La renegociación, en riesgo

Crediticia
Fitch Ratings FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En opinión de Julen Rementería, no es que haya habido buenos o malos secretarios de Infraestructura y Obras Públicas antes que él. “La diferencia es –dijo- que ahora sí está fluyendo el recurso y se está aplicando puntualmente”. *** El actual titular de la SIOP admite que aunque sabían que había problemas en la administración estatal, no fue sino hasta que asumieron el poder, cuando se dieron cuenta de la real dimensión del problema. *** Julen está ubicado en una posición estratégica dentro de la estructura estatal. En gran medida, de lo que se haga en el área que él encabeza (carreteras, puentes, caminos, obras de beneficio social) depende la calificación que obtiene el gobierno. *** El parámetro es a todas luces injusto, pues mucha de la obra de un gobierno es subterránea, de bajo impacto visual, de manera que la población no la percibe y, por lo tanto, no la abona a las acciones positivas. *** Si un funcionario ubicado en una posición tan importante -como la de ser responsable de la infraestructura y la obra pública de la entidad- hace bien su trabajo, es muy probable que desde su partido lo manden llamar y lo inviten a participar en busca de posiciones políticas. Es natural, es una consecuencia lógica. *** Julen Rementería lo sabe bien. No se apunta para ninguna posición específica, pero ve y escucha. Sabe que se le ubica como un fuerte aspirante a un escaño en el Senado de la República. *** “Todo aquel que se afilia a un partido político tiene aspiraciones, son legítimas. Todo es cuestión de respetar los tiempos y las formas, y trabajar por la sociedad, para que eso se refleje al momento de que se revisen los perfiles”, reflexiona. *** Ya lo veremos.

* * *

El tema no es menor. La empresa calificadora Fitch Ratings reveló que el gobierno de Veracruz negocia con los tenedores de las dos emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF), con el fin de que le concedan una “dispensa temporal” de la obligación que tiene la administración estatal de mantener al menos el 20% de las participaciones federales libres de cualquier afectación o gravamen durante la vigencia de dichos instrumentos financieros.

Este lunes Fitch Ratings ratificó las calificaciones de las emisiones colocadas por el estado de Veracruz en noviembre de 2006.

Se trata de la emisión VRZCB 06, que tuvo un monto inicial mil 106.9 millones de pesos, y cuyo saldo al 30 de septiembre del prese año es de 978.6 millones de pesos, a la que se le ratificó su calificación en ‘A-(mex)vra’.

La otra emisión es VRZCB 06U, cuyo monto inicial fue de mil 380.1 millones de Udis, y el saldo actual es de mil 220.1 millones de Udis, a la que se le ratificó su calificación de ‘A-(mex)vra’.

Apenas el pasado 16 de octubre, hace dos semanas, tuvo lugar la asamblea de tenedores de la emisión VRZCB06. En ella, el representante del Gobierno del Estado informó que, con el fin de implementar de mejor manera la reestructura de su deuda pública, resulta “altamente conveniente” utilizar un porcentaje de las participaciones federales que están libres, para cederlas y afectarlas a uno o más fideicomisos que fungirán como fuente de pago de los financiamientos que se celebren al amparo de la referida reestructura.

Hasta que Veracruz liquide cada uno de los financiamientos que actualmente conforman su deuda pública y, en consecuencia, libere parte de las participaciones federales comprometidas, el Estado podría requerir hacer uso de las participaciones libres de afectación.

El compromiso del gobierno estatal es que, conforme Veracruz libere una porción de las participaciones federales asignadas a uno o varios fideicomisos existentes, las afectará para el resto de los fideicomisos de pago que resulten de la reestructura, hasta que se concluya el refinanciamiento total de los financiamientos existentes.

Para ser más claros: Una de las condiciones que los tenedores de los instrumentos bursátiles ponen, es que el gobierno de Veracruz no se exceda en la “hipoteca” de las participaciones federales. La petición de la administración estatal sugiere que durante el proceso de la renegociación de la deuda, más del 80% de esas participaciones (pudiera ser la totalidad) queden comprometidas. Unas por los viejos fideicomisos, y otras por los que se vayan a crear.

Eso sólo se puede hacer si los tenedores de las emisiones bursátiles aceptan conceder la “dispensa temporal” y si las empresas calificadoras confirman que la calidad crediticia de estos dos instrumentos se mantendrá en los mismos términos que en la actualidad.

La pregunta es: ¿Estará el gobierno estatal en posibilidades de levantar dicha dispensa una vez que haya concluido el proceso de renegociación de la deuda?

Fitch Ratings considera que esta medida no influirá en forma negativa en la calificación de las emisiones bursátiles, pues en su opinión no afecta la estructura de las citadas emisiones.

Ahora lo que queda por saber es en qué condiciones se dará la renegociación, cuáles serán las garantías que exijan las instituciones que participen y si eso le dejará margen al gobierno de Veracruz para liberar un buen porcentaje de las participaciones federales que quedarán comprometidas durante el proceso.

Miguel Ángel Yunes está caminando sobre un alambre muy delgado. Cualquier error, cualquier pestañeo, puede provocar que Veracruz se convierta en un estado insolvente.

* * *

Epílogo.

Hay quienes, en su afán de defender al actual gobernador, se atreven a sugerir que no tendrá un costo político el descontrol que presenta Veracruz en materia de seguridad. Quizá. Lo cierto es que cada día son más los testimonios de la ineficacia del actual gobierno. *** La mañana de este lunes, por ejemplo, fueron encontrados los cuerpos de seis personas (5 hombres y una mujer) a un costado de la carretera federal 145, en el tramo Sayula-Ciudad Alemán. Todos estaban atados de manos a la espalda y presentaban impactos de bala en la cabeza, además de huellas de tortura. Más tarde las autoridades identificaron a las víctimas como Daniel Morales; Jorge, alias “El Koki”; Santos “N”; Cosme alias “El Pony”; Diego “N” e Irma “N”. *** La noche del domingo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue asaltado el restaurante “Los Farolitos” por hombres armados que huyeron en motocicleta. Al negocio ubicado en la avenida Cristóbal Colón del fraccionamiento Reforma llegaron cerca de las 9 de la noche dos sujetos armados quienes se dirigieron a la caja. Ese mismo negocio fue asaltado en abril pasado y en septiembre del 2016. *** En Coatzacoalcos, fue encontrado el cadáver de un hombre, la madrugada de este lunes. En la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad fue hallado el cuerpo sin vida, que presentaba una herida de bala en la cabeza. Se trata de un sujeto de cerca de 40 años de edad que vestía pantalón de mezclilla y playera amarilla. *** Primero fue personal de IMSS, que en la zona norte se negó a acudir a trabajar a comunidades con altos índices de violencia. Ahora es en la zona sur, donde los médicos del ISSSTE, de la clínica-hospital de Coatzacoalcos y otras unidades de la región renunciaron debido a la inseguridad. La secretaria general del Sindicato del ISSSTE, Petra Carrión Muñoz, explicó que las personas que son enviadas a esa zona prefieren renunciar ante el temor de ser víctimas de la delincuencia. *** Ya lo dijo el senador Héctor Yunes: “La marca Miguel Ángel Yunes está particularmente desgastada”, pues ha perdido la batalla en materia de seguridad. “El índice delictivo ha crédito 93.4 por ciento, comparando el mismo tiempo del gobierno de Yunes Linares con el de Javier Duarte de Ochoa del año pasado. La comparación es con el peor gobierno que ha tenido Veracruz y aun así, Miguel Ángel está el doble de mal”. *** ¿Habrá gente que piense que lo mejor es seguir con su hijo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *