Los halcones de Xalapa, pero no los que juegan basquetbol

Uno de los oficios que más auge tuvo en los tiempos que la delincuencia hizo de Veracruz su plaza fue la de “halcón”. Por supuesto no estamos hablando de jugadores de basquetbol, sino de esos vigías que todavía se paran en cada esquina de la colonia para observar el movimiento de la policía, Ejército o Marina. Pero esos halcones también vigilaban a los vecinos y negocios para advertir a los “jefes” si el vecino tenía recursos o si el negocio era próspero para ir a asaltarlo.

Por lo regular eran chamacos que, de lo que les pagaban los jefes, sacaban para su vicio o para su subsistencia. Pero también los servidores públicos sirvieron de halcones. Ahí está el video famoso de los oficiales de tránsito que eran advertidos por los enlaces del crimen organizado de que si no le entraban al servicio de halconeo, pues que se atuvieran a las consecuencias.

Pero, ¿cómo combatir a los halcones? ¿Cómo fincarles un delito si lo único que ellos hacen es poner el dedo sobre la víctima? ¿Se les puede aprehender de alguna manera? El daño que causan es grave, no pueden andar impunes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *