Más de 140 alumnos exponen altares en el ITSX

Altares
Más 140 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en la exposición y concurso de 13 altares por los festejos del Día de Muertos. De acuerdo con Guadalupe Duarte, subdirectora de Vinculación del ITSX, dichas actividades se llevan a cabo en el instituto desde hace varios años FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más 140 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en la exposición y concurso de 13 altares por los festejos del Día de Muertos.

De acuerdo con Guadalupe Duarte, subdirectora de Vinculación del ITSX, dichas actividades se llevan a cabo en el instituto desde hace varios años.

Los alumnos se organizaron en equipos de diez para la realización de los altares, mismos que representan una región del estado de Veracruz o del país.

«Los chicos participan con mucho entusiasmo. Los dividimos en altares tradicionales y prehispánicos».

La entrevistada indicó que se busca reforzar las tradiciones mexicanas con actividades culturales y artísticas.

«Llevamos como tres o cuatro años generando el tradicional concurso de altares, este año lo fusionamos con las muestras gastronómicas, que es algo muy padre y que a los chicos les interesó mucho. Tenemos una licenciatura en gastronomía, entonces fusionamos la presentación de nuestras muestras gastronómicas».

Y es que también se llevaron a cabo presentaciones del grupo de ballet folklórico y la rondalla del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

«Además de las muestras de pintura y máscaras, y este semestre iniciamos una actividad de maquillaje artístico».

En la actividad del maquillaje participaron alrededor de 70 alumnos y otro tanto en muestras gastronómicas.

La explanada cubierta con un domo del ITSX lucía repleta de estudiantes, académicos, directivos y coloridos altares que rebasaban los dos maestros de altura.

El acto inaugural del evento fue encabezado por el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Juan Enrique Ramos Ríos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *