Represión gubernamental generará más violencia: Ciesas-Golfo

Represión
El uso de la fuerza pública por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares generará más violencia en Veracruz. Así lo expresó el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Saúl Moreno Andrade FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El uso de la fuerza pública por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares generará más violencia en Veracruz.

Así lo expresó el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Saúl Moreno Andrade, quien añadió que el Ejecutivo estatal había intentado “contener” los movimientos sociales.

«En primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares parecía que había llegado una calma, pero en realidad lo que había era una contención de los movimientos sociales. Esa contención tiene un límite y se está desbordando».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, para anunciar el Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectivo y Movimiento Sociales, el investigador mencionó que el actual gobierno panista se ha caracterizado por ser “represor”.

«Lo que está presentando el gobierno actual es una naturaleza represiva y ese es uno de los puntos que se deben discutir actualmente, si la represión es realmente la manera de resolver conflictos».

El especialista comentó que se necesitan nuevas formas de diálogo y negociación por parte de los gobiernos.

«Esta lamentablemente no viene de los gobiernos, tiene que venir de la propia sociedad, quien exige estas nuevas pautas, todo esto es lo que vamos a tratar en el foro, movimientos sociales en distintos temas, uno de ellos es la salud».

Y es que hace unos días fueron desalojados pobladores de Coxquihui, quienes bloqueaban la carretera para exigir a las autoridades de salud que atendieran un presunto brote epidemiológico del Virus de Leptospirosis, mismo que había ocasionado la muerte de menores.

No obstante, han ocurrido más casos donde elementos de la Fuerza Civil hacen uso de la fuerza pública para repeler protestas sociales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *