Miguel Ángel: Más gasto en “Servicios personales” que con Duarte

Creer
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el proceso para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado, en evento realizado en patio central de Palacio de Gobierno con la presencia del gabinete, diputados, el presidente del TSJE y empresarios FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Miguel Ángel reconoce que la Federación “aplica recursos crecientes para combatir a la delincuencia”

Miguel Ángel ¿reconocerá en su Informe que fue la federación la que detuvo a Duarte?

Para Miguel Ángel Yunes la austeridad no merece aplicarse en materia de salarios altos para él y sus funcionarios.

Vaya, si alguien de la alta estructura del gobierno de Miguel Ángel le dice que su salario es austero, ponga cara de interrogación, porque tan sólo para “Pago de estímulos a servidores públicos” se tienen contemplados 5 mil 477 millones 175 mil 061 pesos en éste año, de acuerdo a lo anotado en el Tercer Informe Trimestral del Gasto Público 2017 del gobierno del estado de Veracruz.

¿Ésta cantidad entre cuántos funcionarios la dividirán?, ¿20, 50, 100 o quizá mil?.

Esto es sólo parte de cómo el gobierno de Miguel Ángel incrementó sustancialmente el gasto en servicios personales, tanto que lo llevó de 27 mil 606 millones 801 mil 738 pesos que hasta septiembre del año pasado, a 30 mil 831 millones 288 mil 454 pesos en el mismo lapso, un 11.68% más.

No hubo reducción del gasto en servicios personales, como se dijo en un principio, el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, cuando Miguel Ángel anunció medidas de austeridad.

Al contrario, hay un incremento sustancial.

Miguel Ángel superó a Javier Duarte también en un mayor gasto de servicios personales.

La proyección de egresos en éste rubro, al 30 de septiembre ya alcanzaba los 44 mil 664 millones 873 mil 385; ya estaba por arriba de lo marcado en el presupuesto 2017, que era por 43 mil 475 millones.

El tope que debió reducirse, ya se contemplaba con un incremento de 1 mil 189 millones 971 mil 255 pesos.

Pero, con el ritmo de gasto que se tiene en este rubro, es probable que se rebase la previsión hasta ahora hecha.

La austeridad, pues, no aplica en el caso de Miguel Ángel Yunes en lo que se refiere a sueldos, sobre todo si es para sus funcionarios y para sus allegados.

Pero, ¿cómo es posible que se gaste tanto dinero, si despidieron a entre 5,000 y 8,000 personas de la estructura del gobierno del estado?.

¿Cómo es posible este aumento estratosférico si el incremento salarial a los empleados fue de menos de un 6%?.

¿Quién se está llevando tanto dinero?.

POR UN LADO REBAJAN SUELDOS Y DESPIDEN PERSONAL, Y POR EL OTRO CONTRATAN A MÁS Y CON MAYORES SALARIOS. Pero además, sí hubo una disminución en las “Remuneraciones al personal de carácter permanente” en 404 millones, producto de que a muchos les bajaron el sueldo y de los despidos en algunas dependencias.

A la par con esta reducción, hubo una baja de 32 millones en “Seguridad social” y 90 millones más en “Otras prestaciones sociales y económicas”, ¿cuáles?. No lo dicen.

Si hubo tres rubros con baja, ¿dónde se dio el aumento?.

Pues bien los incrementos se presentaron en las “Remuneraciones al personal de carácter transitorio”, que ahora llegan a 582 millones.

Pero eso no es todo. También hay un aumento en las “Remuneraciones adicionales y especiales” que suman 4 mil 879 millones .

¿Qué clase de personas pagarán con éstas “Remuneraciones adicionales y especiales”?.

Aún hay más, porque el aumento mayor fue en los “Pagos de estímulos a servidores públicos”, que ahora alcanzan los 5 mil 477 millones.

¿A quién le van a entregar esos “estímulos”?.

¿Cómo pueden justificar un alza tan fuerte si se redujeron las remuneraciones al personal permanente?.

El aumento en éste rubro fue de casi 1 mil 428 millones de pesos, ¿qué servidores públicos son los que lo van a recibir?.

El sospechosismo (esa sensación que nace cuando no tienes certeza de algo) lleva a pensar que éste dinero –el incremento sobre todo- se repartirá principalmente entre los funcionarios de alto nivel y tal vez algunos de los allegados a Miguel Ángel.

¿A quién sí le incrementaron los estímulos?.

Así pues, la austeridad es una palabra que no aplica en servicios personales.

LOS GASTOS OCULTOS EN SERVICIOS PERSONALES. Pues bien, la reducción del gasto en servicios personales se dio en todo el gobierno del estado, menos en Educación y en dos áreas, consideradas sustanciales por Miguel Ángel: Desarrollo Social y la Secretaría particular del Gobernador.

Sin embargo, ¿porqué hay un mayor gasto en servicios personales en Educación si no se han contratado más maestros?.

De hecho la Secretaría de Educación de Veracruz fue una de las áreas donde mayor recorte de personal se hizo, ¿porqué se incrementó el gasto ahora?.

En la Secretaría de Desarrollo Social, donde también se hizo un fuerte despido de personal, ahora hay un incremento en el rubro de servicios personales de un 160% sobre lo presupuestados inicialmente.

Para que sea más visible el gasto exorbitante en esa dependencia. Se tenían autorizados 109 millones de pesos para “servicios personales” y se le incrementó el gasto a 269 millones. O sea que hoy tiene más, mucho más personal del que tenía inicialmente.

¿Para qué quieren más personal si esa dependencia no está haciendo ningún trabajo sustancial?, ¿todos los nuevos trabajan en el reparto de despensas?.

Esa dependencia, al igual que la SEV, se han vuelto, con mucha probabilidad, el gran centro de concentración de “mapaches electorales” de Miguel Ángel. Si no es así, simplemente que se informe ¿en qué trabajan todos los nuevos que han sido contratados?.

La otra área donde se dio un incremento en los “servicios personales” es la Secretaría particular del Gobernador. Esa oficina de por si con Javier Duarte ya estaba sobrecargada de personal; ahora que le aumentaron más de 17 millones para sueldos, ¿dónde pusieron a todos esos contratados?.

Pero además, ¿qué hacen?.

En las tres dependencias no se ve personal atiborrando las oficinas. Entonces, ¿dónde están los nuevos?.

¿Serán empleados fantasma?, ¿serán aviadores?.

¿Qué serán?, ¿qué serán esos nuevos empleados?.

Simples terrenales, no son.

MIGUEL ÁNGEL RECONOCE QUE LA FEDERACIÓN “APLICA RECURSOS CRECIENTES PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA”. Éste domingo Miguel Ángel tuvo un acto de humildad y por fin reconoció que la federación es la que está atendiendo principalmente el reclamo de mayor seguridad pública en el estado.

Durante la entrega de patrullas para la policía estatal hizo lo que pocas veces ha hecho: Reconocer la intervención de las fuerzas federales por la seguridad pública en Veracruz. “Quiero reiterar aquí nuestra gratitud, por el apoyo de las Fuerzas Armadas. En Veracruz, trabaja la Policía Naval y la Policía Militar, en plena coordinación con las corporaciones estatales… El apoyo de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal”, dijo

Desde que vino Enrique Peña Nieto y anunció que las fuerzas federales se quedaban en Veracruz, como que la actitud de Miguel Ángel cambió.

¿A qué se deberá?.

Vaya, tan es diferente que en el mismo discurso también dijo que la de seguridad pública “Es una tarea compleja, es una tarea que requiere del esfuerzo de todos, que requiere de la participación, que se da permanentemente del Gobierno Federal, de las corporaciones federales”.

Fueron más de dos veces que hizo el reconocimiento en un mismo acto.

Y llegó el tercero: Entendemos que hay una demanda ciudadana creciente por la seguridad. Pero creciente es también la respuesta del Gobierno Federal”, y ahí se colgó lo mejor que pudo y agregó “y del Gobierno del Estado”.

Y para cerrar su discurso soltó el cuarto agradecimiento: “ Gracias, particularmente, a los funcionarios federales; muchas gracias”.

¿Qué le habrá hecho Peña Nieto a Miguel Ángel que quedó tan amable?.

MIGUEL ÁNGEL ¿RECONOCERÁ EN SU INFORME QUE FUE LA FEDERACIÓN LA QUE DETUVO A DUARTE?. Y ya que Miguel Ángel anda reconociendo el trabajo de la Federación, ¿reconocerá en su Informe que fue la PGR la que detuvo a Javier Duarte?.

¿O tomará su actitud de autosuficiencia y recurrirá a su discurso gastado de que lo detuvieron por sus presiones?-

Vaya, ¿reconocerá Miguel Ángel que la mayor presión para la acción contra Javier Duarte es el enojo del pueblo de Veracruz o seguirá ponderándose como la causa de la detención?.

La detención de Javier Duarte es lo mejor que tiene para Informar, igual que las recuperaciones que hizo hace más de un año, porque en el año que lleva de gobierno, sólo consiguió 5 millones de la Xóchilt Tress.

¿El reconocimiento a la Federación fue flor de un día o será jardín de temporada?..

Falta poco para saberlo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *