Los Zetas, Fidel Herrera y los juicios de Texas

Fidel
Fidel Herrera Beltrán FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Fidel Herrera, fuera del juego 2018

Fidel Herrera no debe volver a actuar en política en Veracruz.

No al menos mientras su situación de vínculos con los zetas persista.

Por lo pronto, este lunes 6 de noviembre circuló con profusión un extracto del informe “Control…Over the Entire State of Coahuila: An analysis of testimonies in trials against Zeta members in San Antonio, Austin, and Del Rio, Texas”, “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Texas, el cual nuevamente revivió los vínculos entre Fidel Herrera y los zetas.

Lo anotado ahí es más que suficiente para que Fidel Herrera quede fuera de todo intento de juego político en las elecciones de 2018 y posteriores.

Al menos hasta que logre demostrar su inocencia.

El Informe se elaboró con base en los testimonios aportados en tres juicios contra integrantes del cártel de Los Zetas, en los tribunales de Austin, San Antonio, y Del Río, Texas, por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero.

Los tres juicios arrojaron sentencias contra los implicados.

Y aunque el Informe se centra en Coahuila tiene señalamientos muy fuertes contra Fidel Herrera Beltrán, José Guillermo Herrera Mendoza y Javier Duarte de Ochoa, por lo menos, además de la mención de Francisco Colorado Cessa, quien tenía su centro de operaciones en Veracruz.

El exgobernador Fidel Herrera puede alegar inocencia, pero al ser varios testigos quienes lo involucran, la situación se complica.

En 2004 los zetas comenzaron a expandir su influencia hacia la esfera política. Según la declaración bajo protesta de un agente del FBI, Efraín Torres, «El Z-14» (uno de los fundadores de los zetas, y en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano), le dio grandes cantidades de dinero a un candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, y ese candidato era Fidel Herrera.

Durante los Juicios de Austin, varios testigos también mencionaron pagos a la campaña electoral de Fidel Herrera en el 2004; en específico, José Carlos Hinojosa, un ex fiscal convertido en contador de Los Zetas, detenido en 2008.

Hinojosa también declaró que Efraín Torres, le dio 12 millones de dólares a Colorado Cessa para apoyar la campaña electoral de Fidel Herrera para gobernador de Veracruz en el 2004.

El objetivo de esta “donación” era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de PEMEX y obtuviera grandes utilidades.

ADT Petroservicios, en efecto recibió múltiples contratos.

La empresa del hoy sentenciado en Estados Unidos, tenía como representante legal a Francisco Silva Ramos, hermano del todavía diputado Alberto Silva Ramos, y también muy cercano al exgobernador Javier Duarte (mayores detalles de algunos de los negocios de Silva Ramos con Francisco Colorado en https://goo.gl/1fP4Cc ).

Los compromisos de Francisco Colorado, como transmisor del dinero, incluían que cuando el candidato fuese gobernador les entregaría diversos contratos, por los cuales también les darían una parte, entre el 10 y el 16 por ciento del monto de la obra, según las declaraciones del mismo Hinojosa.

Otro vinculo que salió hacia Fidel Herrera en los juicios de EEUU, fue la declaración de Alfonso del Rayo -un empresario de bienes raíces de Veracruz, como lo describe el Informe-, quien mencionó como parte de la “conspiración” para secuestrarlo y torturarlo, la cual empezó́ en diciembre del 2010, directamente a Guillermo Herrera -el cual fue Subsecretario de Turismo en el gobierno de Javier Duarte (y cuando ocurrieron los hechos) y Secretario de Comunicaciones con Fidel Herrera-.

A principios de diciembre, del Rayo fue secuestrado, privado de su libertad y torturado por Los Zetas durante 9 días. Los Zetas le exigían que pagara 50 millones de pesos a cambio de su libertad. Sin embargo, del Rayo fue liberado sin cubrir el rescate después de que Herrera Mendoza intercedió en su favor, ante Carlos Nayen, quien lavaba dinero para Los Zetas. Después de ser liberado, del Rayo fue obligado a comprar un caballo de carreras en Oklahoma para regresarle el favor que Nayen le había hecho a Herrera Mendoza, conforme lo declarado por Nayen, (el 4 de diciembre del 2015, se anota el Informe en su página 42), como complemento a las declaraciones de Del Rayo.

Los testigos también implicaron a Javier Duarte durante los juicios.

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, también lavador de dinero de los zetas, describió una reunión que tuvo con Heriberto Lazcano, Rodrigo Santos (el ‘Cien’, comandante de plaza de los zetas en Piedras Negras, Coahuila) , Daniel Menera (narcotraficante y sicario) y una contadora en una casa que le pertenecía a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz del 2010 al 2016. Según Uribe, Lazcano mató a la contadora después de esta reunión justo en el jardín de esa casa.

Esto sería sólo una muestra de una continuidad en la relación con los zetas, conforme a lo mencionado por el Informe.

La razón de esa reunión y de la muerte de la contadora, según lo declarado por Uribe fue que sus cuentas fueron revisadas por Lazcano y el Cien y lo acusaron de robarles dinero del proyecto de construcción del centro comercial Black City Mall, otro de sus proyectos de lavado de dinero. Sin embargo, la contadora que revisó las cuentas tuvo un error, por lo cual parecía que Uribe había robado dinero. Después de que esto se aclaró, Lazcano mató a la contadora.

Con todo esto, ¿cómo puede alguien involucrado en un Informe como éste ser parte del juego sucesorio en el 2018?.

No, no debe participar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *