Lamentable que los juguetes tradiciones se estén perdiendo, critica jugador profesional de trompo

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Gerardo Montero es un jugador profesional de trompo. Originario de la ciudad de Xalapa y tiene 34 años de edad. Este juego le ha permitido vivir económicamente y también le ha brindado la oportunidad de conocer otros países.

Él critica que estos juegos tradicionales hayan comenzado a perderse ante la «avalancha» de entretenimientos electrónicos «pues todos los juegos con baterías acaparan la atención de las nuevas generaciones».

Comentó que ahora los niños han modificado sus maneras de divertirse, ya que todos aquellos juegos que requieren esfuerzo o de los que necesitan dedicación con tiempos para las prácticas han entrado en una etapa de la decadencia.

Cuenta que ha ganado concursos como «Barrio 19», el cual estuvo patrocinado por MTV y con base a ello se convirtió en la imagen de la bebida de Gatorade durante todo un año con el slogan «La vida es un juego».

Gerardo tiene en su colección 200 trompos de todo el mundo. La técnica que él utiliza es la acrobática y lamenta que en Veracruz haya pocos jugadores de este juguete mexicano.

Como parte de la preservación del trompo y las técnicas, ofrece talleres a niños con quienes se ha presentado en programas de televisión y concursos.

Dijo que también sabe hacer girar frutas «el trompo no importa mucho, sino la técnica que es la que cuenta» comenta durante la presentación que realizó en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa.

Considera importante que este juego llegue a los centros educativos, tal y como sucede en otros países donde los apoyos para estas prácticas son mayores «pues hay museos que llevan estos juegos a las escuelas».

Gerardo Montero ha vivido ocho años en México y otros ocho en Europa donde tuvo las oportunidades de mayor desarrollo en el juego del trompo. Ahora tiene su propia marca «star» con el cual ha trabajado desde hace año y medio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *