Club de Cuervos ¡superado!

Cuervos
Chava e Isabel Iglesias, presidentes de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo... en Pebla FOTO: NEXFLIX
- en Opinión

Salvador Muñoz / Un partido de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo supera en mucho a cualquiera de nuestra liga mexicana de futbol, le comento a la Mujer que me reclama si dejé de irle al América cuando pido a gritos un penal a favor del equipo de mi tocayo Chava Iglesias.

Acabamos de ver la tercera temporada de “Club de Cuervos” (Netflix) y estamos de acuerdo ella y yo: es la mejor. Quizás porque identificamos varios pasajes de esa serie con nuestra política cotidiana, como cuando hacen la parodia del gobernador de Chiapas, el Güero Velasco, cacheteando a su secretario privado y éste le devuelve la bofetada; o si esa serie tiene a su Cuau que se lanza como candidato a la Gubernatura, acá en Veracruz tenemos a nuestro Cui que al menos ya lo fue en la pasada contienda… o qué decir de los prestanombres del Gobernador Gómez Prieto y de su esposa Beatriz Días, que nos hicieron recordar a Javier Duarte y Karime Macías… igual, funciona al revés… Javier Duarte y Karime nos recuerdan a estos personajes de “Club de Cuervos”.

Sí, nos reímos de la sátira que hacen los actores de esta serie sobre nuestra política, pero a veces pareciera que se quedan cortos, porque la realidad supera con creces la ficción en la tercera temporada de “Club de Cuervos”.

II

A como van las cosas en el Altiplano, pudiéramos estar hablando de una elección casi-casi a la veracruzana, y no, no es parte de una historieta digna de Netflix, y por lo tanto, ficción… quizás más que ficción sea aflicción, bueno, dependiendo desde el ángulo que se le vea.

Ahorita que hay una efervescencia por la decisión de Margarita Zavala de buscar ser candidata independiente por la Presidencia de la República, y bajo un supuesto de que así fuera, y abriendo el abanico de posibilidades, que en la contienda por la Grande se le uniera Ricardo Anaya por el PAN y José Antonio Meade, por el PRI, sin contar al resto de los contendientes, tendríamos a tres candidatos de sangre azul y a un “plebeyo” en las boletas electorales… ¿sí los ven?

Me refiero con “sangre azul” a panistas, como es Margarita, Ricardo y Meade; este último, si bien no tiene al parecer filia partidista, es como un puente entre el panismo y el príismo por ser de los pocos que han trabajado en ambos gobiernos. El “plebeyo”, no por ser morenito, sería Andrés Manuel López Obrador, curiosamente, salido de las filas del PRI.

III

¿Sí notan el parecido de esta posibilidad con la elección a gobernador en Veracruz el pasado 2016? Si bien teníamos a dos Yunes, de sangre azul por así decirlo sin que sean panistas, igual teníamos a nuestro “plebeyo” en la figura de Cuitláhuac García, que igual, sin ser despectivo, hasta en el nombre y en lo moreno se pudiera identificar uno más con él que con cualquiera de los otros Yunes de ojo claro. Y más curioso: estamos en la antesala de que este 2018 se repita casi la misma historia: dos güeritos Yunes contra el moreno (por doble partida) Cui… si bien les digo, es como en la tercera temporada de “Club de Cuervos”, donde los ricos y poderosos compiten por la Gubernatura, y por otro lado aparece un tercero en discordia con el que se identifica la gente que vota contra la corrupción de un Chava Iglesias y de una Beatriz Días para darle el triunfo a alguien que sabe más de patadas que de política… pero, les insisto, lo de la serie de Netflix es sólo ficción… la realidad supera por mucho a “Club de Cuervos”, y en lugar de hacernos reír, muchas veces nos hace llorar.

Little box IPAX

De nuestros lectores: Muchos no entienden el porqué Mario Marín Zamora se mantiene como Comisionado del IPAX cuando de acuerdo a la experiencia que tiene (director de la Policía Judicial en el chirinato), bien podría desempeñar el cargo de Secretario de Seguridad Pública en lugar de Jaime Téllez Marié. La respuesta es muy simple: El IPAX sigue siendo vista como una «Caja chica» y si en algo también es bueno Marín Zamora, además de los temas de seguridad, es en la administración de los recursos. Bueno, pero para eso no está solo, cuenta con la experiencia de José Luis Morales Camargo.

Los malquerientes de este alfil de Mario Marín dicen que cobra “derecho de piso” en el IPAX…

Sólo para hacer historia: José Luis Morales Camargo viene desde que Yunes Linares era secretario de Gobierno con Chirinos. Su papel, junto con Óscar Pérez Buitrón (clave León), era disuadir manifestantes en ese sexenio. Por otro lado, a Morales Camargo le reconocen su talento en las «little box» de Tránsito y Transporte Público del chirinato.

A Morales Camargo le atribuyen por estos días de ser el mensajero del Gobernador así como a Mario Marín el cobrador de favores y de entregar gratificaciones a favor de Chiquiyunes.

Servidos, señores.

Chente, al Gym

Sólo un diputado del Congreso local ha tomado en serio lo del Gimnasio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo… Vicente Benítez González. Bueno, lo que se dice «en serio, en serio», es un decir, pero que personal a su cargo está con todo apoyando al líder José de Jesús Rodríguez, es cierto. Ahí tiene ya a una nutrióloga y a otra joven de nombres Yarin Vivanco y Ale Pensado, participando en los aparatos de ejercicio. La broma que se cuenta con la incorporación de estas dos damas es que además de la instrucción propia que den a quienes se ejerciten, les van a vender mochilas, porque tal parece que ésa será la nueva línea que maneje el diputado de Nueva Alianza, en aras de poder desprenderse de esa maldición que le dejaron las maletas de «20 kilos» que le bajaron en el aeropuerto del Estado de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *