Inseguridad no debe atribuirse a alcaldes: Hipólito

Hipólito
La situación de criminalidad e inseguridad que actualmente existe en Veracruz no puede atribuirse a los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, refutó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La situación de criminalidad e inseguridad que actualmente existe en Veracruz no puede atribuirse a los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, refutó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

El próximo edil consideró que las carencias en seguridad corresponden a un proceso amplio de descomposición o deterioro en el estado y en el país.

«Esa es una premisa de la cual hay que partir, no se nos puede atribuir a nosotros ninguna responsabilidad respecto a lo que actualmente está ocurriendo».

En la reunión de este domingo domingo con legisladores federales, estatales, alcaldes y la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para establecer líneas de acción en materia de seguridad, argumentó que los futuros ediles pretenden contribuir al restablecimiento de la seguridad en cada territorio.

«Es nuestro compromiso con la ciudadanía, pero lo tenemos que hacer desde el ámbito de nuestra competencia, si ustedes revisan lo que dice la constitución, lo que dicen los reglamentos, lo que dicen las normas, cada orden de gobierno tiene competencias diferentes».

En ese sentido, los gobiernos municipales deben consolidar una policía preventiva, una estrategia de seguridad preventiva, según lo expuesto en la ley.

«En ese sentido nosotros no podemos asumir competencias del gobierno federal y del gobierno estatal, nos trasciende el problema, ustedes lo ven claramente, el problema del narcotráfico, el problema de la trata, el problema de la circulación de armas, es un problema que trasciende a los gobiernos municipales».

Rodríguez Herrero refirió que los ayuntamientos no podrían enfrentar dicho problema aunque exista el interés y la voluntad política.

«No tenemos las capacidades para hacerlo. Lo que sí podemos hacer es con una buena política social y una estrategia de seguridad preventiva es contribuir a que nuestra ciudadanía en el ámbito de las colonias, de los barrios puedan tener mejores condiciones de seguridad», subrayó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *