¿Guerrita de Cartas aclaratorias?… ¿No les daría vergüenza?

Cartas
Cartas
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*Orfis y su distractora auditoría…

*Préstamos a corto plazo se habían pagado en noviembre…

*Muchas observaciones que parecen “petatazos

*Cuentas bancarias no son el delito… hay que seguir el dinero

*Portilla-ORFIS… ¿solo pateando la corcholata?

*¿Denunciar por una obra que no se hizo y tampoco se pagó?

*Empresas “fantasma” son resorte de PGR-SAT, no es local

*A Wincker le están mandando puros “tiritititos”…

*Candidatura del PRI… Pepe y Héctor dicen: Yo soy aquel

*** ¿Aclarar qué? Anda corriendo por las redes sociales un escrito, por supuesto que anónimo, que asegura que hay una nueva estrategia del gobierno de Yunes Linares, que se trata de hacer una guerra de CARTAS ACLARATORIAS a los medios de comunicación, con la finalidad de desprestigiarlos y restarles credibilidad…Pero si eso llega a ser verdad, no se ve cómo, ante los pésimos resultados ofrecidos en diversos rubros, en especial en el combate a la delincuencia, que es el más sentido, la administración yunista pudiera aclarar nada… Al contrario, les debería de dar vergüenza…

*** ¿Y luego? Dice el Artículo 31 de la Ley de Disciplina Financiera: “Los recursos derivados de la Obligaciones a Corto Plazo, deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.”… Y siempre que la administración en turno solicitante de esos préstamos a corto plazo sean liquidadas  en su talidad antes de que concluya la administración en cuestión, prácticamente no hay ningún problema y tampoco hay necesidad de obtener la aprobación del Congreso Local…

*** ¡Mira quien habla! Es decir que el titular del ORFIS veracruzano, quien sabía de todos esos préstamos quirografarios antes y ahora, sabedor de que los mismos quedaron debidamente liquidados, porque él y los colaboradores del ex gobernador Duarte de Ochoa sabía que eso sí les podría ocasionar problemas delicados…

*** ¿Pateando la corcholata? Y no, la Ley no obliga a las administraciones a buscar la aprobación de dichos préstamos a corto plazo, por lo que esa observación que ahora hace Lorenzo Portilla desde el ORFIS, pareciera más ociosa y distractora, que encontrar la manera de recuperar el presunto dinero robado por la anterior administración… O sea que Portilla está exigiendo que se aclare lo que está aclarado… como si solo se tratara de hacer ruido inútil e improductivo para los veracruzanos…

*** ¿Y el dinero? Por otra parte, entre las observaciones del ORFIS, es notable que andan muy ocupados con una cuenta bancaria no registrada en catálogo, pero ese hecho en sí podría ser solo una falta administrativa… lo que Portilla tiene que hacer y los sabe bien, es seguir el dinero… pero prefiere hacer ruido cuando podría dar a conocer la información completa y real… sobre todo cuando, aunque la cuenta pudo quedar fuera de los estados financieros, pero lo que no quedó fuera, fueron las operaciones que se hicieron con dicha cuenta… La cuenta no reportada no necesariamente es un delito… ¡Ha que seguir el dinero!…

*** ¡Lograron confundirnos! Y más aún… Orfis está ordenando que la SIOP que presente denuncia por una obra de administración directa, que ni siquiera se pagó… ¿Si no se pagó una obra, y tampoco se hizo, entonces dónde está el delito?… Si tampoco hubo pago de anticipos ni estimaciones…

*** ¡No era por ahí! Y de un vistazo rapidito, podemos apuntar aquí que lo de las “empresas fantasma”  es competencia federal, específicamente de la PGR y del SAT, ya que sería una violación al Artículo 69B del Código Fiscal DE LA FEDERACIÓN, no al local…

*** ¡Perseguir el dinero! Por otra parte, el manejo de cuentas bancarias INTERNAS del Seguro Popular, no está prohibido, lo que sí esta prohibido es que los recursos no lleguen a donde tienen que llegar… Y aquí podemos insistir en que lo que hay que seguir es la huella del dinero…

*** ¡Puros tiritititos! Así las cosas, el ORFIS de Lorenzo Portilla anda muy distraído en cosas que posiblemente no llevan al objetivo de recuperar dineros, al tiempo de que al Fiscal General, Jorge Winckler, solo le están mandado  puros casos para “la araña”, como si buscaran que todo naufrague en un mar de asuntos sin importancia…

*** AZM cerca del PRI… Sí, y no es para que se espanten o se echen a andar las mentes ociosas, lo que pasa es que hoy el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene previsto inaugurar la construcción con pavimento hidráulico en la calle Fidencio Ocaña, entre Mártires 28 de Agosto y Francisco Moreno, a unos metros de la sede del CDE del PRI. Esta obra beneficiará a más de 2 mil 500 personas que viven y transitan por la zona. Seguro a muchos el alma les volvió al cuerpo…

*** Hablando de obras… La prolongación Juan Sebastián Bach, ubicada en las colonias Las Flores y Agrícola, quedó también pavimentada con concreto hidráulico en beneficio de más de 50 mil habitantes y el alcalde Zúñiga Martínez la inauguró el sábado. Esta importante obra se suma al paquete de obras más importante de la historia de Xalapa, como se ha identificado a todo el universo de pavimentaciones y de infraestructura hidráulica y sanitaria que ha construido el actual gobierno municipal, haciendo de Xalapa un modelo de desarrollo a nivel no sólo estatal, sino nacional. Así es!…

*** ¿Y si les dan mita y mita? No sabemos si se trata de alguna estrategia política para no destapar al destapado para que no los maltraten mucho… Pero el caso es que a estas alturas, los senadores Pepe y Héctor Yunes siguen afirmando los mismo… “yo seré el candidato del PRI… Y los priistas andan todos confundidos y se dividen…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *