Cinthya, Kirsch y la Violencia Política

IVAI
La diputada Cinthya Lobato Calderón FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Has sufrido violencia política? Le pregunto a la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón al terminar la Conferencia Magistral “Violencia Simbólica y los Medios de Comunicación” de la periodista Sara Lovera López. “Sí, sí, síiii”, me contesta con la afirmación pronunciada, “yo antes decía ‘no, esa violencia política no’, pero sí, definitivamente sí he sufrido violencia política y también por ser mujer es muy específica. A mí me paso aquí, sufrí violencia entre las propias mujeres… No es lo mismo la competencia entre hombres en la política, se ven como iguales, no pasa nada si eres tú o yo, pero…¡que sea una ‘vieja’! con esa palabra, es triste… Antes, nunca, nunca me había pasado… Hoy te puedo decir que sí, definitivamente”.

Cinthya comenta que la han hecho a un lado, que muchas veces no han tomado en cuenta sus planes y proyectos y pone de ejemplo los foros ciudadanos que está realizando. Desde su punto de vista consideraba que todos los legisladores tenían que andar recorriendo sus municipios, escuchando a los ciudadanos para transformar sus temas en legislación y “no seguir legislando desde un escritorio”, pues Veracruz requiere de muchas reformas y muchas modificaciones y es necesario ponerse a la vanguardia.

Al preguntarle si ha pensado en reelegirse, me dice que ama a Xalapa y a Veracruz, por lo que le gustaría seguir participando en política. Por el momento no ha pensado en reelegirse, porque tiene mucho trabajo desde la Comisión que tiene de Desarrollo Municipal, en la que ve todos los temas: deportes, mujeres, derechos humanos, pero trata de que participen los ciudadanos, pues Veracruz requiere del talento de la imaginación todos, desde la trinchera en la que estemos; entonces, si se llegara a reelegir, sería por la diputación local, pues considera que hay muchas cosas por hacer en los municipios.

En su opinión, considera que debería haber más sesiones al mes, mínimo tres veces, ya que actualmente la Legislatura sesiona una vez, y hay que sacar muchas iniciativas, como la del diputado Kirsch, sobre Violencia Política que está desde mayo.

Como ejemplo de iniciativas en la “congeladora”, señaló alrededor de cuatro sobre municipios, que si no se aprueban este año, no podrán surtir efecto. Con respecto a los planes de desarrollo municipal, considera deberían tener una visión a 30 años, para que hagan una planeación real, con cifras y estadísticas, y no ocurrencias; y si los alcaldes entrantes posteriormente deciden, tendrían que hacer una consulta ciudadana.

Escuchando a Sara Lovera, también se encontraba muy atento el diputado José Kirsch, a quien le preguntamos sobre su iniciativa de Violencia Política que presentó. Al respecto señaló que ésta se encuentra en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género para su dictaminación.

Pero ¿Qué motiva al diputado José Kirsch Sánchez para hacer una iniciativa de violencia política? “Me motiva el hecho de ver que la mujer en Veracruz, a pesar que tiene los mismos derechos que el hombre con su actuación política cuando aspira a algún cargo, es menospreciada, incluso insultada o se le tratan de violar sus derechos y no dejarla participar, todavía tenemos ese estigma los hombres, no dejar que la mujer salga adelante y eso empecé a notarlo y es injusto”. La violencia contra la mujer es algo que se castiga en el estado, la violencia contra la familia, la violencia institucional, la violencia sexual, el bullying, pero entre estos tipos de violencia no está tipificada la violencia política contra la mujer, que es la acción de restringir, suspender e impedir el ejercicio de sus derechos político electorales.

La Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo VII Ter, con la denominación “Violencia Política” y, en éste, el Artículo 367 Ter, al Título XXI del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que la violencia política se origina cuando existen amenazas, coacción, insultos, humillación en contra de las mujeres que participan en la política, se impida su inclusión en campañas políticas, se les niegue o restrinja en el ejercicio de un cargo público y se les presione a dejar sus cargos. De acuerdo a la Fepade en Veracruz, durante el proceso electoral 2014-2015, se registraron en nuestro estado 38 casos que podrían asimilarse al tipo penal de violencia política en contra de las mujeres.

La pasada legislatura aprobó la inclusión de la violencia política dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz; sin embargo, estaba pendiente su tipificación en el Código Penal de nuestro estado a efecto de sancionar a quien o quienes incurran en este supuesto. Por tal motivo el diputado Kirsch propone establecer como delito en el Código Penal para el Estado de Veracruz, de la forma siguiente: “Artículo 367 ter. A quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de prejuicios de género en contra de una o más mujeres, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley, se le impondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a quince mil pesos”

 

* Y en Mujeres&Mujeres: Es extraña la petición que hace Marcela Dolores Guerra Osorno, quien se inscribió como aspirante al Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres avalada por una Asociación del estado de Jalisco llamada Desarrollo Jocotepec del Lago de Chapala. La petición vía Change.org la hace para que la Secretaría de Gobierno publique el instrumento de evaluación en la convocatoria del IVM. ¿Acaso minimiza el trabajo que han realizado las 40 mujeres de los Consejos Consultivo y Social que se han pasado horas de discusión sobre la convocatoria y su evaluación? ¿O acaso lo desconoce porque vive en Estados Unidos y desde allá anda haciendo grilla?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *