¿Empresas Fantasma en SESVER?

Sesver
Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / ¿Qué le parecería al Sr. Gobernador que sin su autorización, el departamento de recursos humanos de su gobierno, diera su información de nómina a empresas fantasma? Estoy seguro que el asunto sería de la mayor trascendencia y la investigación que ordenaría sería exhaustiva y hasta las últimas consecuencias.

Pues eso es exactamente lo que esta sucediendo en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz –SESVER-. Al parecer, una empresa que maneja la nómina, además de ser ineficiente, está dando o dio la información personal y fiscal de los empleados a empresas fantasma. Lo que ocasiona que ante el SAT, ellos no estén declarando unos ingresos, que por supuesto, nunca recibieron.

El tema es de la mayor importancia, ya que la misma Secretaría responde que se trata de un movimiento personal, es un problema que tiene que atender cada empleado con el Sistema de Administración Tributaria –SAT-, ellos no tienen ninguna responsabilidad. Después de todo, se trata de especulaciones eso de que la base de datos personales y fiscales se filtró desde la SESVER.

Los mismos empleados desconocen exactamente desde cuando la Secretaría viene realizando estas irregularidades, algunos aseguran que desde la administración de Fidel Herrera, que se prosiguió con Javier Duarte y que todo indica, aseguran ellos,  que en esta administración continúan con estas prácticas.

Es inadmisible la insensibilidad de las autoridades, y quiero ir por partes, el solo hecho de dar información personal de los empleados de SESVER a empresas, constituye un delito, sí además se agrega, que esta información fue para desviar recursos públicos, es evidencia clara de otro delito de mayor gravedad, pero si para rematar, éste ilícito representa que los empleados, por esta acción, se encuentren ante una falta que les puede representar que se les finque alguna responsabilidad fiscal o legal, que va desde multas, recargos, embargos y hasta cárcel por no haber declarado el ingreso ante el SAT, es una injusticia inaceptable.

Reitero, es un acto de terrible insensibilidad de la actual administración, no es posible que ante la evidencia de un acto de absoluta corrupción, el Secretario responda que no es su responsabilidad. Que los empleados en esta condición, que son cientos o miles, contraten un abogado y un contador para corregir su situación, la que por cierto, la misma SESVER les ocasionó.

La respuesta de un secretario responsable y serio, era la de investigar, hacer del conocimiento de la Fiscalía General de Estado de esta inaceptable irregularidad y por supuesto, lo más importante, respaldar a sus colaboradores, a todos los empleados que se encuentren en esta situación y garantizarles que la SESVER los apoyará y servirá de puente ante otras autoridades para solucionar este problema. En pocas palabras, hacer suyo un asunto tan grave.

Pero en Veracruz no es así, la respuesta de las autoridades es responsabilizar a la victima de este fraude, dejar las cosas como están y no investigar esta irregularidad, que así como se ve, puede ser la punta de un fraude, otra vez multimillonario, de los recursos de todos los veracruzanos.

Uno no quiere pensar mal, pero cuando la respuesta de nuestras autoridades es ocultar y dejar pasar la tormenta, solo deja para pensar ¿A quién están protegiendo? ¿Qué están ocultando?

Pero si el problema es de las administraciones anteriores, pues que finquen responsabilidades, apoyen a los empleados que fueron defraudados, actúen con responsabilidad y sean serios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. 2
    Lamentablemente esto ya le ha sucedido a trabajadores de gobierno. Si trabajas en el Sector Salud o en alguna dependencia y tienes dudas al respecto, ¡tranquilo! Nosotros te asesoramos.

    ¡Contáctanos! Estamos para ayudarte.

    *Llámanos al (228) 820 32 19 o envíanos un mensaje por #WhatsApp al 228 312 3440

    #Infórmate #CodeMéxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *