Águeda Salgado pide fortalecer programa de estímulos e incentivos para la cultura

- en Carrusel, Comunicados
Presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado

Xalapa, Ver. Para fortalecer el programa de apoyo, becas, estímulos e incentivos económicos y crediticios destinados a la cultura, la diputada Águeda Salgado Castro presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz para responsabilizar al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en el diseño e implementación de políticas públicas para este fin.

En su iniciativa, la integrante del Grupo Legislativo de MORENA, plantea que correspondería al Gobernador del Estado diseñar, organizar y operar programas de apoyo, becas, estímulos e incentivos económicos y crediticios, para la formación y consolidación de creadores, ejecutantes, investigadores, grupos y personas e instituciones que impulsen o desarrollen cualquiera de las ramas y especialidades de la cultura.

Del mismo modo, expone que sería atribución de la SECTUR proponer al Gobernador del Estado el programa de apoyo, becas, estímulos e incentivos económicos y crediticios.

La también presidenta de la Comisión  de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, detalló que actualmente la ley contempla un capítulo referente al “Financiamiento y Fomento Cultural”, en el cual se enuncia la obligación del Estado y los Municipios de aporta para el desarrollo cultural.

Al respecto citó “El Estado y los Municipios, mediante aportación directa, programas de coinversión, políticas de estímulo y programas especiales, proveerán recursos periódicos y oportunos que garanticen el desarrollo cultural sostenible de la Entidad”.

La legisladora expuso, en un ejercicio de responsabilizar a las autoridades, dar claridad y eliminar ambigüedades se propone hacer una redacción más detallada donde se establezca con toda puntualidad el deber del Titular del Ejecutivo del Estado por medio del cual diseñará, organizará y operará programas de apoyo, becas y estímulos.

En tribuna, la diputada enfatizó que la cultura es tan generosa y extensa que no distingue raza, sexo, condición social o edad, “es una de las más genuinas formas de crear, de innovar, de transformar, no existen reglas para ella, no hay manuales, algunos nacen artistas, otros lo descubren con el tiempo” abundó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *