Presenta Sergio Hernández su primer informe de actividades legislativas

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Hace un año recibimos a un Veracruz destrozado, un Veracruz invadido por la corrupción. Sabíamos que la tarea iba a ser muy complicada y que en dos años sería difícil sacar un Veracruz exitoso. Sin embargo nos comprometimos a aceptar las bases, a poner orden y exigir justicia», dijo durante su discurso del primer informe de resultados el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández.

Por tanta corrupción de los saqueadores de Veracruz de las pasadas administraciones, de la pandilla de Javier Duarte y Fidel Herrera sumieron a Veracruz en la miseria pero lo estamos sacando adelante, refirió el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Acompañado del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de las y los diputados del Grupo Legislativo del PAN y del Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, Sergio Hernández rindió su primer informe de labores en la sala grande del Teatro del Estado Ignacio de la Llave.

Al iniciar su presentación, la tarde de este viernes 24 de noviembre, destacó que en legislaturas pasadas «El Congreso era deficiente y a comparación de un año tenemos una legislatura transparente y con finanzas sanas».

Como el presidente más joven que ha tenido la Jucopo en el Congreso local, estableció un programa de trabajo basado en cuatro ejes: congreso ordenado, congreso transparente, congreso ciudadano y congreso digital.

Para alentar la participación ciudadana en el trabajo legislativo, se implementaron medidas como la transmisión en vivo del trabajo de comisiones legislativas, la implementación de parlamento abierto donde  publican datos del trabajo realizado en comisiones, y el fortalecimiento del vínculo sociedad-gobierno a través de la continua atención desde las oficinas de las y los legisladores.

En acciones históricas se logró conformar una legislatura transparente, que hace públicos y accesibles los datos financieros y estructurales del Congreso local. Para hacerlo posible, se instauró la Unidad de Transparencia, se incrementó el modelo de licitaciones públicas para la contratación de servicios, y desde la página oficial, se publica periódicamente la lista de remuneraciones de todos los servidores públicos en el Congreso.

Para lograr un Congreso Digital, fue necesaria la ampliación en la banda ancha de internet, que permite optimizar las actividades administrativas, se renovó el equipo de cómputo y telefonía, y se dio mayor impulso y promoción a las actividades legislativas a través de la página oficial del Congreso y redes sociales.

El orden se instauró en el Congreso local a través de un equilibrio en la nómina, la implementación del Subcomité de Adquisiciones, en el que se verifican y validan todas las compras y se realiza constante evaluación al desempeño.

En el primer año de la LXIV legislatura se han presentado 236 iniciativas, donde el mayor número (70) corresponde al Grupo Legislativo del PAN, ubicando a la bancada que coordina, como la más productiva del Congreso.

Sergio Hernández ha respaldado las iniciativas de mayor impacto y beneficio social, basando la agenda de la bancada en los rubros: anticorrupción, para evitar que desde la función pública se lastime a los veracruzanos y se dañen sus finanzas, como ocurrió en pasadas administraciones; contra reformas para revertir las leyes implementadas en años anteriores que sólo frenaban el desarrollo de a entidad; y enfoque social, donde son tomados en cuenta todos y todas las veracruzanas, poniendo especial atención en las minorías para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Entre las iniciativas presentadas por el GLPAN destacan: la marcha atrás a la basificación masiva, el uso del impuesto del 3% a la nómina a beneficio de obra pública, la creación de parques ecológicos como áreas naturales protegidas, el incremento de penas para quien cometa abuso sexual infantil o pederastia, la Ley de Víctimas, eliminación del fuero constitucional, sanción a la violencia política, Ley que crea el Instituto de Bomberos, la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Como diputado local uno de los principales objetivos planteados fue el cambio de percepción ciudadana hacia sus representantes en el Congreso, por ello se puso en marcha el proyecto “Casas de Enlace” donde se ofrecen talleres que permiten la integración social en las colonias de la ciudad.

Se realizaron gestiones en temas de asistencia legal, dispositivos médicos y becas, así como brigadas de salud en la capital del Estado. La cercanía con la gente ha sido fundamental para el trabajo legislativo desde la Coordinación del GLPAN y la Presidencia de la Jucopo.

Por ello, el legislador agradeció a las y los integrantes de las Casas de Enlace que lo acompañaron durante su informe de labores, otorgándole la confianza de trabajar con respeto, compromiso y total entrega a las causas ciudadanas.

En su mensaje Sergio Hernández agradeció también a sus compañeros de bancada y de los diferentes grupos legislativos: «Lo más importante no es dónde hemos estado, sino hacia dónde vamos. Para 2018 las expectativas son mucho mejores, el Estado contará con un Sistema Estatal Anticorrupción funcionando, un déficit menor, y un incremento de recursos para temas sustanciales como son la educación, la salud la seguridad y la inversión en infraestructura. Llegó el momento de pensar con más detalle y trazar la ruta de Veracruz que queremos; será una etapa para consolidar las bases que nos permitan generar desarrollo y atraer inversiones para beneficio de las nuevas generaciones».

Lo acompañaron también: La Coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, el Presidente del PAN  en Veracruz, José de Jesús Mancha; el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, Secretarios de Despacho, autoridades municipales en funciones y electas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *