“No soy un farsante”

Inundaciones
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió un mensaje con referente a las zonas afectadas en el municipio de Minatitlán FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Era un tema que iba a estallar tarde o temprano. El Órgano Público Local Electoral (OPLE) modificó los criterios para la asignación de regidurías a partir del proceso electoral del presente año, y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se los revocó. *** Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por su parte, la sentencia del TEV. *** Los magistrados del TEPJF resolvieron que fue incorrecto que el tribunal estatal haya dispuesto que para la asignación de los cargos edilicios se excluyeran a los partidos que coaligados ganaron la presidencia municipal y la sindicatura. *** Se determinó que sólo se debe excluir al instituto político que haya ganado la alcaldía. Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE de Veracruz garantizar la paridad de género en la nueva distribución de los cargos edilicios. *** La decisión fue tomada a partir de los recursos presentados por PRD, PAN y Morena, en contra de los criterios aplicados por el OPLE. *** A partir de la decisión de los magistrados federales, se establece que cuando el orden propuesto por los partidos no garantice la paridad de género en la integración del ayuntamiento, la autoridad debe instrumentar medidas adicionales, entre las cuales está la asignación alternada de regidurías. *** El tema dará para más.

* * *

Había estallado el escándalo de la distribución de despensas y apoyos en el sur de la entidad con el logotipo de la fundación “Yunete”, justo con la misma tipografía y colores que utilizó el actual gobernador en sus campañas, y que han utilizado sus hijos en las suyas.

En cuanto fue cuestionado sobre el tema, Miguel Ángel Yunes Linares se deslindó.

He sido la persona más institucional y más responsable en los temas que tienen que ver con ayuda en ciudadanos en caso de desastre; no soy un farsante, jamás me van a ver con despensa en las mano y descalzo haciendo este tipo de shows que no contribuyen en resolver”, dijo.

La descripción nos llevó a todos a aquella fotografía de Fidel Herrera Beltrán, tomada en el norte de la entidad, allá por el 2008, con los pantalones arremangados, descalzo, en pleno aguacero, cargando una despensa que habría de entregar a un damnificado.

El populismo a su más alto nivel, sin duda.

Este miércoles, sin embargo, ese hombre institucional, que jura que nunca será “un farsante”, caminó por el encharcado pueblo de Tlacotalpan. No se quitó los zapatos, eso es cierto, pero recorrió las zonas afectadas, avanzó con el agua hasta sus rodillas y platicó con los habitantes de las zonas más dañadas.

Él no cargó las despensas, ya había dicho que no suele hacerlo. Cuando tuvo que repartirlas (en el puerto de Veracruz, por ejemplo, cuando se diera ese brote de violencia y saqueo de negocios) optó por distribuir vales de Chedraui que, asegura, pagó de su bolsa.

Populismo, sí, pero al estilo Yunes.

Hasta para gobernar hay clases.

Esto de los desastres naturales suele ser un arma de doble filo. Si el gobernante se mantiene al margen, se le acusa de omiso, de estar ajeno al dolor de sus gobernados. Por otra parte, si acude a las zonas siniestradas y encabeza las labores de rescate, se le tachará de populista y de lucrar políticamente con el dolor de la población.

Así, para que la labor de un gobernante sea bien recibida por los habitantes damnificados, debe haber una fuerte dosis de sensibilidad. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

No caer en actitudes tan frívolas como la de Miguel Alemán Velasco, que justificó su ausencia en la zona de mercados del puerto de Veracruz, siniestrada por una fuerte explosión, debido a la acumulación de juegos pirotécnicos, aclarando que él “no era bombero”, pero tampoco llegar al abuso, a la manipulación del dolor ajeno, en el que incurrió muchas veces Fidel Herrera.

En varias ocasiones el nativo de Nopaltepec instruía a sus colaboradores para que detuvieran las labores de limpieza y reconstrucción en zonas dañadas por los huracanes, porque esperaba que en los siguientes días lo acompañara en un recorrido de supervisión el Presidente de México, o el titular de Protección Civil. En su lógica, mientras más destrozado encontraran al estado, más recursos habrían de enviar.

Miguel Ángel Yunes Linares tiene su ego, quizá tan intenso como el de Fidel Herrera, pero lo que él ve ahora en cada desastre natural es la posibilidad de posicionar a su primogénito y acercarlo a la que será su mayor herencia en vida: la gubernatura.

Los vecinos de Tlacotalpan se pueden sentir orgullosos. El gobernador, ese que no gusta “hacer show”, se salió de su estilo austero y se mojó pantalón, zapatos y calcetines.

Ya saben por quién tienen que votar el próximo año.

* * *

Epílogo.

A propósito de solidaridad y compromiso con la población, el diputado local Acayucan, Fernando Kuri Kuri, se reunió con habitantes de las comunidades de Boca del Río, Morelos, Xochiltepec, Cárdenas, Ixtepec, Loma Bonita, Ojo de Agua y Corral, pertenecientes al municipio de Texistepec. Les entregó apoyos a cientos de familias que han sido afectadas por el desbordamiento del río Chiquito, brazo del río Coatzacoalcos. El coordinador del grupo Juntos por Veracruz, se comprometió a iniciar de inmediato las gestiones para que sean atendidos los ciudadanos afectados por los fenómenos naturales. *** Más que cuestionar la legalidad, lo que se criticó fue la falta de valor cívico, la violación a la palabra empeñada. La triquiñuela legal del PAN para quedarse con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, es cuestionable por el desacato a los acuerdos políticos que se dieron al inicio del actual Congreso. Este miércoles La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que encabeza Edel Álvarez Peña, otro subalterno del gobernador, declaró “improcedente” el juicio de protección de derechos humanos promovido por los coordinadores de las bancadas del PRI y “Juntos por Veracruz”, Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, en contra de la permanencia del PAN en la Presidencia de la Jucopo. ¿Alguien esperaba una resolución distinta? *** La juez de control del fuero común en Veracruz confirmó lo que ya se sabía. Canceló las audiencias para avanzar en el proceso contra Javier Duarte, pues ya le fue comunicado que desde el 9 de agosto la juez federal Sandra Leticia Ortega Tlapa otorgó al exgobernador la suspensión definitiva contra las órdenes de aprehensión giradas desde Veracruz. *** Tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un policía estatal, aparecieron este miércoles entre sembradíos de chayote, en la congregación Cuautlapan, del municipio de Ixtaczoquitlán. Los cadáveres presentaban signos de violencia e impactos por arma de fuego. Los cuerpos fueron hallados por campesinos en el barrio San Pablo, atrás del motel “Las Vegas”. *** La aparición, la noche del martes de dos cuerpos desmembrados en Poza Rica, con el aviso por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, de que habían iniciado “una limpia” en la entidad, ha provocado que se generalice el terror entre la población. A nadie consuela que el gobernador les explique que “se están matando entre ellos”. Lo único que perciben es que la autoridad no ha podido hacer nada para recuperar la paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *