En crisis, sistema político de Veracruz: investigador

Crisis
El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los sistemas políticos estatales “autoritarios” también están en un proceso de crisis, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, el investigador anunció el Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimiento Sociales.

«Lo que estamos viendo es que en algunos estados, los sistemas políticos estatales autoritarios están también en un proceso de crisis, están las lógicas económicas, que son los megaproyectos: las mineras, el petróleo, etcétera y está la propia lógica del crimen organizado, entonces cómo se vinculan estas tres lógicas o no se vinculan».

Y es que en algunos sistemas políticos a los megaproyectos ya no les interesa tener las autorizaciones por parte de los gobiernos.

«Ya actúan también por cuenta propia, si el gobierno estatal los apoya, qué bueno, si no los apoyan, pueden invertir, tenemos el caso de las mineras o de la última etapa petrolera que tiene que ver con la intensificación de la explotación petrolera con el fracking», añadió el especialista.

Aguilar Sánchez refirió que dicha situación se observa en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y otros estados de la República Mexicana.

«Qué pasa en Veracruz que tenemos una transición de la alternancia, ha cambiado o no la cultura política, qué está pasando en términos concretos con las organizaciones».

El investigador subrayó que dichos temas serán abordados en distintas mesas de discusión durante el evento mencionado.

El foro se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a partir de las nueve de la mañana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *