Que no le espanten las fantasmas

Sesver
A través de la página web www.ssaver.gob.mx de SESVER se ha implementado un “banner o icono”, mediante el cual todos los trabajadores de este organismo podrán consultar el número de patrones que han reportado su Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria FOTO: SAT
- en Opinión

Brenda Caballero / ¡Que no panda el cúnico! O mejor dicho ¡Que no cunda el pánico! Acabo de leer una nota en que alertan a los trabajadores de Salud a revisar su situación fiscal ante el SAT pues supuestamente ya se están dando algunos casos de que están dados de alta en otros estados como Nayarit.

Por favor, no provoquemos un caos y mejor informémonos, pues recordemos que ante un esquema de empresas fantasma, cualquier trabajador pudiera estar involucrado si le robaron su identidad.

En este mismo espacio, el pasado martes escribía una columna con relación a que los comprobantes fiscales de los trabajadores de Salud ya estaban cancelados en su mayoría, aun así, la recomendación por parte de las autoridades de Sesver era denunciar en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Desde luego que es tedioso hacer un trámite administrativo y más cuando nos han robado la identidad; sin embargo, es necesario que exista un antecedente para que ya no vuelva a pasar.

También leía que el director de Recursos Humanos de la empresa Binhard Innovation S.A. de C.V., le envió el 13 de noviembre una carta aclaratoria a Irán Suárez Villa,  Secretario de Salud, donde le especifica que ellos no tienen ningún tipo de vínculo con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que por error timbraron los nombres de los empleados, debido a un proceso de capacitación que se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril y que al percatarse mediante las publicaciones en los medios de comunicación, acudieron al SAT para corregir el error y proceder a la cancelación de los comprobantes timbrados por error. En la misma señala que el personal a cargo de timbrar las nóminas durante la capacitación que recibieron, cargaron por error una base de datos que estaba en internet. En pocas palabras fue un “pequeño error” que ya “estaban subsanando” y se disculpaban por el yerro cometido.

La carta suena tan convincente que casi podría creérmela, pero ¿estaban todos los nombres de los trabajadores en la red, así como si nada? De todos modos, si hubiese sido una base del personal de Sesver de la página de transparencia ¿Por qué tienen los CFDIs el número de Seguridad Social de cada empleado? Esas bases de datos no manejan los datos del IMSS.

Con respecto a la relación con el ex gobernador Javier Duarte, seguramente no había vínculo con él, pero ¿y con sus prestanombres?

¿Acaso no se percató nadie durante siete meses que emitieron nómina a cientos de trabajadores? Luego entonces ¿la empresa no cumple con sus obligaciones fiscales? Pues al realizar sus declaraciones de ISR de manera mensual era bastante obvio que tuvo que notarlo.

Sería interesante que el SAT la revisara para ver si esa nómina no la está considerando como gasto, porque al rato hasta el Subsidio otorgado a sus “supuestos trabajadores” le sirve para pagar menos impuestos.

También valdría la pena que el Gobierno del Estado le hiciera una revisión a la nómina que “supuestamente paga” ¿no lo cree?

No es por apanicar y no importa donde trabaje, más bien como cultura fiscal, que usted se dé un tiempo para ir al SAT, tramitar su contraseña o fiel, y mes con mes, accese a su portal para consultar las facturas recibidas, pero también las emitidas, no vaya a ser que el próximo año se espante con información que ni usted sabía que existía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *