Integrantes de colectivos realizan la campaña Kilómetro de Moneda. Súmate por un ADN

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los familiares de los desaparecidos, realizaron la campaña Kilómetro de Moneda. Súmate por un ADN. La actividad se llevó a cabo en el Paseo de Los Lagos y El Parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa.

Antonio Saldaña Grajales, integrante de los colectivos declaró que requieren de recursos para poder pagar las pruebas a los restos humanos que han sido desenterrados de fosas clandestinas.

En estas acciones participan nueve organizaciones a nivel estatal. El objetivo de este proyecto es recabar fondos para aumentar la cantidad de reactivos que hacen falta en la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle identidad a los restos exhumados en las fosas.

«Porque hasta la fecha aunque se han ido encontrando no quieren seguir sacando más porque no hay la capacidad suficiente para la identificación de los cadáveres», refirió el familiar de desaparecido.

Durante la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, les informaron que sí hay reactivos, pero los familiares negaron esa respuesta.

Pues indicaron que la prueba está en los 179 cráneos encontrados en Colinas de Santa Fe en Veracruz y no se les ha podido dar identidad a todos.

«Nosotros somos los más interesados en poderles dar identidad porque no sabemos si en una de esa puede estar el familiar que buscamos», refirieron los integrantes de colectivos.

El costo de cada reactivo es de casi los 10 mil pesos y para poder pagar las pruebas los familiares botean desde la semana pasada.

Apenas han logrado reunir 12 mil pesos con esta campaña que iniciaron en Veracruz «esperamos hoy superar esa cantidad y esperando contar con el apoyo de la ciudadanía de los xalapeños y se unan a esta noble causa y estaremos hasta que nos permita el día de hoy».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *