Listos, cámara, ¡acción!; Sistema Estatal de Videovigilancia

Videovigilancia
Xalapa, Ver. En patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Sistema Estatal de Videovigilancia con la asistencia de integrantes del gabinete, alcaldes, cámaras empresariales y asociaciones FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / La semana pasada recibí una llamada para invitarme a un acto del gobernador que se realizaría el domingo, al siguiente día volvieron a llamar para reiterar dicha invitación y, para confirmar mi asistencia; ante esta segunda llamada y considerando que es un deber como ciudadano asistir cuando el señor gobernador nos convoca, no lo pensé mucho y decidí acudir sin más miramientos.

Debo reconocer que me sorprendió que tuvieran mi número telefónico en la oficina del gobernador y que, el mismo gobernador como dijeron en las llamadas, estuviera interesado en contar con mi presencia.

Platicando con mi esposa, unas horas después de la segunda llamada, intentamos comprender estas llamadas y el motivo de la invitación. Llegamos a la conclusión que el teléfono lo habían obtenido de la solicitud de audiencia que hace casi seis meses solicité con Pedro García Montañés, secretario particular del gobernador. No había y creo que no hay otra forma para explicar que tuvieran mis datos.

Me sentí un poco frustrado, me pareció una falta muy grande de sensibilidad invitarme a un acto del gobernador, cuando tengo tanto tiempo esperando que me agenden unos minutos para exponer una serie de asuntos que, para mí, son de la mayor importancia y que, en este espacio, he comentado ampliamente.

En fin, la decisión estaba tomada y dispuse mi domingo familiar para presentarme en Palacio de Gobierno a mediodía, y escuchar lo que el gobernador tenía interés en comunicarnos.

El tema me parecía ajeno, “Presentación del Sistema Estatal de Videovigilancia”, no soy experto en seguridad y mucho menos en el combate a la delincuencia, me parecen temas extraordinariamente complejos, muy difíciles de atender y, mucho más de comunicar con mediana claridad.

Procuré poner atención en cada palabra que el gobernador exponía con espíritu crítico, pero sobre todo con la intención de comprender en la medida de mis limitadas capacidades toda la información.

Habló de números repasando el estado de sur a norte, las videocámaras existentes, las que están en funcionamiento y los habitantes que representan por cámara instalada. Después realizó un comparativo de diversas ciudades de todo el mundo con respecto a Veracruz y, anunció que tienen proyectado la instalación de mas de 6,400 videocámaras en diversas ciudades de nuestro estado.

De ahí pasó a una muy breve descripción del equipo, sus características generales y capacidades técnicas; habló de un estudio que se realizó durante estos meses en los que analizaron la infraestructura existente, las zonas de incidencias delictivas, análisis de capacidad financiera y dijo que será administrado y operado por personal certificado en monitoreo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Finalizó anunciando que el costo de este Sistema de Videovigilancia es de 700 millones de pesos.

Salí del evento con muchas más dudas que con las que llegué; en primer lugar, ahora comprendía menos el motivo de invitarme a mí; en segundo, me pareció algo deficiente la información que nos comunicó el gobernador, me hubiera gustado que nos dijera con mucho más detalle el modelo y las especificaciones de las cámaras, el fondo presupuestal que se utilizará para pagar este sistema de videovigilancia, la licitación o las empresas que serán invitadas a participar, los objetivos medibles que esperan con la implementación de este sistema y dado que iniciarán la implementación esta misma semana, pues no hubiera sobrado nos dijera los nombres de quienes estarán a cargo.

Se me olvidaba, también nos anunció que este martes inicia la construcción del  C5i —Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Contacto Ciudadano e Inteligencia—, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Creo que como xalapeño, no me gustó nada esa decisión.

Agradezco mucho la invitación, espero no sea la última, pero definitivamente agradeceré más, ahora que veo que tienen mis datos, me agenden esa audiencia que tengo casi seis meses esperando.

Y ya para terminar, ¿estas cámaras inteligentes tendrán la capacidad de reconocer las caras de los delincuentes que saquearon Veracruz durante doce años? Lo pregunto, porque parece que a unos se les van olvidando sus rostros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *