchas cosas pero lo que sí es verdad, haiga sido como haiga sido, dijera el ex presidente Felipe Calderón, es que es conocida en todo el estado gracias a dos cosas: su programa de Ayuda Social “Usted no está solo” que duró más de 10 años en el aire y que fue Presidenta del PRI en la Entidad lo que le permitió conocer cada uno de los 212 municipios y crear la estructura desde las bases.

Ahora sorprendentemente en el PRI, hay muchas manos levantadas y están más que puestos Elizabeth Morales, Anilu Ingram, Juan Carlos Molina, Juan Manuel Diez, Américo Zúñiga, Carolina Gudiño, Sonia Sánchez de Chirinos, María Del Carmen Pinete Vargas, y hasta salió de la tumba el famoso muerto, Edmundo Martínez Zaleta –ariete de Héctor Yunes Landa-.

Aunado a esto si van en coalición el Partido Verde está impulsando a Javier Herrera y Carolina Gudiño, aunque su padrino Fidel Herrera prácticamente está exiliado de Veracruz.

Estas rencillas han llegado hasta el viejo edificio de Bucarelli en la Ciudad de México y a la sede del Comité Directivo Nacional del PRI que ha seleccionado el método de encuesta al detectar que salieron aspirantes, sobre todo mujeres, hasta de las alcantarillas, aludiendo padrinazgos que están en duda.

En ese tenor, la efervescencia ha llegado a su punto máximo y a Elízabeth, a diferencia de los demás aspirantes, la han golpeado últimamente con mentiras, hasta de su paso por el Ayuntamiento y ahora intentan por todos los medios desacreditar al ISSSTE, que no han acabado de entender es una institución federal normada en sus procesos. Esta guerra sucia y tanto resquemor nos hace pensar que es por miedo de que la gane y producto de sus altos resultados en las elecciones, recordemos que fue la más votada en el 2010 y pese a la adversidad entregó el poder municipal a otro priista.

Dentro del PAN-PRD y la Coalición “México al Frente”, la fórmula iría encabezada por Julen Remetería del Puerto representando a Acción Nacional y Jazmín Copete Zapot, quien se registró este lunes como precandidata a la Senaduría.

Otros quienes pese a su lucha parece se quedarían en el camino, pues sus partidos irán en bloque son por ejemplo Armando Méndez de la Luz, quien la buscaba por Movimiento Ciudadano  -y quien podría alcanzar una curul en el senado por la Tercera Circunscripción, si Dante Alfonso Delgado lo coloca en esa posición- aun cuando se quedaría coordinando los acuerdos de campaña y posiciones para la próxima campaña electoral de la Coalición (PAN-PRD-MT) “México al frente”, Rafael Ochoa Guzmán quien había levantado la mano por el PANAL que ahora irá con el PRI podría también estar con un pie afuera y otro adentro, pues si se concreta la Coalición entre PRI. PVEM y PANAL, podría de igual modo treparse en el barco por la vía plurinominal y Gonzalo Guízar Valladares quien quería abanderar al PES a quien si se le ven remotas posibilidades de llegar a la Cámara Alta.

Quienes pese a todo, aún conservan la esperanza de ir de forma independiente, pese a lo engorroso de los trámites son Alfredo Tres Jiménez, Antonio Luna y Horacio Polanco Carrillo quien se destapó hace cinco días y va por la candidatura al Senado de la República por la vía “independiente”.

Aunque el también abogado ambientalista al igual que los demás, reconocen que es prácticamente imposible alcanzar la candidatura, pues tiene que conseguir 112 mil firmas.

Lamentable el caso de Amado Cruz Malpica y Manuel Huerta Ladrón de Guevara que se quedaron chiflando en la loma y en MORENA los hicieron a un lado, pero probablemente buscarán refugio en las pluris o en la candidatura por la diputación federal. Ni modo a seguir la batalla, porque está historia continuará.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *