Discurso del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la entrega de patrullas y equipo de seguridad

- en Carrusel, Comunicados, Videos

El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Ver. Muy buenos días.

Agradezco la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz; en especial, del General Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar; del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval.

Del General Adalberto Sergio Rojas Mira, jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, del Comisario Francisco Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en el Estado; del licenciado Ernesto García Guerrero, delegado de la Procuraduría General de la República en Veracruz.

De los funcionarios del Gobierno del Estado que forman parte del Grupo de Coordinación y aprecio la presencia del señor Presidente Municipal de Emiliano Zapata y los presidentes municipales de Coatepec, Xico, Puente Nacional, Teocelo, Perote, Alto Lucero y Las Vigas de Ramírez.

Así como del Presidente Municipal electo de Teocelo; de la diputada federal Noemí Zoila Guzmán Lagunes; del diputado local Tito Delfín Cano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, y del diputado por este Distrito, Luis Daniel Olmos Barradas.

Gracias a todos por su presencia, gracias a los medios de comunicación, por acompañarnos esta mañana.

Hoy, concluimos la entrega de las primeras 100 patrullas que el Gobierno del Estado ha adquirido, para beneficiar a los habitantes de Veracruz con mejor servicio de seguridad.

Antes de fin de mes, habremos concluido la entrega de las 200 patrullas, a las que nos comprometimos, y a más tardar, en la primera quincena de enero, tendremos 300 patrullas nuevas circulando en Veracruz, dando servicio de seguridad a los veracruzanos.

Para tener un referente, hay que señalar que en este momento tenemos 324 patrullas operativas; es decir, vamos a duplicar el parque vehicular con 300 patrullas nuevas.

Igualmente, hemos adquirido motocicletas, un total de 85 motocicletas; hemos adquirido también motocicletas de agua, motocicletas todoterreno, y el día de hoy, entregamos cinco drones, más otros cinco que se encuentran ya en el norte del Estado y 10 que ya se encontraban funcionando, para llegar a un total de 20 drones funcionando en el Estado de Veracruz, en los distintos operativos que llevamos a cabo.

Para alcanzar mejores niveles de seguridad, se tiene que hacer un esfuerzo en todos los órdenes, y estamos haciendo un esfuerzo en todos los órdenes.

Se requiere, primero, tener personal capacitado, y hay todo un esfuerzo en la Academia Estatal de Policía para capacitar a más policías y para tener elementos suficientes que atiendan las necesidades de seguridad pública en Veracruz.

Tenemos también, y quiero reiterar aquí nuestra gratitud, el apoyo de las Fuerzas Armadas. En Veracruz, trabaja la Policía Naval y la Policía Militar, en plena coordinación con las corporaciones estatales.

El apoyo de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que, junto con las Fuerzas Armadas y las corporaciones estatales, hemos integrado un sólo conjunto, un sólo grupo que trabaja en beneficio de la seguridad de los veracruzanos.

Pero se requiere también, además de personal capacitado, se requiere equipo. Y hemos iniciado, a partir de que las finanzas públicas del Estado son mejores, hemos iniciado la adquisición de equipo.

Con las de hoy, son 100 ya las patrullas nuevas, como decía; hay equipo de alta tecnología también, y quiero reiterar el compromiso del Gobierno del Estado de iniciar, antes de fin de mes, la instalación de cámaras de videovigilancia en todo Veracruz.

Casi siete mil cámaras instalaremos, contra un total de 180 que operan actualmente. Es decir, con recursos materiales, con recursos de alta tecnología, con recursos humanos que sirven a los veracruzanos con honestidad y con eficiencia, podremos mejorar los niveles de seguridad en Veracruz.

Es una tarea compleja, es una tarea que requiere del esfuerzo de todos, que requiere de la participación, y se da permanentemente del Gobierno Federal, de las corporaciones federales.

Que requiere también del Gobierno del Estado, de un Gobierno comprometido con el combate a la delincuencia, comprometido en aplicar recursos crecientes para combatir a la delincuencia.

Y requerimos también del apoyo de los municipios; los municipios no pueden estar al margen de las tareas de seguridad pública; es indispensable que las Policías Municipales que desaparecieron, se vuelvan a integrar.

Empezando por la Policía de la capital del Estado, la Policía de Veracruz-Boca del Río, la Policía de Coatzacoalcos, las Policías de las grandes ciudades de Veracruz que, por cualquier razón, fueron desaparecidas.

Hoy, el momento exige que los tres órdenes de gobierno participemos en el combate a la delincuencia; que lo hagamos con más eficacia, como lo demanda la sociedad.

Cada domingo, el Grupo de Coordinación, aquí presente, nos reunimos para analizar la situación y para definir nuevas estrategias.

Hoy lo haremos nuevamente, en la reunión número 47. Desde el primero de diciembre del año pasado, lo haremos nuevamente en la Zona Militar de El Lencero, aquí en Xalapa.

En esta reunión, analizaremos la situación de todo el Estado, pero particularmente pondremos énfasis en lo que sucede en la zona sur, en algunos municipios de la zona sur y, en especial, en Coatzacoalcos.

Hemos logrado metas importantes: varias zonas del Estado han mejorado notablemente las condiciones de seguridad; sin embargo, en la última semana, hemos tenido problemas graves en la zona sur y, especialmente, en el municipio que ya mencioné.

Hoy, en la reunión, se pondrá énfasis en este problema y en el reforzamiento de la seguridad en esa zona.

Pero también hoy daremos muy buenas noticias a los veracruzanos: vamos a dar a conocer la detención de una célula delictiva, de las más peligrosas del Estado, que operaba en la zona norte, que operaba en Tuxpan y que ha sido la que originó una ola de inseguridad, durante algunas semanas, en ese lugar; que dio lugar también, esta célula delictiva, al homicidio de un dirigente importante.

Vamos a dar a conocer acciones concretas, como lo hicimos la semana pasada, con la detención de los homicidas del doctor Casanova; como lo hicimos la semana anterior, también, con la detención de otra célula delictiva.

Entendemos, sabemos perfectamente bien que el problema no está resuelto; entendemos que hay una demanda ciudadana creciente por la seguridad.

Pero creciente es también la respuesta del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, y debe serlo también la de los municipios; una repuesta creciente para atender este fenómeno que afecta, desafortunadamente, a muchas entidades del país.

Hoy me congratulo de poder entregar, al pueblo veracruzano, las primeras 100 patrullas, 85 motocicletas, 10 drones y equipamiento de alta tecnología, para atender esta demanda.

Así seguiremos; estoy totalmente seguro, no tengo la menor duda de que lograremos lo que todos queremos: vivir en un Veracruz seguro y en paz, como merecemos vivir.

Muchas gracias a todos. Gracias, particularmente, a los funcionarios federales; muchas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *