Los García Guzmán, ¿ángeles o demonios?

García
Familia García Escalante,
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Hasta hace un año la familia de Ricardo “Wikipedia” García Guzmán era considerada una familia de políticos aprovechados, de caciques del norte a quienes incluso se les vinculaba con el crimen organizado. Ricardo García Guzmán, como contralor, solapó las raterías de Javier Duarte y de muchos de sus funcionarios. Todavía se le recuerda cuando salió en el programa de Ciro Gómez Leyva a defender al gobierno de Javier Duarte por el tema de las empresas fantasma. Al alcalde de Pánuco se le acusaba de pasarse más tiempo en la capital veracruzana y en el puerto de Veracruz que en el municipio que supuestamente administró 4 años. Ahora el periódico La Jornada reporta que, durante años, Ricardo “Wikipedia” García, mientras era director del Instituto de Administración Pública (IAP) estuvo recibiendo la friolera de 2 millones de pesos mensuales muy por abajo del agua. Por supuesto las nuevas autoridades tendrán que ser rigurosos al examinar su caso. Pero ahora se han santificado, ahora se han bañado en el río Jordán y sus pecados han sido lavados y ya no son ni encubridores ni malos alcaldes ni tienen que ver nada con el crimen organizado. Ahora son una familia ejemplar, como debería ser cualquier familia de Veracruz. ¿Qué rayo de luz los tocó? ¿Qué bálsamo de Galaad se derramó sobre ellos?

García Guzmán y el arte de la traición

Algo que debería saber el gobernador Yunes Linares es que el que traiciona una vez, traiciona siempre, y en el caso de los García Guzmán así ha sido. Ellos fueron adalides de Javier Duarte. García Guzmán para llegar bien con Fidel traicionó a Alemán y a los alemanistas; para llegar bien con Duarte traicionó a Fidel y a los fidelistas; para llegar bien con Yunes Linares traicionó a Duarte y a los duartistas; ¿qué sigue? Si el gobierno de Yunes Linares no se prolonga y García Guzmán ve que la balanza se inclina hacia el PRI o hacia Morena, traccionará a Yunes Linares y se ira con el ganador. Esa siempre ha sido su estrategia, y le ha funcionado, porque lo que ofrece no es poco, todos los votos de Pánuco y la zona norte que han tenido controlada a punta de violencia. De que hay elementos para llamar a cuentas al contralor de Duarte, los hay. Es decir, ¿cómo es posible que se esté acusando un fraude en el estado y no se llame a cuentas a quien debió vigilar que los prepuestos fueran utilizados de la manera más adecuada? Hasta en el robo de Cometra de hace algunos días en Xalapa, los primeros sospechosos fueron los vigilantes, y ya los están investigando. Si son inocentes qué bueno, pero si no lo son, que respondan por sus hechos. Eso es lo que pedimos para García Guzmán, que se investigue bien su participación en el saqueo que se llevó a cabo en Veracruz.

JUCOPO, el león se alimenta de los corderos; no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como… legisladores

Lo que pasó en el Congreso del Estado de Veracruz debería poner a pensar a los partidos políticos en a quién promueven para sus candidaturas en busca de alcaldías, diputaciones o senadurías. Y es que en un principio la actual Legislatura de Veracruz se constituyó con 16 legisladores del PAN, 13 de Morena y 10 del PRI. Si los diputados fueran fieles a los partidos que los impulsaron, si los diputados fueran fieles a los electores que votaron por ellos, si los diputados tuvieran un poco de integridad, se mantendrían durante todo lo que dure la Legislatura en su misma bancada. ¿Pero qué pasa? Que los partidos impulsan a arribistas, oportunistas, personas sin ideología, ávidos de dinero y poder y en el peor caso hasta a delincuentes. Al principio el, plan es que la Junta de Coordinación Política se turnara hasta en tres ocasiones, sin embargo, el PAN consiguió otros 5 diputados, haciendo un total de 21 lo que le da derecho de mantener la JUCOPO durante los dos años legislativos. ¿Cómo consiguió el PAN esos 5 diputados? Ya lo decía Octavio Paz, el león se alimenta de los corderos, y los corderos fueron esos diputados balines que, sin arraigo ni ideología, no vieron ningún problema en cambiar de partido. Ahora, por favor, no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como… legisladores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *