Hipólito, una larga calamidad para Xalapa

Xalapa,Ver. El alcalde electo de Xalapa Hipolito Rodríguez Herrero FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Aun no llega a la alcaldía y se la pasa  regando el tepache!

Vienen tiempos difíciles para nuestra atribulada capital.

Xalapa verá esfumarse parte de los mil 107 millones de pesos de su presupuesto 2018 producto del obligado partidista de Morena en apoyo al Peje que va, una vez más, por la Presidencia.

Nuestra atribulada ciudad sufrirá también, como lo hizo cuando llegó Miguel Angel Yunes Linares al gobierno, la “reducción de sueldos” y acaso despido de su burocracia, según adelantó hace un par de días el alcalde entrante Hipólito Rodríguez.

Y en Xalapa, Hipólito, sin ser aun alcalde en funciones, llama a la población a no pagar el agua por adelantado por aquello de que Américo se vaya a embolsar el billete.

Pido a la población no participar en el pago anual anticipado de agua potable y saneamiento que promueve actualmente la administración de Américo Zúñiga Martínez, ya que podría ser desviado el recurso”.

¿Podría?

Nunca se acordó este atarantado xochimilca, ya que no es jalapeño, que hace más de 20 años se estableció el pago anticipado del vital líquido con descuento en beneficio de la ciudadanía.

Habrá que recordar que nuestro respetable y altamente considerado futuro alcalde, que ganó la capital prácticamente sin hacer campaña, hizo cierta la admonición de su compadre Manuel Huerta, dirigente de Morena en Veracruz, de que si su partido postula “hasta una vaca, gana”.

Hoy en el imaginario colectivo quedan presente hechos.

Como eso de que a Hipólito en sus años mozos le fue muy bien fumando mariguana y tras repetidas golpizas a su esposa se ganó un merecido divorcio.

El mismo que pierde el tiempo adelantando una consulta pública sobre un gasoducto repudiado por los jalapeños, que está por concluir y que se rodea de gente nefasta como Ivonne Cisneros y Guadalupe Perea para quesque “reconstruir” el ayuntamiento.

Hipólito, se llama también Pedro, llegó a Xalapa un 1980 para cubrir una plaza  de tiempo completo en la Facultad de Sociología en la UV, por ello se dice altamente conocedor de la problemática jalapeña escondiendo en realidad que es un títere del diputado federal Cuitláhuac García, quien se relame el bigote por alcanzar la gubernatura.

Hipólito, hasta hace unos meses fue un investigador de gabinete totalmente alejado del quehacer político y público… y se le nota a leguas.

Su impericia manifiesta a cada lance hace pensar a la comunidad jalapeña que, de nuevo, ya nos cayó el chahuistle.

Y para muestra otro botón.

El pasado 24 de agosto Hipólito ufano envía una carta a su similar Américo Zúñiga en donde le exige “no validar 15 años la concesión del relleno sanitario, es decir, no prorrogarla”, a lo que el saliente le recomienda «ponerse a estudiar» el tema del funcionamiento relleno sanitario de El Tronconal y los lineamientos para la ampliación de la concesión de su uso.

Carecen, le dijo Américo, de verdad sus señalamientos en el sentido de que la decisión sobre la ampliación de la concesión a la empresa Proactiva en favor de la concesión del relleno sanitario por 15 años ya que la decisión le corresponde a él y no a mí”.

Total que puras fallas recrudecidas luego de declarar que “No volverán los tiempos de una prensa comprada, de embutes… eso fue muy lastimoso. Yo no compraré prensa”.

En fin, que bien dicen los clásicos que la política no puede estar en manos de improvisados o ineptos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Pues yo si estoy de acuerdo como quiera pagar en enero es x adelantado lo q sucedía esq cada año ya se adelantaban mas primero el descuento te lo hacían si pagabas en diciembre después otro año en noviembre y actúal ya desde octubre y así se encimaba yo también lo hice todos los años y no hay problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *