El santo dedazo tricolor pronto aparecerá en la selección de candidato presidencial

PRI
PRI FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La selección de candidato presidencial para el PRI todavía es un proceso inconcluso. Apenas este viernes el tricolor definirá el método de selección. Supuestamente esta responsabilidad recaerá en 37 mil delegados previamente seleccionados en los diferentes municipios y estados del país. Aunque los mismos priistas reconocen que habrá una élite de delegados que elegirán a los diferentes abanderados par la contienda electoral del 2018.

En otras palabras, la sombra del santo dedazo hace su aparición; la convención de delegados tan sólo es una manera de justificar la decisión cupular. Al menos para Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora del estado de Yucatán y aspirante a la silla presidencial, así lo es.

El término dedazo en nuestro país se utiliza a modo de crítica para incidir en que un político o servidor público designa a su sucesor o colaborador sin seguir ningún proceso público y/o democrático de selección. El término se deriva del ademán de señalar con el dedo cuando se elige a alguien, como en este caso, el propio presidente saliente es el que escoge a su sucesor.

En todo caso, la dedocracia surge de la fusión de dedo y democracia y en México estamos muy acostumbrados a eso. Y si lo duda, este viernes se dará una prueba de ello, al menos dentro del PRI.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *