Alcaldes ejercen dinero con base en compromisos políticos, acusa consultora

Alcaldes
La falta de la participación ciudadana en las gestiones municipales genera discrecionalidad en el manejo de los recursos y corrupción. Así lo expresó la consultora Patricia McCarthy Caballero, quien añadió que muchos alcaldes, al asumir el cargo, traen compromisos que deben cumplir FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La falta de la participación ciudadana en las gestiones municipales genera discrecionalidad en el manejo de los recursos y corrupción.

Así lo expresó la consultora Patricia McCarthy Caballero, quien añadió que muchos alcaldes, al asumir el cargo, traen compromisos que deben cumplir.

«Cuando llegan a un cargo de elección popular muchos ya traen compromisos que los amarran a decidir ciertas obras, a asignar las obras a ciertos contratistas que son los que aportaron a sus campañas, entonces, ya llegan condicionados y hay muchos aspectos a atacar más allá de que son autoridad, antes y durante el proceso electoral».

La especialista impartió la conferencia: “Gestión municipal democrática: Recursos financieros y participación ciudadana» en el Aula Magna Gonzalo Aguirre Beltrán del CIESAS Golfo.

Previo a su intervención, refirió que todas las áreas de los municipios requieren mayor transparencia para generar confianza en la ciudadanía y de igual forma, informarlos sobre la situación en curso.

«Cada área es una razón de ser y está relacionada con otra, entonces no hay una que sea menor desde la que maneja las finanzas hasta la que ocupa los recursos públicos para ejecutar obras, hasta el que autoriza permisos para que esa obra se ejecute, los que vigilan lo jurídico de los que están construyendo, es una cadena donde los eslabones deben estar aceitados».

La entrevistada agregó que no transparentar los recursos y su destino en los municipios daría pie a promover de nueva cuenta lo suscitado en el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, donde grandes cantidades económicas se destinaron a otros fines diferentes para lo que fueron designados.

«Hay una interdependencia de estos eslabones de la cadena entre los departamentos, las direcciones o como se les llame aquí, secretarías y esa dependencia los debe de hacer ver con claridad que no debemos privilegiar nada más un aspecto, tenemos que verlo de manera integral».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *