Morena presenta queja en CNDH por omisión gubernamental ante brote epidemiológico

Brote
El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión del gobierno de Veracruz ante el presunto brote epidemiológico del Virus de Leptospirosis en Coxquihui FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión del gobierno de Veracruz ante el presunto brote epidemiológico del Virus de Leptospirosis en Coxquihui.

En el documento número HULM1710110008 se señala como presuntos responsables al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Arturo Irán Suaréz Villa; y al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona Veracruz-norte, Antonio Benítez Lucho.

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que ninguna de las autoridades mencionadas se ha presentado a la localidad Ojite de Matamoros para una evaluación al respecto.

Y es que dos menores han perdido la vida presuntamente por dicho virus y siete más parecieran estar infectados.

Y es que el 10 de octubre, pobladores de Coxquihui protestaron para exigir al gobierno de Veracruz la presencia de médicos especialistas, toda vez que sus hijos pudieron haber sido infectados con un virus de comportamiento patológico que sólo es detectado mediante la toma de muestra de la médula espinal.

Sin embargo, fueron desalojados mediante el uso de la fuerza pública por parte de elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

«Acudimos a esta instancia federal ante la coacción del poder ejecutivo sobre la comisión estatal de derechos humanos (a cargo de Namiko Matzumoto Benítez), así como su dependencia y afinidad es nuestro temor fundado que en el caso que nos ocupa quede impune dicho actuar de las autoridades al poner en riesgo de los derechos humanos de los menores», se lee en el escrito.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, Huerta Ladrón de Guevara dijo estar dispuesto a perdonar al Mandatario estatal por haber culpado a Morena de orquestar la manifestación mencionada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *