Alcalde de Coatepec instruye desalojo de mujer con cáncer

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A María Luisa Vaquerizo Rivera le extirparon el seno derecho por cáncer de mama, detectado en 2013.

La mujer de 43 años es originaria de Coatepec. Toda su vida ha laborado en el comercio informal. Hoy, se le dificulta la manutención de su hija de nueve años y cubrir los gastos para el tratamiento de la enfermedad.

La mañana de este 4 de diciembre, inició una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que el alcalde del Pueblo Mágico, Ricardo Pedro Palacios Torres, le impide trabajar.

El cuerpo de María Luisa está cansado. Ha sido sometida a diez quimioterapias, una cirugía y 24 radiaciones.

Sin embargo, su deseo por trabajar y llevar alimentos diariamente a su hija no se agota.

Ella renta brincolines y juegos inflables en la explanada del parque infantil del Monumento a la Madre Benito Juárez, localizado a un costado del mercado Miguel Rebolledo.

Sin embargo, ha sido desalojada a golpes durante esta administración priista.

«Desde hace ocho meses fui desalojada con granaderos, me robaron un brincolín, me puse hace dos meses con un inflable que tenía y también me fue retirado por los de Comercio, por instrucción del alcalde y el director de Comercio, Manlio Alarcón Prado», relata.

Cuando ella fue a reclamar sus pertenencias, las autoridades municipales la obligaban a firmar un documento para que no se instalara nuevamente en el lugar mencionado.

Y es que durante los dos gobiernos municipales anteriores había sido tolerada para que tuviera una fuente de ingresos y pudiese atender su estado de salud.

«El Alcalde (Ricardo Palacios) es médico y no me cree que tengo cáncer. Le llevé papeles del Centro Estatal de Cancerología (ubicado en Xalapa), hablaron al lugar y les dijeron que yo era paciente. Me puso mil pretextos para no entregarme mis cosas».

María es madre soltera. Adeuda cuatro meses de renta, porque no la dejan trabajar. Le cortaron los servicios básicos y hace poco le advirtieron que sería desalojada si no liquida el pendiente.

La mujer muestra su parte mutilaba a los medios de comunicación, para que la sociedad le crea que padece una severa enfermedad.

Debido a que fue desalojada con violencia de su lugar de trabajo, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.

«Le vale gorro al alcalde, nos dieron medidas cautelares para que no nos golpeen, no nos agredan. Tengo un amparo, para que no nos golpeen», narra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *