Fuga de cineastas en Veracruz por falta de oportunidades

Cineastas
Veracruz carece de escuelas públicas de cine, lo que ocasiona la fuga de talentos. El académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), Daniel Eduardo Acevedo Ituarte, consideró que la misma máxima casa de estudios debería contar con una facultad especializada en cine FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz carece de escuelas públicas de cine, lo que ocasiona la fuga de talentos.

El académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), Daniel Eduardo Acevedo Ituarte, consideró que la misma máxima casa de estudios debería contar con una facultad especializada en cine.

Y es que recordó que en Xalapa la escuela de cine Luis Buñuel es la única y es particular.

El entrevistado dijo entender que la UV carece de presupuesto para la apertura de nuevos planes y programas académicos.

«El dinero flota por el universo solo hay que tener la capacidad de saber cómo pepenarlo».

Sin embargo, consideró que las autoridades universitarias carecen de creatividad para conseguir fondos y atender las necesidades de la institución.

«Debería hacer muchas cosas, yo me pregunto, en la misma universidad veracruzana que podría ser el motor de muchas cosas hay opciones pero no se concretan por falta de presupuesto o falta de creatividad para conseguir los presupuestos y hacerlos, es lo qué pasa, que muchas instituciones se acogen a que no tienen presupuesto pero no tienen creatividad como para lanzarse a conseguirlos».

Durante el Día Mundial del Cine, el académico por más de 25 años en la UV repudió que tampoco hay campo de trabajo para los cineastas en Veracruz.

«Entonces es todo mundo sale corriendo a buscar becas o lo que sea, creo que ahí falta un trabajo conjunto de los creativos o los artistas con la sociedad y las instituciones para generar fuentes de trabajo que den cause a todo este talento», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *