Van a administrar el petróleo como Fox lo hizo en su sexenio

Fox
El expresidente Vicente Fox Quesada FOTO: WEB

Vamos a creerles que el petróleo sigue siendo de los mexicanos. ¿Cuánto de esa riqueza nos va a tocar a nosotros? ¿Cómo van a hacer la repartición de esos 350 millones de barriles de reserva? ¿Van a hacerle como los huachicoleros? ¿Nos van a dejar abrir la llave de los oleoductos para llevar nuestra cubeta o nuestro garrafón y llevarnos nuestra parte de esa riqueza?

No. Ese dinero lo van a administrar ellos, como administró Vicente Fox el auge petrolero que se vivió en todo su sexenio. De acuerdo con datos de la misma paraestatal, el petróleo en 2000, al inicio del sexenio de Fox, tenía un precio de 18.61 dólares por barril y para finales del sexenio de Fox el hidrocarburo llegó a estar muy cerca de los cien dólares el barril. ¿A dónde se fue todo ese dinero?

De acuerdo con un reportaje del portal SinEmbargo.MX «de 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *