El crimen de Santana

Hidalgotitlán
Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes 20 de noviembre FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Al mediodía del pasado sábado se dieron las primeras voces de alerta. Un grupo de sujetos armados recorrió varias calles de la colonia Encinal, a un lado de Plaza Crystal. *** Llegaron en dos vehículos, un Jetta color negro, y un Honda rojo. Se detuvieron en la calle Chapultepec. Entraron a una tienda y la asaltaron; lo mismo hicieron con un taller de hojalatería. Finalmente entraron a un taller de elevadores. *** De ahí sacaron por la fuerza al ingeniero Ángel Olaya Morales de 25 años y a José Antonio Melchor Díaz. También “levantaron” al dueño de la tienda. *** Sus familiares acudieron de inmediato a las autoridades y levantaron las denuncias correspondientes. El domingo fueron encontrados. *** La Fiscalía General del Estado informó que inició a la Carpeta de Investigación 6499/2017, “con motivo del hallazgo de restos humanos encontrados la noche del pasado 19 de noviembre del año en curso por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el interior de bolsas de polietileno, situadas en calles de la colonia Álvaro Obregón de esta ciudad capital”. *** En total fueron once bolsas con restos humanos los hallados en Xalapa, que corresponden a cinco cuerpos, todos de varones. Además de los ya descritos, otros dos cuerpos fueron identificados y según las autoridades se trataba de jóvenes que se dedicaban a la compra y venta de chatarra. Lo bueno es que ese mismo domingo el gobernador de Veracruz nos juró que se había reducido la incidencia de ejecuciones en la entidad. *** ¿Con qué otra mentira nos saldrá ahora?

* * *

Santana Cruz Baena fue alcalde de Hidalgotitlán en el 2011. Abanderado por el PRI, realizó una importante labor para el desarrollo de ese municipio y apoyó a su partido en la región.

En el 2013 tocó las puertas del Revolucionario Institucional. Su hija, Cleotilde Cruz Agustín, tenía interés en buscar la alcaldía y gozaba del reconocimiento de la población, pues durante el período en el que Santana Cruz ocupó la alcaldía, ella estuvo a cargo del DIF municipal.

A pesar de algunas resistencias en el PRI, Santana Cruz consiguió que su hija fuera la candidata. Lo que no se imaginó fue que desde el seno de ese partido al que tanto le había brindado, surgiera el golpe traidor.

Asesorados por Flavino Ríos Alvarado, los priistas de Hidalgotitlán entregaron la elección a favor de un empleado del ahora exgobernador sustituto, Omar López Castillejos, quien fue impulsado por otro partido aliado del gobierno estatal, el hoy desaparecido Alternativa Veracruzana (AVE).

Santana Cruz asimiló el golpe y trabajó en su revancha. Fue el más celoso vigilante de la labor de López Castillejos y este año buscó su propia postulación por la alcaldía. Sabedores de su influencia en la región, los priistas corrieron a ofrecerle su respaldo, pero él no aceptó. Tampoco atendió el llamado del senador Héctor Yunes Landa, a quien en su momento le pidió apoyo cuando su hija fue traicionada, y no lo recibió.

Santana Cruz se acercó a Nueva Alianza, donde encontró el reconocimiento a su fuerza política y el respaldo necesario para competir. Se impuso ampliamente y de inmediato se dio a la tarea de documentar las irregularidades del alcalde saliente. Hay testimonios del desvío de más de 35 millones de pesos y Santana Cruz esperaba con ansias tomar posesión del cargo para echar a andar la maquinaria de la justicia.

No lo dejaron llegar.

La tarde de este lunes, varias decenas de sujetos armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, llegaron hasta la puerta de su casa y le exigieron que les diera la cara. Al ver que no respondía derribaron la puerta y lo asesinaron de múltiples disparos.

Hay quienes afirman que los responsables son miembros de una banda que se dedica al robo de combustible, otros identificaron a miembros del Grupo de Autodefensa del Uxpanapa (de esos grupos paramilitares que -asegura Miguel Ángel Yunes- “no existen”).

Este mismo lunes e Partido Nueva Alianza condenó “los tiempos de violencia” que se viven en Veracruz y exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado “el pleno esclarecimiento de los hechos atroces sucedidos la tarde de este lunes, en donde nuestro alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Baena, fue víctima de un atentado en el interior de su domicilio, que desafortunadamente terminó por arrebatarle la vida”.

Panal demandó una investigación seria y profunda, para dar con los responsables y que “no ocurra como en otras ocasiones, que de manera a priori se pretenda desvirtuar la magnitud de los hechos mediante señalamientos falaces y mezquinos, buscando así desatender la responsabilidad en la investigación por parte del órgano de procuración de justicia”.

Y es que sí. Ya parecía que estaríamos escuchando al gobernador de Veracruz, sentenciando que Santana Cruz murió porque “andaba en malos pasos”.

No fue así. Este mismo lunes, a través de un Twitter, lamentó la muerte del alcalde electo y prometió que “se hará justicia”. No dejó pasar la oportunidad para advertir que “fue privado de la vida por un grupo delictivo”.

O sea, que no le echen la culpa a él, que es un tema del gobierno federal.

* * *

Epílogo.

Ricardo Casanova Morales era un joven muy conocido en Xalapa. Su último cargo en el gobierno estatal fue como “analista de proyectos de Aeronáutica Civil”. A él le tocó servir de testigo en la investigación que se abrió para conocer la ruta de fuga de Javier Duarte de Ochoa. A partir de su declaración se giró orden de aprehensión en contra de Flavino Ríos, a quien se le acusó de ser cómplice en la escapatoria del entonces gobernador con licencia. Este lunes Ricardo Casanova perdió la vida en un accidente, cuando viajaba de Veracruz a Xalapa en su motocicleta. *** A pesar de lo que aseguran en el PRD, de que la anulación de la elección en Emiliano Zapata ya es un hecho, lo cierto es que esa disputa sigue en los tribunales. Representantes de Morena acudieron este lunes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentaron tres recursos de reconsideración. Uno fue de la representante del partido ante el OPLE, Leslie Mónica Garibo Puga; otro de quien se asume como alcalde electo de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt y uno más de la que sería síndica electa, Adriana León Ramos. El tema habrá de ser resuelto en la Sala Superior del Trife.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *