Seguidor de Topacio sale del penal de Pacho Viejo

Topacio
Topacio Citlali Hernández Ramírez, primera presa política del gobierno yunista, aceptó el procedimiento abreviado por ser su voluntad. Lo anterior, en audiencia celebrada el pasado viernes, en las Salas de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Topacio Citlali Hernández Ramírez, primera presa política del gobierno yunista, aceptó el procedimiento abreviado por ser su voluntad.

Lo anterior, en audiencia celebrada el pasado viernes, en las Salas de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Su abogado, Rodolfo Reus Medina, explicó que el procedimiento abreviado quedó firme, «cosa juzgada».

«Independiente de lo que resolvió la Séptima Sala de conceder la suspensión condicional del proceso».

El Litigante reveló que el pasado 24 de noviembre quedó en libertad Constantino Mondragón Hernández, seguidor de Topacio, incluido en la misma causa penal: 267/2016.

«Misma defensa la mía pero diferentes estrategias. En el caso de Constantino que no eligió el procedimiento abreviado sino que iba a juicio oral, al no haber modificación sustancial de naturaleza jurídica, es por eso que lo alcanzó el beneficio de la suspensión condicional del proceso de la séptima sala y nos lo otorgó el juez en la audiencia. Por lo tanto, salió en libertad».

Cabe recordar que Topacio Citlali tiene derecho a sustituir los cuatro años de prisión y los 90 días de multa, para obtener su libertad.

Reus Medina aseguró que ella alcanzará su libertad cuando haya sido aclarada la otra causa penal: 201/2016 ante la juez Verónica Portilla, aproximadamente el 12 de diciembre.

Hernández Ramírez fue encontrada responsable como autora material de los delitos de motín, incitación a delinquir y contra la seguridad vial y medios de transporte.

El 12 de diciembre de 2016, encabezaba una manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y posteriormente un bloqueo de la carretera federal Xalapa-Veracruz, desquiciando la vialidad por siete horas de manera consecutiva.

Ella y sus seguidores colocaron piedras sobre la vía de comunicación para impedir el tránsito, portaban palos y piedras, y cobraban a algunos conductores para dejarlos pasar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *