Ayuntamiento de Xalapa planeó avance del gasoducto: vecinos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Vecinos de la localidad La Orduña, Coatepec, exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que proceda legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. por introducir tubería para el gasoducto sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con Mario Rivera Tecxon, representante de los inconformes, el ayuntamiento de Xalapa, quien ha otorgado permisos a la concesionaria para la conducción de gas por zonas urbanas de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, pudo haber emprendido acciones para que avanzara el proyecto.

La empresa aprovechó la obra para la reparación de la carretera Xalapa-Coatepec, para introducir la tubería.

Y es que el gobierno de Veracruz decidió invertir en la rehabilitación de la importante vía de comunicación, tras el socavón de una parte de ésta, a la altura de Los Arenales, presuntamente por las lluvias.

«Nosotros tenemos muchas dudas, la parte del socavón se inició por una fuga de agua, presumimos que el socavón pudo haber sido intencionado, para acelerar (proyecto del gasoducto). Todos sabemos que en dos meses y medio terminará la administración municipal de Xalapa, y la postura que nos ha dado el presidente electo de Xalapa (Hipólito Rodríguez) es contra el proyecto», expresó el entrevistado.

Los quejosos acudieron al lugar donde el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, acudió para deslindarse del gasoducto, y le externaron su inconformidad.

«Ven la parte del circuito Presidentes, cómo está de dañada, cómo no se ha arreglado esa vía, una de las principales de la capital. Nosotras intuíamos era que una vez que hicieran esta parte iban a cruzar, se iban a conectar, iban a arreglar la parte del circuito Presidentes para sorprender a la población, diciendo que están arreglando la vía».

Los pobladores también pidieron a la SIOP que sea retirada la tubería de 200 metros lineales, ya introducida.

«Lo que queremos es que quiten el tubo que ya se instaló, que las cosas quedaran como estaban, eso pediríamos al gobernador, es nuestra petición. Le propusimos al secretario (de SIOP), él hablaba de un gasto innecesario, sí hay que hacer un gasto los vecinos cooperamos», remató Rivera Tecxon.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.