Exfuncionarios de Sectur celebraron contratos con 14 empresas fantasmas: Amengual

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) interpuso nueve denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desviíos de recursos y contratos celebrados con empresas fantasmas.

El titular de la dependencia estatal, Leopoldo Domínguez Amengual, compareció en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Frente a diputados locales, reveló que se encontraron irregularidades en la Sectur por un monto de 829 millones de pesos.

«Esto no quiere decir que esos 829 millones de pesos en este momento podamos decidir si se presenta o no una denuncia, conforme han ido apareciendo, está en estudio una buena cantidad de dinero».

Y es que fueron detectadas 14 empresas fantasmas, con un daño patrimonial de 135 millones de pesos.

«Los 495 millones de pesos forman parte de esos 829 millones de pesos y se sustentan ùnicamente con facturas, sin evidencia en el archivo contable, en los expedientes correspondientes, de que los bienes y servicios pagados se hubiesen recibido o realizado».

Se trata de presuntos servicios prestados en el periodo 2013-2016. 69 millones de pesos en cheques, que fueron cobrados en efectivo por servidores públicos, de los cuales no se cuenta con relación de pago o destino de estos recursos, en los ejercicios fiscales de 2014 a 2016.

El funcionario estatal indicó que por cuestiones de secrecía se vio «obligado» a reservarse los nombres de los exfuncionarios de Sectur involucrados en dichas anomalías.

Sin embargo, en la carpeta de investigación 292/2017 destacan los nombres del extitular de Sectur, Harry Grappa Guzmán; la exdirectora general de Festivales y Promoción Turística en la Sectur y exdiputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalia Edith Pérez Castañeda; y del exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.

De acuerdo con Domínguez Amengual, también se detectó la falta de reintegro o comprobación de recursos federales a la Sectur por un monto de 130 millones de pesos en los ejercicios del periodo 2009-2015.

«A esta fecha, la secretaría ha interpuesto nueve denuncias ante la FGE por la cantidad de 135 millones 70 mil 703 pesos, 23 centavos. Dos denuncias en contra de dos exservidores públicos por irregularidades en la contratación de empresas no localizadas, empresas fantasmas o empresas fachadas, por un monto de 26 millones 463 mil 644.36 pesos», detalló Enríquez Ambell.

También seis denuncias en contra de los exfuncionarios que resulten responsables por la falta de reintegro y comprobación de recursos federales por un monto de 95 millones 541 mil 414.87 pesos y una denuncia más por presunto fraude en la contratación y prestación de servicios por un monto de 13 millones 65 mil 644 pesos.

Demandas contra Sectur

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) también pidió información al Secretario de Turismo sobre los juicios civiles que enfrenta la dependencia por incumplimiento de contratos en la pasada administración.

El funcionario estatal refirió que existen vigentes cinco juicios civiles, mediante los cuales se demanda un pago a la Sectur por un importe de 15 millones 392 mil 37.56 pesos.

«Los cinco corresponden a la contratación de servicios para la celebración de eventos como La Candelaria, Cumbre Iberoamericana, Cumbre Tajín y Quinto Informe de Gobierno de la anterior administración».

En el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Veracruz hay un incumplimiento de contrato por un millón y medio. Se trata de una demanda que se encuentra en etapa de pruebas.

También otra por 6 millones 532 mil 822, correspondiente a la Cumbre Iberoamericana 2014, misma que se encuentra en etapa de sentencia condenatoria para la Sectur.

«Fue un juicio que se descuidó de una manera tan negligente que cuesta mucho trabajo enderezar el barco para evitar pagarle para una empresa que sí puedo asegurar, no es fachada, pero falsificaron documentos, falsificaron actas de asamblea y lo tenemos perfectamente detectado».

La Sectur enfrenta otro juicio civil por la falta de pago de factura digital, con fecha del 1 de abril de 2015, por 4 millones 438 mil 871.16 pesos, derivado a la prestación de servicios relativos a la Cumbre Iberoamericana 2014.

El 14 de agosto de 2017, respecto a este juicio, se decretó la caducidad en instancia; sin embargo, el actoer promovió amparo indirecto, del cual fue notificada la Secretaría de Turismo, el pasado jueves 23 de noviembre.

«Una más por la factura digital de fecha 25 de noviembre de 2015 por un monto de 539 mil pesos, otra factura del 17 de febrero de 2016 por un monto de 220 mil 798. 74 pesos, otra de fecha de 31 de marzo de 2016 por un monto de 14 mil 544.96 pesos por concepto de servicios por motivo del Quinto Informe de Gobierno de la administración pasada y campaña Tajín, campaña Tlacotalpan de 2016».

En esta demanda está pendiente la resolución del incidente de improcedencia de la vía, audiencia señalada para el 12 de enero de 2018.

«Otra fue la falta de pago de las facturas siguientes: factura digital del 17 de febrero de 2016 por 880 mil pesos, otra por 406 mil pesos, una más por 870 mil pesos. El estatus de este juicio está pendiente de resolver el incidente de improcedencia de la vía, audiencia señalada para el 12 de enero».

Finalmente, Domínguez Amengual aseguró que derivado de la actual administración no existe ninguna demanda civil por incumplimiento de contratos o pago de servicios en contra de Sectur.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *