Atraso en México para atención de desastres naturales

México presenta un atraso de más de 20 años en materia de atención oportuna cuando hay desastres ocasionados por la naturaleza. El retirado teniente coronel de sanidad, Noé Arellano Coronel, señaló que dicha situación es notoria en comparación con otros países FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. México presenta un atraso de más de 20 años en materia de atención oportuna cuando hay desastres ocasionados por la naturaleza.

El retirado teniente coronel de sanidad, Noé Arellano Coronel, señaló que dicha situación es notoria en comparación con otros países.

Y es que este país enfrenta retos grandes para reaccionar de mejor manera ante fenómenos naturales.

A su juicio en la República Mexicana predominan los conocimientos teóricos; sin embargo, en situaciones difíciles se requieren más los conocimientos prácticos.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, el especialista consideró que durante el sismo del pasado 19 de septiembre pudieron haberse salvado más vidas.

Y es que a su parecer después del temblor predominó el protagonismo en los cuerpos de rescate, situación que no ayudó.

«Lo hacen con el afán de ayudar nunca de perjudicar, pero en muchas ocasiones eso hacen que se traslapen funciones y en lugar de ayudar se crea un caos».

Arellano Coronel refirió que la gente debe estar más capacitada, en busca de una mejor respuesta ante desastres naturales.

Por tal motivo, anunció el XXII Congreso de Oficiales de Sanidad, enfocado al Cambio Climático, Desastres y Atención Médica de Urgencias, a realizarse del 23 al 25 de este mes en el Hotel Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.