Desinterés por desaparecidos

Fiscalía
Para exigir seguimiento a las investigaciones y respeto del Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, familiares de los desaparecidos protestaron en las oficinas de la Fiscalía la mañana de este martes 23 de mayo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El gobernador de Veracruz “se hace como el tío Lolo”. Presume que, por primera vez desde que asumió el cargo, los delitos de alto impacto, los que cometen las bandas del crimen organizado, mostraron un descenso. *** Al margen de las dudas que despierta tal afirmación, Miguel Ángel Yunes Linares sabe que si acaso la semana pasada hubo menos ejecuciones, esto no se debe a sus “intensas jornadas de trabajo”, ni a la labor coordinada de las fuerzas federales, las estatales y las municipales. *** Si en días recientes hubo menos ejecutados (lo que no parece real) habrá sido porque las potenciales víctimas –miembros de bandas contrarias- ahora se esconden mejor, o porque los capos han decidido que por el momento sus prioridades están en otras latitudes. *** Las autoridades de Veracruz no hicieron en este mes nada especial para abatir la incidencia de ejecuciones, “levantones”, secuestros, extorsiones, robo de combustible o tráfico de drogas. *** No es, pues, su mérito, que se hayan encontrado con cifras menos graves que las que lo han acompañado desde el mes de diciembre. *** ¡Que no nos quiera tomar el pelo!

* * *

Si hay algo en lo que Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares, es en esa capacidad que tienen para mentir con absoluta firmeza, sin desviar la mirada, sin que les tiemble la voz, con el aplomo de quien nunca en su vida ha faltado a la verdad.

Esa debe ser –en algunas instancias, como en la política- más una virtud que un vicio.

Apenas la semana pasada, durante la lectura del resumen de su primer informa de gobierno, Yunes Linares expresó con total firmeza:

Los desaparecidos y el agravio causado a su familia y a la sociedad son tema prioritario para nuestro gobierno. Este Congreso reconoció el año pasado con el premio ‘Adolfo Ruiz Cortines’ el valor y la entereza de quienes luchan por encontrarlos. Han encontrado en nuestro Gobierno, la mano solidaria y el compromiso de seguir luchando juntos para hacer justicia”.

Bellas palabras, encomiable actitud. Lástima que sea mentira.

La presidenta del colectivo de Madres en Búsqueda en Coatzacoalcos, Belem González, calificó como “un fracaso” el trabajo por parte de la fiscalía. Explicó que a seis meses de la toma de muestras de ADN a familias de personas desaparecidas en el sureste veracruzano, todavía no se han tenido resultados.

Es falta de voluntad del gobernador, de aclarar y trabajar en estos casos, ya ves que todo lo que pasa con los desaparecidos, asesinatos y ejecuciones dice que son parte de la delincuencia”, reprochó.

Con el rostro expresando el dolor que carga, la representante del colectivo de búsqueda, se lamentó de que, desde el inicio de la actual administración estatal, el gobernador Yunes Linares haya desatendido las peticiones de las madres que sólo quieren saber el paradero de sus hijos.

No hay resultados de atención, trabajos, no ha hecho nada más que re-victimizar y nada, hacen falta resultados en el sur de Veracruz, él promete y dice, pero todo sigue igual o peor”, dijo Belem González.

Un día después de que el gobernador de Veracruz presumiera el “compromiso” de su gobierno para apoyar a quienes buscan a familiares, en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ahí el Jefe de la Nación reconoció a los familiares de las víctimas y a los representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, “por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva Ley”.

Los colectivos, sin embargo, no compran el optimismo del Presidente. Exigen la creación una comisión nacional y sus pares locales de Búsqueda, con designaciones abiertas y presupuesto suficiente para que puedan operar; que se constituyan órganos de participación de las víctimas; crear nuevas fiscalías especializadas y fortalecer los servicios forenses; elaborar una plataforma tecnológica para registrar y cruzar la información para la búsqueda y localización de personas; garantizar los derechos de las víctimas; cumplir los compromisos internacionales y reconocer al Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, y comprometer a los estados a implementar la ley.

Sí, los estados son otro obstáculo.

Especialmente Veracruz.

* * *

Epílogo.

En Zongolica, ante representantes de la sociedad civil, productores de café, autoridades municipales en funciones y electas de la sierra, el senador Pepe Yunes Zorrilla ofreció acudir al llamado de los ciudadanos siempre que lo necesiten. “Cuantas veces me convoquen, cuantas veces me llamen y digan que es necesaria la presencia de su servidor, yo voy a estar con ustedes. Nada es más importante y forma parte de la naturaleza de mi trabajo”, dijo. El Senador acudió a una reunión en la que se le planteó la necesidad de construir nuevas aulas para la Escuela Primaria indígena “20 de noviembre” y el jardín de niños “Moctezuma”, que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos. *** Ahí nada más para la contabilidad. Este fin, en un predio ubicado a un costado de la carretera federal Tlacotalpan-Cosamaloapan, fueron encontrados restos óseos humanos. Tras una llamada anónima, elementos policiacos observaron que en un predio, se encontraba los huesos de una extremidad humana. *** Y muy cerca de Xalapa, por los rumbos de Coacoatzintla, este fin de semana fueron encontrados cuatro cadáveres en diferentes sitios. El sábado por la noche en el camino que comunica las comunidades Santa Cruz y Buena Vista, en los límites de los municipios Chiconquiaco y Tenochtitlan, fue encontrado abandonado el taxi número 264, de la localidad Las Trancas. En la cajuela se encontraba el cuerpo sin vida de su conductor. La madrugada del domingo fue asesinado a balazos el campesino Gabino Perea, de 36 años de edad, quien fue sacado del interior de su casa ubicada en la comunidad Las Paredes, municipio de Chiconquiaco, por hombres armados. Cerca de las 5:00 horas del domingo, varios hombres armados en la comunidad La Capilla, municipio de Chiconquiaco, entraron a un domicilio y mataron a balazos a Isidro Monfil Perea, de 15 años de edad. Y en la localidad El Gallo de Oro reportaron que en un barranco del camino que conduce a la comunidad de Naranjos, se encontró el cadáver de un hombre, el cual estaba amarrado de pies y manos. *** Ya dijo Téllez Marié que él no protegerá a “los malos”… ¿En qué lista estaremos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *