Opera banda de timadores y defraudadores en Veracruz

- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / La venta de vehículos particulares ha sido un negocio lucrativo, pero hoy puede ser hasta peligroso. Cuántos eran anunciados en conocidos medios de comunicación y era confiable vender y comprar, con base a documentación legal y la unidad en buen estado. La autora de esta columna ha tenido oportunidad de comprar y vender vehículos, camiones y hasta maquinaria pesada, sin tener ningún problema, pues tuvo la suerte de tratar con gente honrada y decente… Lamentablemente, hoy operan bandas de defraudadores, quienes tratan y hasta timan a los vendedores y si no cuidas los procesos de compra-venta, te pueden literalmente robar, con tu consentimiento… Peor, cuando lo anuncias en el periódico, te llaman integrantes de bandas delictivas, para preguntarte a quién le estás pagando cuota para tener permiso de vender coches…

Actualmente, nos vimos en la necesidad de vender una camioneta en buen estado y el precio atractivo. El jueves de la semana pasada, como era promocionada en la Internet, un tipo que se hizo llamar Enrique Martínez, con el correo[email protected] y quien  presuntamente vive en Xalapa, llamó del celular 2221528207,  para ver la camioneta en venta, pues estaba interesado en comprarla. Llegó a la cita en un vehículo Mercedes Benz color gris, con placas del Estado de México y su apariencia era de una persona de dinero y con mucho interés en la compra. La manejó, probó y checó que todo estuviera en orden, para concluir  comprarla y la transacción sería al siguiente día, para verse en el banco y se realizaría la transferencia del dinero…

El viernes,  el interesado citó en conocido café  del centro de Xalapa. Ahí aseguró  no ser necesario ir al banco, pues su Contadora realizaría el depósito en  la cuenta de una servidora, por lo que se le facilitó el número bancario y  se efectuaría la transacción. La autora de esta columna tiene la facilidad de consultar el estado de cuenta y este depósito no aparecía reflejado, aun cuando el tipo aseguraba que se había depositado un cheque de caja, mostrando la fotografía de un recibo bancario, con la cifra, fecha y nuestro número de cuenta…

Para tener certeza de este depósito, se llamó al banco y efectivamente, había un documento ingresado, mismo, era un cheque personal y este sería a buen cobro,  hasta el día lunes, después de las 12 del día… Comprobando haber dicho mentiras, nos dimos cuenta de su incumplimiento  con lo prometido y se le dijo al presunto comprador,  no entregarle ni los papeles, ni la camioneta, hasta  no aparecer el dinero en la cuenta…

Al ver que no obtuvo nada, aceptó esperar hasta el lunes para realizar la venta. En una de las calles de Xalapa, quiso bajarse para tomar el taxi 2354 y perderse en el tráfico de la capital del estado… Llegó el lunes y el cheque fue rebotado por la sucursal bancaria por no tener fondos y gracias a que las cuentas se pueden consultar por Internet y tener blindaje de ellas, este timador, no pudo defraudar a una servidora con la venta de esta camioneta…

Para que quede claro, a la hora de vender un vehículo, deben tener en cuenta varias cosas y no dejarse llevar por la efusividad del comprador. Que el pago sea en efectivo y depositado en un banco a la cuenta del vendedor, para así ser reflejado en el estado de cuenta. Las placas de dicha unidad deberán ser dadas de baja y aunque el comprador no quiera, ustedes deberán  realizar el cambio de propietario, para evitar futuros problemas. Y algo importante, aunque aparezca el cheque depositado, deben tener en cuenta ser a Buen Cobro, corriendo el riesgo de que el documento sea falso o no tenga fondos. Hasta que el dinero no aparezca integrado a tu cuenta para disponer de él, no le entregues ni el vehículo, ni los papeles…

Personas con años de trabajo y ahorrando se compran un vehículo, para luego lo quieren vender, llegan estos timadores y te lo quieren comprar a un sobreprecio, engañando a los vendedores de que el dinero ya está en su cuenta  y hasta muestran vía fotografía la ficha del depósito o presentan una impresa, con los datos de haber efectuado el depósito. Las instituciones bancarias extienden estos, cuando aceptan cheques de otros bancos, pero volvemos a decirlo, se hace efectivo el depósito, si el cheque tiene fondos. De lo contrario, lo rebotan o rechazan…

Debemos tener cuentas bancarias fáciles de consultar vía Internet. Y que esas  envíen a nuestros teléfonos las compras realizadas bajo esas cuentas. Así podemos tener control de ellas y contratar un blindaje para protegerlas, en caso de fraudes cibernéticos…

Al final, el presunto comprador ya  no tuvo acercamiento con nosotros, pues percibió que nos habíamos dado cuenta de su frustrado fraude. Y lo bueno, es tener consultas rápidas a cuentas y el banco nos alertó de ser un cheque personal y no de caja, evitando que la venta no  haya sido concretada. Con este caso, alertamos a muchos vendedores de vehículos, de tener cuidado y no dejarse engañar por timadores con supuestos depósitos de cheques, los mismos, resultaron ser falsos y pretendían defraudar a quienes venden de buena fe sus vehículos….

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *