Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

SSP
Francisco José Gutiérrez de Velasco FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

José Ortiz Medina / Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Es necesario que se quede la Marina, vemos que los resultados de la seguridad en Veracruz ante los ciudadanos sigue siendo sorprendente lo que está pasando. Yo creo que la Marina es importante que se mantenga aquí, ojalá próximamente tengamos un secretario de Seguridad Pública en el estado que venga procedente de las filas de la Marina, eso sería excelente porque sería una vinculación importante con las fuerzas armadas”.

Seguramente al Gobernador no le cayeron nada bien las declaraciones de Paco. Porque ello revela que, efectivamente, como lo pensamos cientos de miles de veracruzanos, ha fallado la seguridad en este gobierno, por lo que el titular de SSP, Jaime Téllez Marie, debe renunciar por ineficiente.

Se la perdonan a García Guzmán

Ya nos parecía raro que, de un plumazo, las irregularidades por 8.5 millones de pesos detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública 2016 de la Contraloría General del Estado hubieran quedado “subsanadas”.

El auditor superior, Lorenzo Portilla, ratificó el daño patrimonial observado a la dependencia que durante 2016 estuvo encabezada por Ricardo García Guzmán, y manifestó que fue decisión y responsabilidad de los diputados locales haberla sacado de la lista de entes a ser denunciados.

Como quien dice, el desvío de recursos está sustentado. Pero resulta impensable que la mayoría panista en el Congreso actuara contra el “aliado” de su” patrón” el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y tampoco hay que pasar por alto que García Guzmán es el “papi” de uno de los integrantes de la bancada blanquiazul, el diputado Rodrigo García Escalante, quien, para que no quede duda de por dónde se «truqueó» la cosa, forma parte de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que fue la que dictaminó la Cuenta Pública de todo el gobierno estatal.

Los panistas cada día se parecen más a los duartistas. 

INE, echo bolas por la app

Las quejas de los aspirantes a candidatos independientes en contra de la aplicación digital que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral continúan en aumento.

Los aspirantes aseguran que el mecanismo se vio completamente ante la magnitud de lo que de manera absurda exige la ley para ser candidato independiente, mientras que otros, como los seguidores de la vocera zapatista Marichuy Patricio arguyen que existe discriminación en su contra, pues en las zonas indígenas obviamente no hay conectividad para que funcione la dichosa app. De hecho, no hay ni electricidad.

Tan graves son las fallas, que el INE anunció que alargará una semana el plazo para la entrega de las firmas recabadas por los aspirantes independientes y lanzará una versión renovada de la aplicación móvil.

Pero desde ahora se puede prever que el tema de las candidaturas será un soberano chasco. Quizás, hasta premeditado.

¿Una transa de Diez?

Ya nos parecía que era demasiado bueno para ser verdad que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, era un impoluto dechado de virtudes.

Resulta que no es así. Este martes, el Congreso del Estado –con la oposición  de Morena- le autorizó al Ayuntamiento de Orizaba, que encabeza Juan Manuel Diez, prorrogar por 15 años más la concesión para su usufructo del terreno en donde se aloja la feria Expori, conocido como Tugrablock, a la asociación civil FORORIZABA, la cual es encabezada ¡por Juan Manuel Diez!

Dicha asociación también es manejada por el ex alcalde orizabeño Hugo Chahín y hasta por el presidente municipal electo de la misma ciudad, Igor Rojí. Entre otros integrantes de la “casta” que se cree dueña de la Pluviosilla.

El Congreso local –quién $abe a cambio de qué- también autorizó modificar el contrato original de 2006, aumentando la extensión del terreno, cediendo los parques de las sonrisas y el expo parque de los dinosaurios, con su equipo e infraestructura -que costaron al Ayuntamiento 15 millones de pesos-, a título gratuito. Con ello, Diez y compañía controlarán todos los eventos que se realicen en esos espacios y cobrarán a los expositores, a vendedores fijos o móviles, el boletaje, el uso de los baños, etcétera, sin pagar a su vez un solo peso al Ayuntamiento.

El pretexto que dieron para aprobar esta chicanada es que FORORIZABA donará sus ingresos a una asociación que atiende a niños con cáncer. Pero como al ser un organismo privado no están obligados a ser fiscalizados, pues ¿quién les podrá comprobar cuánto donaron y con cuánto se quedaron?

Sin duda, una transa de Diez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *