El video de Chiquiyunes y Cinthya

Chiquiyunes
Cinthya Lobato; sergio Hernández y el video de Miguel Ángel Yunes Márquez (Chiquiyunes) FOTO: SALVADOR MUÑOZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Nos vemos pronto”, dice Chiquiyunes, el alcalde de Boca del Río, en un video que aunque parece más despedida, suena más a anuncio.

El video, como marcan los cánones, no llega al minuto y con eso, se dice todo. O bueno, pretende decirnos mucho y en ello, cada quien va a ver lo que quiera ver, y escuchar, lo que quiera escuchar.

A estas alturas, es seguro que ya sea noticia su video y sus “gracias, muchas gracias” (de agradecimiento, pues) que da a los boqueños.

La reacción del panismo al video dirá mucho de las pretensiones de ambos, tanto del PAN como del mismo alcalde boqueño.

El video sale en un momento en que Dante Delgado presiona para que se dé de una vez por todas la alianza nacional PAN-PRD y Movimiento Ciudadano y el “destape” de Héctor Yunes que no es más que un movimiento de piezas en el ajedrez político, donde el golpeteo a las puntas de lanza para las candidaturas en Veracruz, se da justo cuando impulsan una “Pluri” para Renato Alarcón y se da un supuesto apoyo del CDE del PRI a Yunes Landa.

Por cierto, en este momento político, cabe destacar la figura de un elemento blanquiazul que puede ser un ingrediente interesante en este Frente que se pretende con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: Cinthya Lobato Calderón.

(COMERCIAL: Para concluir las diversas actividades que impulsa la diputada Cinthya Lobato Calderón, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo viernes 8 de diciembre se llevará a cabo un cine-debate con la presentación de las cintas “En el tiempo de las mariposas” y “Sólo mía” en el salón Jesús Reyes Heroles del Congreso del Estado, a las 11 am y 16 horas respectivamente; acceso libre)

Si recuerdan, y si la memoria no me falla, Cinthya Lobato Calderón fue la única diputada local del PAN que no acompañó en su informe al presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, lo que para unos puede ser un desplante de la legisladora, pero para otros puede ser otra cosa por parte del famoso He-Man… lamentablemente no es ausencia de oficio político porque si no, no hubiera inflado Sergio Hernández su bancada como lo ha hecho. Se dice “lamentablemente” porque entonces se evidenciaría una actitud más de vísceras que otra cosa.

Cinthya Lobato tiene un factor que debe ser considerado en estos momentos por el PAN: Sus raíces, y no precisamente del cabello, sino políticas. Nació en y con Convergencia por la Democracia hoy llamado Movimiento Ciudadano. Una mujer con fuertes apegos con Dulce Dauzón y Armando Méndez de la Luz y a ello agréguele con Dante Delgado.

¿Que Dante Delgado tiene diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares? Es posible, pero la política es de circunstancias. Hoy eres mi enemigo; mañana eres mi amigo. El ramo de rosas en tu mesa mañana estará en tu tumba. Pero mientras, hay que aprovechar la circunstancia y más cuando los proyectos o los objetivos se encuentran en paralelo. A ello hay que comentar algo más: Si el video de Chiquiyunes es lo que parece, entonces bien se pudiera vislumbrar a una Cinthya sirviendo como puente entre un Delgado Rannauro y un Yunes Márquez.

Aunque independientemente de ello, Sergio Hernández Hernández, como todo buen Jefe de bancada, debe subsanar la zanja que se ha abierto entre él y una diputada de su partido, más si entre sus pretensiones está en seguir sirviendo a los xalapeños, hoy desde el Congreso local, mañana, quién sabe, o como dijera Chiquiyunes: “nos vemos pronto”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *