Concesión del yunismo azul al PRI y a Pepe

Reelección
Xalapa, Ver.- El diputado local Carlos Antonio Morales Guevara FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Vaya jugada de pizarrón que hizo ayer el yunismo en el Congreso local. El joven diputado priista Carlos Morales Guevara fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, comisión a la que tocará dictaminar el Presupuesto de Egresos 2018. Esta es la comisión que tuvo el perredismo primero en la persona de Sergio Rodríguez Cortés y luego de José Kirsch Sánchez.

Morales Guevara representa al distrito de Perote, fue alcalde de Altotonga y pertenece al grupo político del senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y aspirante del PRI a la gubernatura del Estado. Tiene jiribilla el nombramiento.

Volver al pasado

Nuestra sociedad es otra”, dijo el gobernador en el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, frase sobre la que hilé ayer un comentario.

Dije que es bueno que al reconocerlo no viva ajeno a la realidad, pero entonces, en consecuencia, creo que también se debe innovar la forma de gobernar de acuerdo a la nueva sociedad que se tiene y a las nuevas circunstancias que se viven.

Por eso me llamó la atención, porque me parece una contradicción que promueva una iniciativa de reformas a la Constitución local, según anunció, para que sea obligatorio que el Gobernador acuda a presentar su informe y a responder preguntas de los legisladores.

En tanto se legisla, informó que solicitó al Congreso que le permita comparecer ante el pleno de diputados para comentar con ellos el contenido de su informe una vez que se “impongan” de su contenido.

Argumentó: “así, en diálogo con las distintas fuerzas políticas aquí presentes, podremos avanzar en la construcción de un mejor Veracruz”.

Lo que está proponiendo es volver al pasado, a un formato que tuvo su mayor esplendor cuando el priismo estaba en su mayor plenitud y que todavía usó Fidel Herrera Beltrán para lucirse.

En los hechos y con el paso del tiempo hemos visto que da lo mismo que el gobernador en turno acuda a presentar el informe, pues con ello no se resuelven los problemas, y el hecho de que se presente a “dialogar” con los diputados tampoco tiene ninguna utilidad para el bien común y sólo sirve para que el compareciente se luzca.

Fidel se lucía con un formato como el que propone

Recuerdo a Fidel pedía, exigía que lo llamaran a comparecer, lo que la mayoría priista aceptaba y aprobaba, y entonces el Tío subía a la tribuna para hacer gala de sus dotes oratorias, de su excelente manejo de la demagogia y para apabullar a la oposición, que se prestaba a hacerla de patiño.

Quién no recuerda, por ejemplo, aquella sesión del 15 de noviembre de 2007 cuando el entonces diputado panista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, el famoso “Pipo” Vázquez, le dio tema al cuenqueño para que lo hiciera objeto de burla.

Le dijo: “… las encuestas dicen que usted es más querido que la Virgen de Guadalupe, tenga cuidado porque siendo de la Cuenca del Papaloapan, muy cerca del Santuario, no lo vayan a confundir y por lo tanto a crucificar, creyendo que se trata del Cristo Negro”.

¡Blasfemia!, gritaron entonces las voces santurronas de la política que se desgarraban las vestiduras como en el pasaje bíblico porque estaban ofendiendo a su Santo Patrono político.

Y entonces Fidel se soltó una parrafada de antología luego de mostrarse magnánimo e indulgente. Habló como un sumo sacerdote… de la política: “el señor diputado Vázquez Cuevas y un servidor fuimos diputados federales en la LIX Legislatura. En el debate parlamentario no hay ofensa que valga, sobre todo para los que somos mansos de espíritu porque de nosotros sí será el reino adecuado, porque en un estado de profundas raíces indígenas, europeas y africanas, ser morenito no es excepción, es mayoría”. ¡Pa’ su má!

Era, es puro show. A “Pipo” no le fue nada mal. Le dieron una notaría para su esposa y cargos para sus familiares, además de que el hombre salió cargado y  terminó como empresario inmobiliario.

Bien dicen que Fidel y Miguel son igualitos, que se parecen tanto y que por eso se odian a muerte. El actual gobernador apela hoy a una medida legislativa similar a la de su odiado rival.

Pidió diálogo hace un año, propuso y no cumplió

Uno se pregunta: ¿por qué no el gobernador nos dijo el miércoles todo lo que esperábamos saber, lo que, por ejemplo, le han preguntado los reporteros haciéndose eco de todos los veracruzanos sobre los nombres de los exfuncionarios duartistas a los que hizo decomisos, quiénes son, con nombre y apellidos, y cuánto exactamente y qué quitó a cada uno? ¿Por qué lo oculta y se niega a revelarlo y hasta descalifica al reportero y al medio que lo han cuestionado sobre el tema? (en los corrillos judiciales de Xalapa se comenta que sólo dos se negaron a devolverle o a entregarle algo: Alberto Silva Ramos y Gina Domínguez Colío).

Conociéndose como se conoce cómo funciona el sistema político estatal, ese “diálogo” que propone será una verdadera simulación porque a los diputados panistas, totalmente sometidos, se les dirá con tiempo qué preguntar y hasta se les entregarán tarjetas con las preguntas ya hechas, igual que como se hacía en el priismo.

Lo que se ve difícil es que, por ejemplo, los diputados de Morena se presten a una mascarada política legislativa y en una de esas ni siquiera se presentarán el día de la visita y comparecencia, vacío en el que podrían participar también los del PRI y Juntos por Veracruz pues seguramente no querrán prestarse a que el gobernante se luzca a costa de ellos o, como se dice en el argot político, a hacerle el caldo gordo.

Además, a nadie de la oposición le quitarán de la cabeza que la propuesta de comparecencia será con fines político electorales, para apuntalar la candidatura de su hijo, lo que tampoco, eso pienso, despertará mayor interés en los ciudadanos.

Hará ya pronto un año, el 28 de diciembre de 2017, el gobernador Yunes Linares propuso entonces “iniciar un diálogo con los integrantes del Congreso para replantear de fondo el Presupuesto de Egresos 2017”. No estaba de acuerdo con el que había propuesto el gobernador saliente Flavino Ríos Alvarado.

En ese “diálogo” solicitó entonces que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación se permitiera a su administración enviar un alcance a los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos y que se agregara un artículo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos que “permita al Gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días, presentar la distribución por objeto del gasto y su clasificación económica a detalle, los cuales deberán precisar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017”.

Nunca cumplió. Nunca propuso ese ajuste y al final terminó trabajando con el presupuesto que había propuesto Flavino. Ahora solicita otro “diálogo”. Habrá que esperar que resulta de ello.

Le hicieron el vacío

El lunes pasado 13 de noviembre, a un acto con motivo del 25 aniversario del Acuario de Veracruz que encabezó el gobernador Yunes Linares, no asistieron tres destacados invitados con quienes habría un brindis con champagne: Dante Delgado Rannauro, Anselmo Estandía Colom y Marcelino Fernández Rivero.

Dante creó el Acuario cuando fue gobernador y Estandía presidió el Consejo de Administración del mismo. El primero fue detenido y encarcelado en 1996 en un operativo dirigido por el hoy gobernador, acusado de delitos de corrupción, y el segundo también fue a prisión hace un año, el 19 de noviembre de 2016, por una acusación del también actual mandatario por delitos electorales. Fernández Rivero es un ícono del puerto de Veracruz: es propietario del Gran Café de La Parroquia e igual fue presidente del Consejo de Administración del Acuario. Los tres le hicieron el vacío al titular del Ejecutivo. Del último mencionado se ignora qué razones pudo haber tenido para no asistir.

Como detalle, cabe recordar que el 4 de diciembre de 2012 el entonces gobernador Javier Duarte develó una placa por los 20 años del Acuario y entonces estuvieron presentes tanto Estandía como Fernández Rivero, recibiendo éste último por parte del gobernante muchos elogios por su trabajo al frente del Patronato.

Ahora dice que Dante tuvo gran visión

Sobre el acto del lunes, el diario Notiver le dedicó su espacio principal y Leopoldo Tlaxcalo Jaramillo consignó en la nota:

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares convivió y bebió con champagne con el ex alcalde de Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, y hasta mencionó en su discurso a Dante Delgado Rannauro, calificándolo como un gobernador con gran visión. Cómo cambian las cosas en la política, cuando Yunes Linares fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, Dante Delgado Rannauro y Gerardo Poo Ulibarri estuvieron en la cárcel  acusados de peculado. El delito prescribió y Dante y Gerardo salieron de la cárcel después de unos meses. Y ahora convive con uno y platica por teléfono con el otro como si el pasado se hubiera desvanecido.

Dicen las malas lenguas que Dante no fue a la celebración del 25 aniversario del Acuario de Veracruz para no toparse con Yunes Linares… ¿Después de 20 años pueden dejar atrás los rencores? ¿Pueden llegar a ser amigos Dante, Gerardo y Miguel Ángel o sólo conviven para darle circo al pueblo veracruzano?

Durante su discurso, Yunes aseguró que platicó la semana pasada con Dante Delgado y lo invitó al 25 aniversario del Acuario de Veracruz. Yunes reconoció que Dante fue gobernador con gran visión y a Gerardo Poo Ulibarri también le reconoció su participación en el proyecto del Acuario de Veracruz, cuando fue Secretario de Finanzas durante el gobierno de Dante. ¿Será que en el futuro Yunes pueda convivir con Javier Duarte y los duartistas que hoy están en Pacho Viejo como lo hizo hoy con los antes mencionados?”.

Distinguidas mujeres de medios

Siempre es grato reencontrarse y convivir con compañeros que han triunfado fuera de Veracruz y del país. Ayer inicié el día desayunando con Sonia García García, periodista radicada ahora en Barcelona y quien ya cuenta con la nacionalidad española. Está de visita en Xalapa. Lógicamente, el tema fue la independencia que pretenden los catalanes. Ella está a favor pero, sobre todo, a favor de que cada quien decida libremente. Hizo el trío otra gran compañera, Martha Marañón Reyes, mujer también de medios. (Sonia, como catalana adoptiva, cuando el mesero le dijo que había “tortilla española” prefirió unos huevos muy a la mexicana). Ella participará este viernes a las 8 de la noche en el Congreso Internacional de Estudios sobre Género que tiene lugar en la Universidad de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *