Discurso del Gobernador Yunes en la firma de convenio para reconstituir Policías Municipales en 23 Ayuntamientos

Policías
Firma de convenio para reconstituir Policías Municipales en 23 Ayuntamientos FOTO: FACEBOOK
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Muchas gracias. Muy buenos días.

Saludo con mucho afecto a la Presidenta del Congreso, gracias Diputada Manterola por estar aquí; al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; al señor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Saludo con mucho afecto a los generales, almirantes, integrantes de la Policía Federal, que formamos parte del Grupo de Coordinación Veracruz.

Y a nombre de todo el Grupo de Coordinación enviamos desde aquí un saludo muy afectuoso al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien por fortuna ya se repone en su domicilio de un problema menor que tuvo el día de ayer. Jaime te saludamos desde aquí, desde Xalapa, sabemos que estás muy bien.

Un saludo y nuestra gratitud a todas las presidentas y presidentes municipales en funciones y electos que el día de hoy acuden a esta reunión.

El 27 de noviembre, el Grupo de Coordinación Veracruz invitó a que se reunieran con nosotros a los alcaldes de 23 municipios del estado donde, por la razón que sea, desaparecieron las Policías Municipales.

Invitamos a que acudieran tanto a los alcaldes en funciones, como a los alcaldes electos, en vista de que nos encontramos ya en un proceso de transición del mando municipal y estamos a unos cuantos días de que asuman la responsabilidad.

A esa primera reunión asistieron algunos alcaldes y se convino en que nos convocaríamos para una segunda reunión, que es la que celebramos el día de hoy, para suscribir los convenios que tienen como propósito reconstituir, reconstruir, las Policías Municipales que desaparecieron.

Yo quisiera significar y agradecer la presencia de todas y todos.

Y, como debe de ser, en el sector público y en la comunicación, decir también que lamento muchísimo la ausencia de varios presidentes municipales electos; particularmente, el Presidente Municipal electo de la capital del estado, el Presidente Municipal electo de Coatzacoalcos, el de Minatitlán y el de Poza Rica.

No han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero ser muy claro y lo hago a nombre del Grupo de Coordinación:

Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios.

No se vale argumentar temas políticos, temas de partido, para no asistir a reuniones de la mayor relevancia.

Reitero, si no solicitan antes del 31 de diciembre la colaboración del Grupo de Coordinación Veracruz, la seguridad pública de los habitantes de ese municipio quedará bajo su más estricta responsabilidad.

¿Y por qué razón convocamos a esta reunión y por qué hemos dado paso a un proceso tan complejo como es el de constituir nuevamente 23 Policías Municipales?

Por una razón que todos sabemos y reconocemos: porque hay un problema de seguridad pública en todo el país, que se refleja también en Veracruz, y porque la seguridad pública, el vivir seguros, se ha convertido hoy en la principal demanda del pueblo veracruzano, como lo es también, la principal demanda del pueblo de México.

Y quienes formamos parte del Gobierno, en sus tres órdenes, en el orden federal, en el orden estatal y en el orden municipal, tenemos que ser sensibles a esa demanda y cumplir con nuestra responsabilidad. Y la responsabilidad se tiene que cumplir en los tres órdenes también.

Veintitrés municipios, muchos de estos de los más grandes e importantes en población, pero algunos municipios pequeños también, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de Veracruz, desaparecieron sus Policías Municipales.

Y las Policías que operan en estos municipios, las Policías que operan como Policía Municipal, tal y como lo dijo el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, son elementos que no son originarios ni habitantes del municipio, sino que temporalmente, y en razón de compromiso para atender la emergencia, están prestando servicios de seguridad pública municipal.

Esta atención a la emergencia fue un llamado al Gobierno Federal para que nos apoyara en un momento de crisis grave en materia de seguridad pública.

Y el Gobierno Federal fue muy sensible, y lo reconozco y aprecio.

Lo fue el Presidente de la República, lo fueron también los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, que autorizaron de inmediato que se incrementara el número de elementos de la Policía Naval, de la Policía Federal, y que llegaran a Veracruz la Gendarmería Nacional y la Policía Militar.

Hoy vemos, por ejemplo, que en Xalapa lo Gendarmería Nacional está sumada al esfuerzo de la Policía Estatal y al apoyo que recibimos del Ejército; igualmente en Xalapa, una mayor fuerza, una mayor presencia de la Policía Federal.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, la Policía Militar sumada al esfuerzo del Ayuntamiento, que también ha avanzado en la reconstrucción de su Policía Municipal, como es el caso de Coatzacoalcos; y junto con la Policía Militar, la Policía Municipal del Ayuntamiento, la Policía Estatal e incluso 60 elementos del IPAX que son contratados y pagados por el Ayuntamiento.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Si queremos resolver el problema de seguridad pública en el fondo, tenemos que resolver también nuestro problema estructural, no podemos maquillar un problema ni queremos maquillar un problema que ahí está, que existe y que se tiene que resolver.

Pero para darles una idea, para dar una idea de cuál es la magnitud del problema: hoy casi el 40 por ciento de la Policía Estatal está dedicada a prestar servicios de Policía Municipal en muchos de los municipios aquí representados, casi el 40 por ciento.

Lo que desapareció, las 23 Policías Municipales que desaparecieron, sumado los policías, equivalen al número total de Policías Estatales. Es decir, si nosotros logramos –como es el objetivo- reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendremos casi 5 mil policías más en Veracruz; sumados a 5 mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones que están trabajando en Veracruz.

Pero no podemos los veracruzanos pensar que la presencia de las Fuerzas Federales va a ser para siempre. Hay un debate nacional sobre el cual yo me he pronunciado claramente: es indispensable la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Lo he sostenido en todos los foros y, por ello, apoyo la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para darle a las Fuerzas Armadas un marco jurídico.

Pero esa presencia es temporal, y en la propia Ley de Seguridad Interior se señala; y tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Marina que vence el 30 de noviembre del próximo año, y no podemos esperar a que se venza ese convenio y preguntarnos qué vamos a hacer al día siguiente.

Actuar con responsabilidad implica actuar también con oportunidad, no esperar a que la crisis se presente.

Hoy estamos a menos de 365 días de que venza el convenio con la Marina. Yo esperaría que la Marina y el Ejército con el patriotismo que les caracteriza, nos sigan apoyando a los veracruzanos; pero no a condición de que no hagamos nada, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras propias capacidades en materia de Policía, particularmente en materia de Policía Preventiva, que es la tarea esencial de las Policías Municipales.

También, tenemos que fortalecer la Policía Estatal; empezamos por depurarla, más de mil elementos de la Policía Estatal fueron depurados y están fuera de la corporación.

Estamos en proceso de sustituirlo. Un proceso que nos lleva que en este mes tendremos casi 400 elementos recién egresados de la Academia que se sumarán a la Policía Estatal.

Pero no queda ahí; hemos adquirido ya 150 patrullas y en las próximas semanas adquiriremos 150 patrullas más, 20 drones y hace unos cuantos días concluimos la negociación para instalar 6 mil 547 cámaras de videovigilancia en todo el estado y para modernizar los C4, los Subcentros en todo el estado también, y construir un C5i, es decir, C5 con inteligencia en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín–Alvarado.

Esto nos llevará a invertir mil millones de pesos en tecnología, mil millones de pesos para tener casi 7 mil cámaras en todo el estado.

Xalapa, por ejemplo, y su zona conurbada, tendrán casi mil cámaras. Actualmente tengo entendido que no llega a más de 150; llegaremos a más de mil cámaras en la zona conurbada de Xalapa.

Esto nos va a ayudar a mejorar notablemente nuestras capacidades de respuesta frente a una delincuencia cada día más activa, cada día más riesgosa; y a decirle a la sociedad que estamos actuando con responsabilidad frente a un problema grave.

Hay algunos alcaldes que argumentan que los recursos municipales no se deben destinar a seguridad, o que no hay recursos municipales suficientes para destinarlos a seguridad.

Y yo les he preguntado, ¿por qué los 192 municipios restantes sí destinan recursos a seguridad pública? ¿Por qué ellos sí sostienen su Policía?

¿Qué fue lo que sucedió? Que al ser relevados de la tarea de prevención de la delincuencia o del delito, simplemente los recursos se dirigieron a otras tareas propias del Ayuntamiento también, pero se olvidaron de que el 115 y el 21 de la Constitución señalan con toda claridad que es tarea también de los ayuntamientos participar en seguridad pública.

Yo les agradezco muchísimo el que hayan hecho el esfuerzo de venir hasta acá, y sobre todo el que se hayan comprometido con esta tarea, que es una tarea que todo Veracruz demanda.

Tenemos que hacer un enorme esfuerzo como lo venimos haciendo todos los días, para mejorar los niveles de seguridad en Veracruz.

Ese esfuerzo tiene que referirse, sí, a una actividad de respuesta a la emergencia como la que llevamos a cabo cada fin de semana en el Grupo de Coordinación Veracruz; 51 reuniones, con la del día de hoy, en un año.

Una respuesta a la emergencia, pero también reconstruir estas instituciones de seguridad que dejaron perder. Y que no sólo dejaron perder, desaparecieron.

Las Policías Municipales desaparecieron y desaparecieron por muchas razones que no viene al caso mencionar aquí. Hoy lo importante es ver al futuro y ver al futuro es lo que han hecho ustedes el día de hoy suscribiendo estos convenios.

Mi reconocimiento, mi gratitud; reiterar el compromiso del Grupo de Coordinación Veracruz, de las Fuerzas Federales, de las Fuerzas Armadas, de apoyar a los ciudadanos de Veracruz en materia de seguridad.

Pero reiterar, también, la exigencia a quienes se niegan a participar para que lo hagan, para que se sumen a este esfuerzo y para que dejen a un lado banderas políticas, colores partidistas y vengan a sumarse al esfuerzo de Veracruz para vivir seguros.

Muchas gracias, que tengan un muy buen fin de año, que pasen una muy Feliz Navidad, un saludo a su familia. Muchas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *