Reporte del Gobernador Yunes sobre los efectos de las crecientes de los ríos desde Santiago Tuxtla

- en Carrusel, Comunicados

Santiago Tuxtla, Ver. Muchas gracias, compañeras, compañeros de los medios de comunicación.

El día de hoy, celebramos la Segunda Reunión del Comité de Emergencias del municipio de Santiago Tuxtla y quiero, en primer lugar, agradecer la presencia y la participación del Ejército Mexicano, representado en esta reunión por el General Eduardo Vega Rivera, jefe de la 29ª Zona Militar; muchas gracias, General.

El Ejército nos ha prestado un apoyo invaluable desde que la emergencia se manifestó, se presentó en esta zona. Agradecer la presencia de representantes de la autoridad municipal y de varias dependencias.

En la reunión del día de hoy se hizo una evaluación de los efectos de esta temporada de lluvias intensas y lo más relevante, que quiero destacarlo, es el hecho de que a pesar de haber sido realmente una inundación muy severa, que causó afectaciones materiales graves, no tenemos la pérdida de ninguna vida humana. Eso es lo más relevante y esto habla de una población que, en el momento en que se presentó la crisis, actuó bien y se los queremos reconocer.

Reconocer también el trabajo solidario de cientos de personas, de aquí mismo, del municipio de Santiago Tuxtla, pero también de San Andrés Tuxtla y de otros municipios cercanos, que han estado trabajando muy cerca, apoyando a la comunidad.

Y es de agradecerse, de veras, la forma solidaria, desinteresada, con que hemos visto durante el recorrido del día de hoy a muchas mujeres, a muchos hombres, a muchos jóvenes, trabajando para apoyar a cientos de personas que resultaron afectadas en sus bienes, que resultaron afectadas en sus viviendas y que necesitan del apoyo solidario de la sociedad y, obviamente, de la acción del Gobierno.

El día de hoy hicimos una evaluación de daños. En primer lugar, hicimos un análisis de la situación que prevalece aquí en Santiago Tuxtla, pero analizamos también la situación de Lerdo, de Cabada y de Saltabarranca, a donde iré después de esta reunión.

Y encontramos, en el caso de Santiago Tuxtla, una afectación importante en el sistema de agua potable, lo que ha impedido que se abastezca a la población por vía normal, por vía de agua entubada.

Estamos abasteciendo con pipas; por una parte, agua para tomar, y por la otra parte, agua para la limpieza de viviendas. Y la primera recomendación que queremos hacer a todos los habitantes de Santiago Tuxtla, es que el agua que llega en pipas para consumir, agua para consumir, aunque está limpia, la estamos vigilando; pero el Sector Salud recomienda que el agua sea hervida, de tal manera que evitemos que se vaya a causar alguna afectación a la salud, como consecuencia de que el agua pudiera tener alguna contaminación.

No es así, está el agua analizada, pero de cualquier manera es una previsión adicional que queremos pedirles que se tome.

Hoy por la tarde, hoy domingo por la tarde, quedará restablecido el 80 por ciento del servicio de agua potable aquí en Santiago Tuxtla.

Sin embargo, un 20 por ciento, que depende de un tanque que se destruyó, requerirá de varias semanas para restablecerse. Mientras tanto, continuaremos abasteciendo con pipas, durante la etapa en que construimos el tanque que se colapsó y que se requiere para abastecer totalmente a la población.

El día de hoy, también hemos analizado el censo de personas afectadas, clasificando en cuatro niveles la afectación, desde las viviendas a las cuales entró el agua, entró lodo, pero no perdieron enseres; otras viviendas donde se causaron afectaciones parciales y pérdida de enseres; viviendas que fueron afectadas de manera más importante y se perdieron todos los enseres, y viviendas que fueron totalmente destruidas y que se perdieron totalmente los enseres.

Vamos a presentar a ustedes el censo. Les pido que lo proyecten, por favor, Yolanda. Mientras se proyecta el censo, quiero informar también que se han tomado varios acuerdos: el primer acuerdo, el más importante, es hacer un análisis de la situación, aquí mismo, en Santiago Tuxtla, para evitar riesgo a la vida de las personas.

Es decir, vamos a ver los puentes, por ejemplo, que atraviesan la ciudad; hay cuatro puentes. Aquí se hará un dictamen pericial de cada uno de ellos para saber si no sufrieron alguna afectación mayor y, en su caso, proceder a repararlo.

Vamos también a iniciar, de inmediato, el apoyo a la población que resultó afectada en sus viviendas, con recursos, para que puedan temporalmente tener alimentos; ya sea alimentos calientes, en un centro que se instalará aquí mismo, con la Cocina Comunitaria de la Policía Estatal.

Vamos a traer otra cocina para dar alimentación suficiente a las personas que lo requieran, alimentación caliente; pero independientemente de esto, estaremos distribuyendo canastas alimentarias a la población afectada.

Aquí tenemos el censo. En total, fueron afectados 121 comercios, 22 instalaciones de uso mixto y 428 viviendas. De las 428 viviendas, 37 hasta este momento reportan pérdida total; son personas que pueden ir, si así lo determinan, a los albergues, a los refugios temporales que ya hemos instalado.

En esta misma reunión, hemos determinado también esperar a que los niveles del agua bajen, para hacer una evaluación de infraestructura dañada; pero antes, me refiero a las comunidades rurales que quedaron incomunicadas.

Esta mañana, las que estaban totalmente incomunicadas fueron abastecidas de agua y de medicamentos, así como de comida, con un helicóptero de la Marina-Armada de México, a la que le agradecemos mucho su apoyo solidario durante este evento en esta zona de Los Tuxtlas.

Otras comunidades que estaban, se podía llegar en lancha, ya han sido abastecidas también, tanto de agua como de alimentos, y han estado brigadas médicas. Es decir, estamos enfrentando la emergencia con oportunidad.

El día de hoy, también se tomaron acuerdos en lo que se refiere a otros temas que son importantes para la vida de la población, como lo es la recuperación de documentos; vendrá una brigada tanto del Registro Civil como de la Secretaría de Educación, para recuperar documentos que se perdieron y que afectan la vida cotidiana de las personas; de tal manera que poco a poco vayamos recobrando la normalidad en Santiago Tuxtla.

El Gobierno del Estado se compromete con toda la población a que vamos a estar muy cerca, a que les vamos a apoyar, a que esto irá dándosele seguimiento, y por ello el próximo martes, a la 1:00 la tarde, llevaremos a cabo una reunión en este mismo lugar, a la cual asistiré acompañado por varios integrantes de mi Gabinete, y a la cual también el General Vega, muy amablemente, nos ha informado que estará presente, en la cual estará presente, para evaluar los avances que logremos de aquí al próximo martes.

Es un evento realmente grave, delicado; es una afectación mayor la que sufrió Santiago Tuxtla, los otros municipios también. Hay afectaciones muy severas a la Carretera 180; hay dos cortes cuando menos que impiden el tránsito de Lerdo, Cabada hacia Santiago Tuxtla; tenemos que desviarnos por Isla.

Van a tardar varios días en reestablecerse, pero estaremos muy pendientes de que una vez que los niveles de los ríos bajen se pueda iniciar el trabajo, ya autorizado por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Federal. Esta es la situación hasta este momento.

Por fortuna, reitero, no se perdió ninguna vida, a pesar de que la creciente fue realmente severa; más de cinco metros en unas cuantas horas, cubrió incluso viviendas hasta el segundo piso. Esta situación se está controlando hasta este momento, gracias, reitero, al compromiso de la población y a que tomaron medidas de previsión, que yo les pido que sigan tomando.

Vamos a estar perifoneando, vamos a estar comunicando por radio y por redes sociales las medidas que se tomen, y muy atentamente les pido: hagan caso, atiendan las medidas que se sugieran por Protección Civil, por Salud y por las demás dependencias que estamos participando en este operativo para restablecer la vida normal, la vida cotidiana en Santiago Tuxtla.

Nuevamente, gracias General Vega, le pido que transmita nuestro agradecimiento al General Rico, al Jefe de la Sexta Región Militar; gracias a la Policía Estatal también, a la Policía Municipal, y a todas las personas que de manera solidaria han estado trabajando desde el día en que esta situación se presentó.

Si hubiera alguna pregunta, estamos a la orden. No habiendo ninguna pregunta, muchísimas gracias, y nos veríamos el martes, a la 1:00 de la tarde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *