Introducen 200 metros de tubería para gasoducto: SIOP

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. introdujo 200 metros de tubería en la carretera Xalapa-Veracruz de manera ilegal para la instalación del gasoducto.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, quien acudió al lugar, a las 13 horas con 30 minutos, para pronunciarse públicamente y aclarar la situación.

El entrevistado aseguró que el Gobierno del estado no tenía conocimiento de las acciones que estaba llevando a cabo la empresa mencionada y responsabilizó al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el alcalde priísta Américo Zúñiga Martínez.

«Es cierto que el ayuntamiento de Xalapa le dio un permiso a la empresa que pretende instalar este gasoducto, habría que hacer las consideraciones respeto a esto al ayuntamiento, porque no es asunto de la obra del estado».

Y es que el funcionario estatal confirmó que la empresa del gasoducto aprovechó la obra para la reparación de la carretera, misma que sufrió daños por las lluvias, para introducir su tubería.

«La empresa que pretende la instalación para la conducción del gas aprovechó la circunstancia del inicio de estos trabajos previo a que se diera el anuncio oficial por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para tratar de introducir y sorprender a quienes estaban aquí laborando, llegando con un documento que ya estaba vencido (entregado en 2016)».

Rementería del Puerto indicó que el tubo no sería retirado, toda vez que no representa un riesgo para la población, pero sí un gasto económico.

«El tubo que alcanzaron a meter no conecta ni atrás, ni adelante, a ningún lado. Simplemente es un tubo que quedó ciego y al final de cuentas no tienen ningunos y no se le va a permitir conectarlo a ningún lado».

Las franjas donde se pretendía ingresar el tubo fueron tapadas con concreto, por lo que no tendrá funcionamiento.

«Me voy a permitir hacer la entrega al notario del catálogo base para que él pueda de alguna forma darnos una constancia de los hechos».

El titular de la SIOP refirió que la introducción del tubo se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, trabajos que al día siguiente fueron suspendidos.

Sin embargo, la tubería aún pudo observarse durante la mañana del 9 de octubre, misma que fue retirada antes de que Julen arribara al lugar.

La SIOP no procederá legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste, pues a juicio de Rementería del Puerto, no afectó los trabajos para reparar la carretera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *