Empresa del gasoducto podría incumplir especificaciones del proyecto

Gasoducto
La obra para la introducción de un gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec debe llevarse a cabo por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. y ser supervisada por la autoridad o un tercero, para evitar irregularidades. De acuerdo con Enrique Bonilla Lajud, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), podría haber problemas que pusieran en riesgo a la población en caso de que no se tomara en cuenta dicha consideración FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La obra para la introducción de un gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec debe llevarse a cabo por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. y ser supervisada por la autoridad o un tercero, para evitar irregularidades.

De acuerdo con Enrique Bonilla Lajud, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), podría haber problemas que pusieran en riesgo a la población en caso de que no se tomara en cuenta dicha consideración.

«No puede ser que en la obra sea juez y parte la empresa constructora, porque entonces puede haber problemas, en cambio con un supervisor externo se obligará a la empresa a que cumpla con las especificaciones del proyecto, que son muy rigurosas y muy estrictas».

El especialista dijo desconocer si los ductos que se pretenden introducir en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales, pertenezcan al proyecto del gasoducto.

«Es que ese tipo de tuberías se usan también para agua potable o para otra cosa. A lo mejor es para líquidos (si es que son de Petróleos Mexicanos), acuérdese que el gas es particular, el gas es de una empresa particular no creo que tenga nada que ver con Petróleos Mexicanos, a lo mejor es para meter diésel o algún combustible para alguna planta de por allá, no precisamente el gas».

Durante el 50 aniversario del CICX, que se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) durante los días 9, 10 y 11 de octubre, Bonilla Lajud negó que sea riesgoso que el gasoducto sea introducido en zonas urbanas.

«No tendría riesgo siempre y cuando se cumplan con las especificaciones en cuanto a profundidad, en cuanto a distancia que debe estar de otras instalaciones, si se cumple con eso, no tiene por qué haber riesgo».

Además, se pronunció a favor del proyecto impulsado por las empresas Nestlé y Coca Cola para su abastecimiento de gas natural.

«Los cargos que se les van a hacer a los usuarios del gasoducto en sus viviendas, si es que se lleva el gas a las viviendas porque creo que ese era el plan, todos los cambios que se deberán hacer al interior de la vivienda y el medidor sean pagados o negociados con la empresa que va a suministrar el gas», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *