Senador del PAN chocholea a Pepe Yunes

Senador
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Américo, el mejor alcalde de Xalapa

MAYL hoy quiere hasta a los que antes despreció

Niños asesinados, ¿también son delincuentes?

Juan Carlos Romero Hicks, no es un senador terso, suave, blando, para el gobierno de Enrique Peña Nieto o hacia el PRI, si no todo lo contrario.

Tampoco es parte de los llamados “senadores rebeldes” del PAN, y que por tanto se le pueda señalar de tener cercanía con el gobierno federal. Al contrario, es muy, muy critico del actuar del gobierno federal.

Con todo éste antecedente le dedicó éste jueves palabras elogiosas a su homologo de Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, (Pepe Yunes, como le llaman muchos), al concluir la votación de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Es más, Romero Hicks fue uno de los 3 senadores, que votó en contra de la aprobación de la mencionada Ley.

El exgobernador de Guanajuato durante el sexenio de Vicente Fox; exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con Felipe Calderón, y antes rector de la Universidad de Guanajuato, le dijo a Pepe Yunes: “Ojala que el gobierno federal entienda que se tiene que fortalecer instituciones; ojala aprendieran de don José Yunes, de su calidad humana, su sencillez para poder convocarnos”.

Y no sólo lo dijo, si no que además lo puso en su trending line de twitter.

Así pues el chochol a Pepe Yunes le llegó de un senador del PAN, de los del ala dura.

AMÉRICO, EL MEJOR ALCALDE DE XALAPA. Américo Zúñiga está cerrando su periodo y se perfila para ser el mejor expresidente municipal de Xalapa.

¿Qué dejo cosas sin hacer?.

Es verdad. Xalapa ha estado muy descuidada desde siempre. El anterior alcalde que hizo algo por la ciudad fue Ricardo Ahued y por eso se le recuerda con bien.

Américo Zúñiga presume que será el primero –y lo enfatiza “el primero”- en dejar solvencia económica en el ayuntamiento.

También se ufana de que no tiene observaciones en las 25 auditorias que le han hecho.

Y por lo mismo está seguro de que el próximo ayuntamiento cuando revise las cuentas a fondo y con detenimiento no encontrará pendientes que deba resolver ni irregularidades.

El próximo alcalde podrá dedicarse a gobernar y no tendrá que distraerse en estar resolviendo cosas mal hechas del pasado”, puntualiza.

Todo –dice- se entregará con la mayor transparencia y rendición de cuentas, “como nunca se ha hecho”.

Por lo mismo confía también que el Órgano de Fiscalización Superior nada encontrará, aún cuando hoy se encarga de revisar todo a detalle.

Durante su periodo se está construyendo (porque todavía tiene obras abiertas por muchos lados) la mayor obra de infraestructura, de vialidad e hidráulica que la ciudad haya recibido alguna vez.

Y esto es cierto.

Recordó que con 500 millones de pesos de inversión se realizaron más de 265 calles con pavimento hidráulico, asfalto y concreto mixto. En infraestructura hidráulica, pluvial y sanitaria, se invirtieron más de 600 millones de pesos para evitar inundaciones y mejorar la salud de las familias xalapeñas. Además se instalaron el 11 por ciento de las luminarias que hoy tiene la ciudad.

Esto se hizo sin adquirir deuda, y en cambio si pagando los pendientes bancarios, tanto que la calificación financiera del municipio creció constantemente. Incluso Américo Zúñiga menciona que al próximo gobierno municipal no le dejará laudos laborales en ejecución, ni de los que estaban pendientes desde hace muchas administraciones, ni generados en su gobierno, lo cual también es algo extraordinario.

Uno de los dos programas que más me han gustado es el de Regeneración del Centro Histórico, porque siempre se habla de aprovechar el potencial turístico de la zona, pero ¿cómo vas a atraer turismo a una zona descuidada?.

Aunque también es cierto que el ahorcamiento que hicieron al final de Gutiérrez Zamora, al unirse con la calle de Juan de la Luz Enríquez, fue un gran error de tráfico.

¿Por qué no han quitado ese tapón?.

Otro de los programas de Américo Zúñiga que me han parecido significativos es el de #AlcaldeEnTuEscuela por la atención que se le da tanto a los edificios como a la población escolar.

Eso es trabajar por el futuro de Xalapa.

En ese sentido también es loable la donación de terrenos hechos a las escuelas, para que las mismas tengan seguridad en sus asentamientos y que no vaya a llegar mañana alguien a quererlos desalojar para construir una torre de oficinas, que no beneficie en nada a la comunidad.

Américo Zúñiga además construyó o rehabilitó nuevos recintos para el arte y/o la convivencia social; limpió, rehabilitó y dotó de juegos áreas recreativas, igual, en forma sin precedentes.

Igualmente compró más de 200 unidades de servicio, entre ellos camiones de basura; hoy ya no es común ver los amontonamientos de desperdicios en las calles.

Si es habitante de Xalapa o viene por la ciudad, puede ver lo que se hizo.

¿Qué quedaron cosas pendientes?.

Cierto, falta mucho por trabajar.

Los terrenales esperamos que Hipólito Rodríguez haga un gran trabajo en el próximo cuatrienio.

A él le tocará ser el gran místico de la capital del estado.

MIGUEL ÁNGEL  HOY QUIERE HASTA A LOS QUE ANTES DESPRECIÓ. El 6 de septiembre de 2016 Enrique Levet Gorozpe, el dirigente estatal del Fesapauv buscó el saludo de varias formas y en varios momento del entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel miró para otro lado y ni lo vio ni lo oyó.

Fue en la USBI Xalapa, a la hora de ingresar para el informe de labores de Sara Ladrón de Guevara, como rectora.

Hoy, éste jueves 26 de octubre, cuando se realizó el XX Congreso del Fesapuv, en cambio llegó muy sonriente, junto con la rectora, y saludó con efusividad y hasta alegría a Enrique Levet Gorozpe, El Papo, como le dicen sus conocidos.

Vaya, hasta le dijo “mi querido amigo, el Papo Levet”.

Hoy, como está en campaña nuevamente, pero ahora para su hijo Miguel chico, ya quiere cerca todo el que se pueda.

NIÑOS ASESINADOS, ¿TAMBIÉN SON DELINCUENTES?. Mari Luz, era una niña de 12 años, originaria de San Pedro Soteapan, quien fue reportada como desaparecida desde el domingo pasado cuando salió de su casa a comprar a una papelería.

Su cuerpo fue encontrado semienterrado, el martes 24 de octubre.

Su asesinato fue un feminicidio, fue un infanticidio.

Pero su homicidio es de los que no le interesan al gobernador Miguel Ángel, porque pudo ser cometido por la delincuencia.

El caso de Mari Luz, indignó a la población de la comunidad de San Fernando,  y a todos quienes saben del mismo.

Pero además no es el único infanticidio. Van 21, desde febrero a la fecha, en éste año, según recuento que hace el Senador Héctor Yunes. De todos, ninguno se ha resuelto. O al menos no se ha informado de ello.

Probablemente no se investigan porque Miguel Ángel ha de pensar que ellos también eran delincuentes y que murieron por un ajuste de cuentas entre bandas.

Aunque el ajuste que hace falta hacer es a la Fiscalía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *