CEAPP da apoyos para garantizar su existencia: Norma Trujillo

CEAPP
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) dota de apoyos económicos e institucionales a comunicadores y evade la función para la que fue creada. Así lo expresó Norma Trujillo Báez, vocera del Colectivo Voz Alterna FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) dota de apoyos económicos e institucionales a comunicadores y evade la función para la que fue creada.

Así lo expresó Norma Trujillo Báez, vocera del Colectivo Voz Alterna, quien añadió que la CEAPP también está subiendo funciones que les corresponden a los dueños de medios de comunicación.

Durante su intervención en el Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimientos Sociales, que organizó el Ciesas-Golfo, evidenció la ineficiencia e ineficacia de la CEAPP, creada en el 2012, cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador.

«Hasta la fecha no ha habido nada porque ellos se dedican a dar talleres, que eso compete a los empresarios de los medios de comunicación, capacitarnos. Por otra parte, ha implementado un apoyo de esquema a los comunicadores en el sentido de aprobar en sus reglamentos una especie de apoyo social, para nosotros representa apoyo institucional de un gobierno».

La periodista consideró que la CEAPP ha figurado como un elefante blanco que no protege a los comunicadores.

«Nos encontramos en una situación donde por una parte, la CEAPP está conformada de tal manera que no cubre el riesgo real que existe en el periodismo, está enfocado en otra cosa».

Además, Trujillo Báez se pronunció en contra de la iniciativa que presentó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, alusiva a la permanencia de la CEAPP.

«Ella lo que está haciendo es vincularlo con la Fiscalía General para que sea la Fiscalía la que proteja la integridad de los periodistas y eso es totalmente incorrecto, toda vez que la ley federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos establece que sí debe haber mecanismos de protección pero no vinculados a la justicia».

La reportera consideró que dicha propuesta legislativa podría perjudicar en mayor medida a los periodistas de Veracruz.

«Pero somos pocos los que vamos a estar inconformándonos porque la mayoría ya recibe apoyos del propio gobierno a través de la Comisión Estatal de Periodistas», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *