La oportunidad de Ixhuatlán del Café

Ixhuatlán
Viridiana Bretón Feito FOTO: QUIRINO MORENO QUIZA
- en Opinión

Salvador Muñoz / Licenciada en Pedagogía; maestra; también dio clases de aerobics; igual vendió productos que fue promotora de Mary Kay, al grado de que la tacharan de “Destruye-hogares”, pero no por mujeres, ¡sino por los mismos hombres!, porque con esa actividad, muchas señoras vieron que no tenían que depender estrictamente de sus maridos… ¡igual fue conductora en el programa de TVOrizaba al lado de Celso Noval! y por si eso fuera poco, jefa de Información de El Buen Tono post-incendio y del Oye Chiapas… ¿a sus 39 años, qué más podía ser Viridiana Bretón Feito?: ¡alcaldesa de Ixhuatlán del Café!

Prima de la actual diputada plurinominal, Teresita Zuccolotto Feito, y la nieta más chica de don Jesús Feito, quien fuera alcalde de Ixhuatlán allá por 1956, Viridiana se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo de representación popular dentro de una familia donde en las fiestas, por un lado se sientan los priístas, y por el otro, los panistas… ella llega vía alianza azul-PRD.

II

En plática con el Grupo de los 10, la presidenta municipal electa de Ixhuatlán del Café responde a una pregunta: ¿Cómo es que una Pedagoga incursiona al periodismo y después a la política? Fácil. Conoce a José Abellá cuando el empresario estaba interesado en crear en la zona de Córdoba una escuela de Cienciología, cuya doctrina busca la felicidad a través de la compresión de uno mismo y de los demás como seres espirituales.

Sin embargo, después de que un comando irrumpiera en las oficinas y les prendiera fuego, la contacta José Abellá interesado en que se incorporara a trabajar con él, pero no en el proyecto de Cienciología, ¡sino como Jefa de Información en El Buen Tono!, bajo la tutela de Julio Fentanes donde aprendió rápido el oficio, tan así, que cuenta que un día estuvo a punto de ser “levantada” y pasó largo rato “viviendo” en lo que era la estancia Garnica, bajo el resguardo de la Marina.

III

Violencia de género la ha vivido en carne propia, tanto en el periodismo como en la política. Por ejemplo, estando con un columnista, el segundo recibe una llamada donde un personaje le reclamaba las veces que lo había invitado a participar para que escribiera en el periódico, y es cuando escucha algo parecido a que ella lo había logrado convencer “porque tenía tetas” y ésa era la forma en que lograba todo.

En el caso de la política, se ha tenido que enfrentar a respuestas como “a mí ninguna vieja me va a venir a ordenar”, cuando anduvo en campaña, pero sacaba la casta para aclarar primero, que no era “una vieja”, que era una mujer; y que ella no veía la presidencia municipal como una opción para mandar, al contrario, para servir.

IV

Y es que en Ixhuatlán del Café donde más del 80 por ciento de su población vive en la pobreza, donde un alto porcentaje prefiere recibir que pensar en generar para el futuro, se tiene que llegar a la alcaldía bajo esa mentalidad: servir al ixhuateco. Curioso, pero en sus años mozos, recuerda haber sido Reina del Café y con los apoyos que gestionó como tal, generó que se construyeran las aulas del Conalep, que antes rentaba un espacio para dar clases… hoy, ya no hay Conalep, pero sí un Telebachillerato y una Telesecundaria.

Por eso y muchas cosas más, quiere impulsar el aromático a través de estudios y tecnología en algo que pretende sea una Universidad del Café, vía extensión de  la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, la cual se encuentra en Cuitláhuac, cerca de Córdoba, que por varios años ha sido considerada por la SEP, como la mejor Unitec del país… allí Viridiana hizo una maestría.

Y si bien tiene claro que el café no debe ser la única opción para sacar adelante a los ixhuatecos, sino que también se tiene que pensar en el autoempleo, no está dispuesta a esperar a que llegue el primero de enero para trabajar… así, ya agenda su semana para viajar a Xalapa, a Veracruz, al Congreso de la Unión para conseguir apoyo e inversiones, y va con el pie derecho, tanto, que hasta legisladores de Chiapas ¡la van a ayudar! ah, y además, recorre las 32 comunidades ante la sorpresa de sus ciudadanos que ven cómo una autoridad, en este caso electa, vuelve sobre sus pasos, no para prometer, sino para ir dándole forma a proyectos y planes de lo que hay que hacer, y mucho, por este municipio que ven en una mujer, la oportunidad de salir del rezago en que se encuentra Ixhuatlán del Café…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *